Las exposiciones rurales de Tornquist

AYER 22:03:13 | 315 LECTURAS | GENERALES

Un repaso por la historia y su impacto en la comunidad.

Por estos días de mayo, la comunidad de Tornquist se encuentra enmarcada en dos fechas de enorme relevancia para la historia y la identidad del distrito: la realización de la 50° edición de las Exposiciones Rurales y un nuevo aniversario de la Asociación Rural de Tornquist que se encamina a los 80 años en 2027.

Estos sucesos nos llevan inevitablemente a retrotraernos en el tiempo, a buscar información, revivir sucesos y reencontrarnos con historias, imágenes y recuerdos que forman parte de la identidad de Tornquist y de toda la región.

Son innumerables las anécdotas que vuelven a aparecer en estos días: los históricos stands comerciales, los remates ganaderos, las familias recorriendo el predio, los parlantes instalados en los postes transmitiendo música y discursos, las jornadas de calor bajo la sombra de los árboles y el trabajo silencioso de muchas personas que hicieron posible cada exposición.

“Todo un Éxito Resultó la 1ra. Exposición Ganadera e Industrial de Tornquist”- Diario Tornquist Setiembre de 1948

Tal como lo anticipáramos al destacar la importancia y precedente auspicioso de la Primera Exposición Ganadera-Industrial de Tornquist con la intervención de cabañeros, criadores y productores de la región, la misma en su faz inaugural, alcanzó un éxito que habla elocuentemente del resultado feliz de la iniciativa de los dirigentes de nuestra, en pro del refinamiento, en estas justas pecuarias, de nuestra hacienda regional.

Los productos expuestos en éste certamen, merecieron especial atención de parte de los señores jurados y autoridades en la materia, justificando el interés despertado, el decidido concurso prestado a esta justa de la ganadería lugareña, por importantes cabañas de la zona.

Pues, debe reconocerse que los precios por los ejemplares de pedigree expuestos hablan claramente del interés y positivos logros, prestigiando por ende, esta Primera Exposición realizada, la Asociación Rural de Tornquist y su directiva que se ha de sentir estimulada para continuar impulsándola hacia un destino de continuada superación.

El acto inaugural de esta Exposición se inició a las 10.30 con la presencia de autoridades del Ministerio de Agricultura, Intendente Municipal Sr. Curzio, miembros de la directiva de la Asoc. Rural, cabañeros, criadores, productores, enviados especiales del diario “El Atlántico”, y gran cantidad de público y firmas martilleras locales, leyendo su discurso inicial el presidente de la Rural Sr. Julio Stulhendreher, para luego de hacer uso de la palabra un representante del Ministerio de Agricultura, iniciarse una subasta a beneficio por parte del martillero Sr. Santiago Saldungaray con el resultado, cuyo detalle damos por separado en la tercera página.

Las ventas realizadas

Luego del asado servido en el local de la Sociedad Italiana en donde una gran cantidad de público, usaron de la palabra el Dr. Vido e Intendente Municipal Sr. Alfredo E. Curzio, la concurrencia se trasladó de nuevo al local ferial del Sr. Cuchicchio para presenciar las ventas.

El gran campeón Shorthorn, primer premio machos, expuesto por el establecimiento “Sauce Corto”, de Bartolomé Ginocchio e Hijos Ltda., fue adquirido por el señor Eduardo Mendivil, quien pagó por el toro puro por cruza la suma de tres mil trescientos pesos moneda nacional.

También fue vendido el gran campeón Aberdeen Angus, macho presentado por el establecimiento “Los Cerritos”, de la Plata Cereal Co. que fue adquirido en la suma de seis mil trescientos pesos.
Las transacciones se efectuaron por intermedio de los martilleros Lanusse Fracassi, Esteban Wallace y Cía., Picado, entre otros.

Premios

Ovinos

Raza Lincoln, primer premio machos, al ejemplar de la cabaña “Mahuida-Có”, de Hugo Wendorff.

Hembras, primer premio, a otro ejemplar de la misma cabaña.

Raza Lincoln, primer premio para machos y hembras de pedigree correspondió a los productos expuestos por la cabaña “La Barrancosa” de Dighero.

Raza Hampshire Down, primer premio machos, a un ejemplar de la cabaña San Roberto, de Américo Spinelli.

