Rumba: Hubo ritmo durante el cafè literario de la Biblioteca

AYER 21:05:06 | 539 LECTURAS | LOCALES

Realizado este viernes con Laureano Gomez (El Colombiano).

La Biblioteca Popular Ernesto Tornquist fue escenario este viernes 5 de junio de una propuesta cultural diferente que combinó literatura, música y baile. La actividad comenzó a las 19 horas y contó con acceso libre y gratuito para toda la comunidad.

El profesor Laureano Gómez explicó que la iniciativa giró en torno al análisis de la novela "Chambacú, Corral de Negros", del escritor colombiano Manuel Zapata Olivella. “Realizamos un café literario donde analizamos la novela y luego incorporamos, en cada una de las intervenciones, los bailes que venimos trabajando en el taller de rumba”, comentó.

Según explicó, la obra aborda cuestiones vinculadas a la discriminación racial y la realidad de las comunidades afrodescendientes. “Es un libro escrito por un autor afrodescendiente que narra situaciones de segregación y discriminación que todavía siguen presentes en nuestras sociedades”, señaló.

Una propuesta que unió literatura y baile

Uno de los aspectos más novedosos del encuentro fue la incorporación de diferentes ritmos dentro del desarrollo del café literario. “Quisimos hacer una muestra de los ritmos que venimos bailando en el taller de rumba. Fue un evento muy colorido y con muchas sorpresas”, expresó Gómez.

Entre los estilos que formaron parte de la actividad estuvieron el calipso, la soca y la champeta, un ritmo tradicional de Cartagena de Indias con fuertes raíces africanas.

“Estamos muy contentos porque se han sumado nuevos integrantes y seguimos incorporando nuevos ritmos. Las alumnas y alumnos están muy entusiasmados”, destacó.

Además, remarcó que se trató de una propuesta abierta a todas las edades y niveles de experiencia. “Cualquiera puede participar, aunque no sepa bailar. Nuestro lema es: ‘Baila aunque no bailes, lo importante es tu estilo’”, expresó.

Video: Miguel Herrada