Informe sobre la evolución de los precios de frutas y verduras en marzo

13/05/2026 10:08:46 | 531 LECTURAS | GENERALES

El relevamiento analizó los valores en el Mercado Central y su impacto en la inflación.

El presente informe considera la evolución de precios en el Mercado Central y proyecta el impacto en el IPC del segmento Verduras, Tubérculos y Legumbres (papa, tomate, zapallo, cebolla, lechuga y batata), que, en conjunto, representan el 75,3% del volumen de comercialización del Mercado Central de Buenos Aires (MCBA) y de las principales frutas (banana, limón, manzana y naranja), las cuales representan el 55,0% del volumen comercializado.

En marzo, el promedio ponderado del segmento de las 6 especies de hortalizas más vendidas en el MCBA mostró una contracción en sus precios ponderados 2,5% respecto del mes de febrero. La tendencia evolutiva del índice indicaría una caída de 2,1% en el segmento VTL del IPC respecto a dicho mes. De esta manera, el ponderador de la división Alimentos y Bebidas no alcohólicas, que es 2,2% en el IPC, mostraría una contracción de 0,05% en el índice del mes de marzo.

El segmento de las 4 frutas más comercializadas en el MCBA muestra una caída en sus precios ponderados de 12,4% respecto a febrero 2026, lo que permite proyectar una reducción en el precio del segmento frutas del IPC de 12,3%. Éste impacta en el orden de 1,3% del ponderador de la división de Alimentos del IPC, por lo cual indicaría una caída de 0,16% en el rubro Frutas del IPC de marzo.

¿Qué pasó con los precios en el MCBA en marzo 2026?

Segmento VTL: los precios ponderados en marzo se contrajeron 2,5% respecto del mes de febrero, traccionados por la baja de precios en el tomate 25,2%, la batata 20,2%, la lechuga 14,6% y el zapallo 12,7%. Por otro lado, la cebolla incremento sus precios 19,5% y la papa 6,3%.

Podemos observar una dinámica de precios divergente explicada por factores de oferta: mientras el tomate registra una baja producto de un ingreso sostenido y abundante desde las principales zonas productoras, la cebolla muestra una suba impulsada por la reducción de la oferta, afectada por condiciones climáticas adversas, y por una mayor demanda externa, particularmente desde Brasil. En este contexto, la orientación de los productores hacia la exportación, tiende a retraer la oferta disponible en el mercado interno, ejerciendo una presión adicional sobre los precios y trasladando estos incrementos al consumo doméstico

Frutas: En marzo, las especies analizadas se contrajeron 12,4% en sus precios ponderados. Específicamente la manzana contrajo sus precios 21,8%, la naranja 21,1% y el limón 9,1%. La banana fue la única especie que aumento sus precios 16,4%

Durante marzo, el precio de la banana registró aumentos asociados a la buena calidad de la especie ofertada en el MCBA. Es importante tener presente que la mayor oferta es importada de Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, y Paraguay,

¿Qué pasó con los precios en los supermercados en marzo de 2026?

Durante el mes de marzo el promedio de precios corrientes de las 6 especies de hortalizas mostró una caída de 7,6% respecto del mes de febrero. La única especie que incrementó sus precios fue la cebolla 1,3%. El resto de las especies mostró una contracción en los mismos: la papa 12,1%, la lechuga 10,2%, el zapallo 9,0% la batata 6,1% y el tomate 3,8%.

La brecha entre los precios de hortalizas en el MCBA y los supermercados, en marzo, se ubicó en 98,5%, 12,4 p.p. menos que el mes de febrero.

En marzo la hortaliza que mostro la mayor dispersión de precios entre supermercados  fue el tomate 33,8%, siendo Carrefour la cadena que mostró el precio más alto, y MasOnLine la que tuvo el precio más económico.

INFORME COMPLETO