Milei destacó la tarea docente y dejó un mensaje a los alumnos

11/09/2026 12:47:39 | 604 LECTURAS | EDUCACION

El Presidente encabezó el acto por el Día del Maestro.

Buenos Aires, 11 septiembre (NA) -- El presidente Javier Milei protagonizó el acto por el Día del Maestro, en el que agradeció a las docentes y dejó un mensaje particular para los alumnos. 

Desde el evento que tuvo lugar esta mañana en la Biblioteca Nacional de Maestros del Palacio Sarmiento, Milei recomendó al estudiantado leer, luego de calificar que se trata de una de las "herramientas más poderosas" y elogió las propiedades de los libros. 

"Cuantos más libros leen, más grande se hace el mundo en el que viven. Si pensar es como pescar, leer es como agrandar el tamaño de la laguna en la que pescan. Es un ejercicio que nunca deben dejar de cultivar, porque los acompañará toda la vida", afirmó ante la atenta mirada de la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello. 

Asimismo, en otro pasaje del acto, el mandatario reveló que eligió la Biblioteca Nacional en honor a Domingo Faustino Sarmiento, y aseguró que al país lo construirán personas "esforzadas, honestas y responsables". "No hace falta que decidan hoy qué quieren ser cuando crezcan, alcanza con que sigan siendo cada día un poco mejores de lo que fueron el día anterior y la vida se les va a ir abriendo camino", expresó ante los alumnos.

"Ser un buen ciudadano empieza mucho antes de votar. Empieza en el aula, en el recreo, en la vereda de la escuela o en la propia casa. Es ayudar a un compañero que se cayó en el recreo, es hacer la fila sin colarse aunque tengan apuro y también es no tirar el papel del alfajor al piso cuando no hay nadie mirando", planteó el libertario.

En la misma línea, afirmó: "Esto importa muchísimo porque un país funciona igual que un aula: si todos hacen su parte, aunque sea pequeña, entre todos hacemos que salga bien. Si uno tira un papel al piso parece que no pasa nada, pero si todos piensan que algo así, no cambia nada y hacen lo que quieren, las plazas se llenan de basura y nadie puede disfrutarlas". 

"Hay algo más que me gustaría decirles, que quizás nadie les dijo: ustedes también son un ejemplo. Cuando un compañero los vea portarse bien o esforzarse va a pensar que él también puede. Ser un ejemplo no requiere ser grande ni famoso ni tener un cargo importante", subrayó además. 

Por último, de cara a los maestros presentes, el Presidente elogió su tarea y agradeció el servicio y la vocación docente. "Los maestros que los acompañan tienen la noble tarea de estar formando una nueva generación de niños que serán los líderes del mañana y que ellos les demuestran cada día que enseñar vale la pena. Gracias por estar y gracias por el trabajo que hacen todos los días", aseveró.

"Detrás de cada uno de ustedes hay una maestra o un maestro que los vio crecer, que corrigió cuadernos hasta tarde, que se acordó del cumpleaños de cada uno. Así que a las maestras y maestros que hoy acompañan a estos chicos, muchas gracias. La Argentina que queremos se construye en gran parte en las aulas, y ustedes son los que están ahí todos los días haciéndolo posible", concluyó. 

Asimismo, el Ministerio de Salud puso en común las acciones de optimización del funcionamiento de la Línea Nacional de Orientación y Apoyo en la Urgencia de Salud Mental, 0800-999-0091, que se realizaron a fin de poder dar respuesta a la demanda adicional que se genere a partir de la implementación de la estrategia.

En el plano tecnológico se incorporó fibra óptica, una nueva central telefónica y nuevo equipamiento e insumos de telefonía para los puestos de atención. Paralelamente, se avanzó en la elaboración de un Procedimiento Operativo Estandarizado (POE) y en el diseño de nuevas herramientas de relevamiento estadístico.

La Línea 141
Durante el encuentro, la subsecretaria de Atención y Acompañamiento en Materia de Drogas dependiente de la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR), Silvia Pisano, compartió el funcionamiento de la Línea 141 de orientación y contención en adicciones, teniendo en cuenta que, en muchos casos, la ideación suicida está vinculada con situaciones de consumo problemático.

Al igual que la Línea Nacional de Salud Mental, esta herramienta de atención funciona las 24 horas, es atendida por profesionales que reciben capacitación y supervisión continua y, en lo que va del año, pudo dar respuesta a más de 20 mil llamados, de todas las provincias del país.

En el marco de la Ley Nacional de Prevención del Suicidio N° 27.130, el Ministerio de Salud de la Nación desarrolla acciones de asistencia técnica y articulación con las 24 jurisdicciones, elaboración de lineamientos y documentos específicos y capacitación de equipos de salud y otros actores clave. Entre esas acciones, se destaca la mejora de la vigilancia epidemiológica de los intentos de suicidio, a partir de la consolidación de la red nacional de notificación obligatoria.

Asimismo, se elaboraron documentos específicos para orientar el abordaje de la conducta suicida en distintos ámbitos y poblaciones, y se desarrollan capacitaciones destinadas a equipos de salud del primer y segundo nivel de atención, referentes de epidemiología, personal docente, referentes comunitarios, Fuerzas Federales y Policías Provinciales.

El suicidio es una problemática compleja en la que intervienen factores individuales, familiares, sociales y culturales. Por este motivo, desde su rol de rectoría y de autoridad de aplicación de la Ley Nacional de Prevención del Suicidio, el Ministerio de Salud de la Nación continúa profundizando el abordaje de esta problemática desde una perspectiva integral e intersectorial, promoviendo la articulación entre las distintas áreas y organismos involucrados.