El Gobierno busca acelerar el recorte de la Zona Fría

HOY 08:56:12 | 492 LECTURAS | GENERALES

Eliminmarán drásticamente los subsidios al consumo de gas residencial.

Buenos Aires, 10 julio (NA) — EL presidente Javier Milei encabezó una reunión de Gabinete clave en Buenos Aires para definir la prioridad de la agenda legislativa, de cara al reinicio de la actividad parlamentaria en agosto, y en el centro de las negociaciones con los gobernadores y los bloques dialoguistas, el Poder Ejecutivo colocó un objetivo fiscalmente sensible: la aprobación definitiva de la reforma al Régimen de Zona Fría para achicar drásticamente los subsidios al consumo de gas residencial.

El jefe de Gabinete, Diego Santilli, junto a referentes parlamentarios como Martín Menem y la senadora Patricia Bullrich, lideran las conversaciones con la oposición aliada.

La meta de la Casa Rosada es que el Senado sancione el proyecto tal como vino de la Cámara de Baja, barriendo con la ampliación de subsidios que se había aprobado por ley en el año 2021. Desde el oficialismo argumentan que aquella reforma “desnaturalizó el carácter focalizado del sistema”, extendiendo el beneficio a regiones sin extremos climáticos y disparando el gasto público.

El nuevo esquema legislativo plantea una división tajante en el mapa del gas: La iniciativa preserva los beneficios históricos para el consumo residencial de gas natural y gas propano por redes en la Patagonia, la Puna y el departamento mendocino de Malargüe; en cambio, perderían el beneficio las localidades incorporadas al régimen a partir de 2021, es decir, ciudades como Mar del Plata, Bahía Blanca, Tandil, Azul, Olavarría y la mayor parte del corredor de la Costa Atlántica.

La medida también golpearía con dureza a departamentos de Córdoba y Santa Fe que habían sido anexados al beneficio en la gestión anterior.

El Senado tiene prevista una última sesión el 16 de julio antes del receso invernal, pero la verdadera batalla por el costo de las boletas de gas y el nuevo mapa de la “Zona Fría” se librará a partir del 6 de agosto, cuando la Cámara Alta retome formalmente las deliberaciones.