Iron Fight propone entrenamiento funcional en Tornquist

HOY 13:11:30 | 289 LECTURAS | DEPORTIVAS

Pablo Del Río y Esteban Garrido contaron detalles de la actividad y sus horarios.

Pablo Del Río y Esteban Garrido pasaron por los micrófonos de la radio para presentar las nuevas propuestas de la Academia Iron Fight, ubicada en 12 de Octubre 923, donde comenzó a desarrollarse una nueva actividad de entrenamiento funcional.

Del Río contó que regresó a Tornquist en diciembre del año pasado, luego de haber vivido aproximadamente 15 años en Buenos Aires, donde tenía un emprendimiento relacionado con la actividad física; "Estoy volviendo otra vez a los pagos, extrañando un poco. Estuve mucho tiempo en Buenos Aires. Allá tenía un emprendimiento y demás, cuestiones personales, y me volví. Estoy empezando a plasmar todo lo que hacía allá y a trabajar", explicó.

¿Qué es el entrenamiento funcional?

Del Río explicó que el entrenamiento funcional busca trabajar el cuerpo de manera integral y desarrollar distintas capacidades físicas; "Es un método de ejercicio físico basado en trabajar el cuerpo completo, en todas las capacidades físicas que tiene, a diferencia de lo que por ahí es musculación, que es más aislado", señaló.

Según explicó, se trabaja sobre movimientos completos y articulares, con beneficios relacionados con la agilidad, flexibilidad, coordinación y prevención de lesiones; "Trae beneficios como mejor agilidad, flexibilidad, coordinación, todo al mismo momento, quema de calorías bastante eficiente y prevención de lesiones también. Sirve más que nada para todo tipo de actividad", indicó.

Además, remarcó que no es necesario contar con experiencia previa; "No necesita haber hecho algo, tener una experiencia previa, sino que lo puede hacer cualquiera. Obviamente que siempre se adapta a todo tipo de gente, de edades también", explicó.

Una actividad para distintas edades

Esteban Garrido también se refirió a los objetivos del entrenamiento funcional y destacó su relación con los movimientos cotidianos; "Es una actividad donde se necesita mucho más que nada para la parte de lo que es el cuerpo humano. El entrenamiento funcional consiste un poco en los movimientos del día a día, de la vida cotidiana, y ayuda a que cada individuo pueda desarrollarse y poder hacer sus cosas del día con mejores posibilidades de llevar a cabo sus movimientos", explicó.

Además, destacó que se trata de una propuesta variada: "Lo que tiene es un entrenamiento que por ahí es muy variado, en sí, en lo que es la parte de coordinación, fuerza, pliometría, trabajos que son muy habituales en la vida", señaló.

Del Río agregó que las clases se organizan mediante distintas estaciones; "Es un circuito armado con estaciones donde en una estación se trabaja la fuerza, en otra la coordinación, en otra un poquito de pliometría, que sería un poquito de salto. Tenés ejercicios de propiocepción, que serían equilibrios para las articulaciones del tobillo", detalló.

Y agregó: "Es bastante completo y se hace también no tan monótono, sino un poco más divertido, porque son varias estaciones y se trabajan cosas diferentes".

Días y horarios

Del Río informó que las clases de entrenamiento funcional ya comenzaron esta semana y se ampliarán a partir de la próxima. Además, destacó que la primera clase es gratuita, como una posibilidad para que quienes estén interesados puedan conocer la actividad.

Los horarios serán:

  • Lunes: 15 horas.
  • Martes: 17:30 horas.
  • Jueves: 15 horas y 17:30 horas.

"Esta semana, el lunes ya arrancamos a las 15 horas, lunes y jueves, y ahora la semana que viene agregamos dos horarios más", explicó.

La actividad es mixta y está abierta a personas de distintas edades y niveles de experiencia; "Puede venir cualquier tipo de persona, de distintas edades, es mixto, tanto hombres como mujeres", indicó Del Río.

También adelantó que más adelante podrían incorporarse propuestas específicas para niños y adultos mayores; "La idea es por ahí más adelante agregar alguna otra clase para chicos. Ahora que están en las escuelas es un poco más difícil, pero cuando estén más de vacaciones tenemos pensado hacer clases para chicos también, tipo Funcional Kids", comentó.

Y agregó: "También tenía pensado hacer para gente de la tercera edad, que eso también es muy importante, más que nada por toda esta situación que tiene la gente grande con el tema de dolores articulares y demás".

Otras actividades que proponen

Garrido explicó que el espacio no ofrece únicamente entrenamiento funcional, sino que cuenta con distintas actividades; "En horario no tan solo se da esa actividad de entrenamiento funcional, sino que se dan otras actividades también", señaló.

Entre las propuestas mencionó aerobox, clases de funcional y jiu-jitsu brasileño; "También está la actividad de jiu-jitsu brasileño. Tiene sus días, martes y jueves, 19 horas", explicó.

Sobre esta última disciplina, destacó que se trata de una actividad que todavía es relativamente nueva en Tornquist; "En Tornquist es muy nueva. Hay otras actividades de contacto, pero por ahí esta no es muy nombrada", indicó.

También mencionó el vínculo con otras academias de la zona y destacó el trabajo del profesor Santiago Blanco en Sierra de la Ventana.

El proyecto de Iron Fight

Durante la entrevista, Garrido también aprovechó para agradecer a su familia por el acompañamiento durante el desarrollo del emprendimiento; "Quiero agradecer a mi familia, principalmente a mi señora, Luciana, que me ha apoyado en este emprendimiento de lo que es la parte del fitness y todo lo que tiene que ver con la actividad física", expresó.

También agradeció a sus hijas; "A mi hija Priscila y a mi hija Josefina, que fueron la columna vertebral en todos los sentidos, tanto en la parte de organizar como en la parte de ponerse a trabajar y salir a pintar, a todo lo que tiene que ver con la parte de infraestructura del lugar", señaló.

Y agregó: "Llevó mucho tiempo preparar el lugar. Dejame agradecerles enormemente a ellos, que si no hubiera sido por ellos por ahí se hace más difícil hacerlo solo".

Una invitación a ponerse en movimiento

También destacó la importancia de mantener una vida activa y trabajar la fuerza a medida que pasan los años; "Mejor manera que ejercitarla con fuerza o con alguna actividad, sea cual sea, pero estar en movimiento", sostuvo.

Dónde funciona y cómo contactarse

La Academia Iron Fight funciona en 12 de Octubre 923.

Garrido indicó que pueden encontrarse en redes sociales como Iron Fight, tanto en Facebook como en Instagram.

Para consultas, Del Rio brindó el teléfono 11-3287-9144.

También se mencionó la cuenta de Instagram de Pablo Del Río: @pabloautomoto.

Nota a Pablo Del Rio y Esteban Garrido