Raza South Down, primer premio para hembras a un ejemplar expuesto por Esteban Wallace.

El premio “Litie”, al mejor vellón en pie, fue adjudicado a un producto de la estancia “14 de Abril”, de la firma Linares Hnos.

Personas de la comunidad,el comercio y la industria junto al campo

Hablar de las históricas exposiciones rurales de Tornquist es también recordar a aquellos personajes que, desde el trabajo silencioso y cotidiano, formaron parte fundamental de una de las celebraciones más tradicionales del distrito.

Entre ellos aparece el nombre de don José Luis Rigau, un hombre muy querido y reconocido por la comunidad rural.

Hasta la edición número 31 de las exposiciones rurales, siempre se desarrollaron en un predio perteneciente a la Cooperativa Rural, ubicado en la zona de quintas, pasando las vías del ferrocarril camino al aeroclub de Tornquist. Aquel espacio era ampliamente recordado por su imponente forestación, que ofrecía reparo natural frente a las altas temperaturas de las jornadas de octubre, cuando muchos vecinos recorrían los stands y disfrutaban de las actividades tradicionales.

En ese lugar, don José Luis Rigau cumplía una tarea fundamental: era el encargado de cuidar y mantener el predio. Su figura quedó grabada en la memoria colectiva de muchos vecinos, quienes aún lo recuerdan recorriendo el lugar en su tradicional carro tirado por caballos, supervisando cada rincón y trabajando diariamente para que todo estuviera en condiciones.

Las exposiciones rurales de aquellos años tenían un clima muy especial. Los visitantes podían escuchar música y discursos a través de parlantes instalados en los postes del predio, mientras importantes firmas comerciales de la época armaban sus propios stands y mostraban maquinaria, productos y novedades vinculadas al sector agropecuario.

Importantes firmas comerciales de la época también formaban parte de algunas históricas exposiciones rurales, aportando brillo y movimiento a cada edición. Empresas y comercios vinculados al sector agropecuario, automotor y comercial montaban destacados stands que se transformaban en verdaderos puntos de atracción para los visitantes, en el exterior lo hacían Bolletta Hnos. Carlos y José Molina, Mutti y Mendizábal, Ika Renault con Ricardo Dino Buschi, Estaban Lopez representando al Ford, entre otros.

La gente disfrutaba el evento

La fiesta del campo se vivía con enorme entusiasmo y con un fuerte sentido de pertenencia. La tenacidad y el esfuerzo de la comunidad rural hacían posible que cada año las exposiciones mostraran una notoria superación, consolidándose como uno de los grandes acontecimientos sociales y productivos de la región.

En lo que respecta a otros rubros, numerosas firmas armaban sus stands en los espacios interiores del galpón. Entre ellos, recordamos a la firma Mario Zacconi Mueblería, que siempre se destacaba por exhibir artículos de vanguardia. También a Casa  Daguerre, que presento el famoso “Fan Machine”, el que fue magistralmente ejecutado por el respetado maestro Juan Carlos Polizzi,  logrando cautivar el interés de los visitantes.

Asimismo, las muestras eran recorridas por vendedores ambulantes que, con su típica chaza —un cajón de madera colgado al cuello con correas—, ofrecían golosinas y cigarrillos. No faltaban tampoco los globeros, con sus coloridos y originales diseños que atrapaban especialmente al público infantil.

Por su parte, las damas rotarias participaban activamente en estas exposiciones mediante la venta de café y tortas, siempre con el noble objetivo de servir y fortalecer los lazos de la comunidad.

Dichos eventos no solo representaron una vidriera para el campo y la producción, sino también un espacio de encuentro social y comunitario que marcó a generaciones enteras. Por eso, estas fechas especiales invitan no solamente a celebrar, sino también a mirar hacia atrás y valorar el enorme camino recorrido por la Asociación Rural de Tornquist y por todos aquellos que formaron parte de esta rica historia ruralista.

Esto nos ayuda a mantener viva la memoria colectiva, permitiendo que las nuevas generaciones conozcan cómo eran  estas  actividades, las tradiciones, èstas páginas antiguas muestran el fuerte vínculo de la comunidad con el campo, las entidades rurales y el trabajo conjunto que marcó nuestro crecimiento.

 Las Exposiciones Rurales no eran solo exhibiciones, hacían vivir intensamente la "Fiesta del Campo".