Tornquist celebrará su aniversario con desfile y actividades para toda la familia

HOY 10:48:05 | 493 LECTURAS | MUNICIPALES

Dialogamos con Lucía Urriaga sobre los festejos y la agenda cultural del distrito.

Este miércoles 4 de noviembre, Tornquist celebrará el 116º aniversario del cambio de denominación de Partido de las Sierras a Partido de Tornquist, con un acto oficial, el tradicional desfile de instituciones y una propuesta recreativa gratuita destinada a toda la familia.

La jornada comenzará a las 9:30 frente al Palacio Municipal, mientras que a las 10 se iniciará el desfile, que contará con la participación de aproximadamente 70 instituciones de todo el distrito.

En diálogo con FM de la Ciudad 99.5, la subsecretaria de Cultura del Municipio de Tornquist, Lucía Urriaga, brindó detalles sobre la organización de los festejos, las actividades de la tarde y los próximos eventos culturales.

Cerca de 70 instituciones participarán del desfile

Urriaga explicó que los preparativos se encuentran prácticamente finalizados y que la principal preocupación de los organizadores es el comportamiento del clima; “Estamos súper bien. Lo único que tenemos ahí en el tintero es el clima, que es algo que no se puede controlar”, comentó.

El acto protocolar comenzará a las 9:30 frente al Municipio, con el izamiento de la bandera y la participación de la Banda Militar Curamalal de Pigüé y la Escuela Folclórica Municipal, que ofrecerá un número artístico.

Posteriormente, a las 10, comenzará el tradicional desfile de instituciones; “Hay 69 o 70 instituciones inscriptas que van a venir a participar, de todo el distrito”, destacó.

La funcionaria explicó que se diseñó un esquema de organización para facilitar la ubicación de cada delegación y reducir los tiempos de espera; “Hicimos un escalonamiento de citación para que la gente no espere tanto. Seguramente algo van a tener que esperar porque es lo propio de un desfile, pero está escalonado el horario para que no sea tanto tiempo”, señaló.

El punto central del desfile estará ubicado frente al Palacio Municipal, donde los vecinos podrán acercarse para acompañar a las instituciones; “Invitamos también a la comunidad. Los que quieran pueden acercarse ahí, en el bulevar o en la vereda”, expresó.

Se estima que el desfile se extenderá hasta pasado el mediodía.

Juegos y actividades gratuitas con Banco Provincia

Una de las novedades de este aniversario será la llegada del programa Incluir en Movimiento, una iniciativa de Banco Provincia que propone acercar herramientas de educación financiera mediante juegos y actividades recreativas.

La propuesta se desarrollará de 14 a 17 horas, en el sector de la plaza comprendido entre el mástil de Salamone y la calle Italia, junto al área de juegos; “Es educación financiera, pero a través de lo lúdico. Hay juegos tipo kermés, trivias y distintas actividades”, explicó Urriaga.

La participación será gratuita y estará destinada a personas de diferentes edades.

Entre las propuestas habrá juegos con puntajes y premios, espectáculos de títeres y teatro, además de música en vivo.

En el escenario se presentará el dúo Paredes Molina, junto con otra banda que llegará como parte del programa y tendrá a su cargo el cierre de la tarde.

También se ofrecerá una merienda para compartir durante la jornada.

Charlas para prevenir estafas virtuales

Dentro de la programación se realizarán dos charlas especialmente destinadas a adultos mayores.

Las actividades están previstas para las 15:00 y las 15:45 horas y abordarán herramientas para prevenir estafas virtuales; “Eso está buenísimo para aprovechar porque te dan herramientas para que no te hagan estafas virtuales”, destacó la subsecretaria.

Urriaga explicó que la iniciativa busca combinar entretenimiento con información útil sobre el uso de herramientas financieras y billeteras virtuales.

La funcionaria también señaló que la incorporación de esta propuesta permitirá mantener el movimiento en el centro de la ciudad durante la tarde, complementando el desfile y la feria de artesanos y manualistas; “Queríamos que haya movimiento a la tarde, cerca de los juegos, algo que sea para toda la familia y que tampoco sea una jornada larga”, manifestó.

Una intensa agenda cultural durante noviembre

Además de los festejos del aniversario, Urriaga repasó las numerosas actividades previstas para las próximas semanas en diferentes localidades del distrito.

Entre ellas destacó la 16ª Feria del Libro y la Cultura de Sierra de la Ventana, que se realizará los días 6, 7 y 8 de noviembre.

También mencionó la Fiesta de la Tradición en Saldungaray, el Festival de Guitarras en Sierra de la Ventana y una cena y baile en el Club General San Martín de Chasicó; “Tenemos una agenda llenísima. Hay un montón de actividades”, expresó.

Otra de las propuestas será un encuentro teatral que se desarrollará los días 13, 14 y 15 de noviembre, con funciones a partir de las 20 horas en el Centro de Jubilados.

La iniciativa es impulsada por Cooparte junto al Consejo Provincial de Teatro Independiente (CPTI), con el acompañamiento municipal; “Es la primera vez que se va a hacer y está bueno para ver y aprovechar algo distinto”, comentó.

Según adelantó, participarán elencos locales del distrito y también un grupo de Pigüé. Las funciones serán con entrada libre.

Comenzaron las reuniones para organizar los carnavales

Durante la entrevista, Urriaga también confirmó que comenzaron los encuentros preparatorios para los próximos carnavales de Tornquist.

Hasta el momento se realizaron dos reuniones y la siguiente está prevista para el 19 de noviembre a las 19:30 horas.

La principal novedad es la intención de ampliar la participación en la organización, que durante los últimos años estuvo principalmente a cargo de los clubes y el Municipio; “Se planteó esta posibilidad de abrir y empezar a hacer reuniones para generar también una comisión y que haya más voces”, explicó.

La funcionaria destacó que los encuentros permitieron intercambiar opiniones entre organizadores, vecinos, instituciones y representantes del sector privado; “Nosotros sumamos la experiencia desde adentro y el público desde afuera. También se sumaron privados, que está bueno porque hay mucho movimiento”, señaló.

Urriaga recordó que los carnavales representan una actividad importante para Tornquist, tanto desde el punto de vista cultural como económico y turístico; “Sabemos que genera un movimiento económico y turístico en la localidad”, expresó.

En ese sentido, invitó a quienes estén interesados a participar y aportar ideas para la próxima edición.

La subsecretaria de Cultura reiteró la invitación a toda la comunidad para participar de los festejos y disfrutar de una jornada que combinará el tradicional desfile institucional con propuestas culturales, recreativas y educativas.

Todas las actividades de la tarde serán gratuitas, con el objetivo de que vecinos y familias puedan compartir una nueva celebración del aniversario de Tornquist.