Federico Franco presentó su primer libro en Fm de la ciudad

AYER 13:52:03 | 796 LECTURAS | GENERALES

“Ser y dejarse ser, la búsqueda del equilibrio y la paz”.

El joven tornquistense Federico Franco presentó públicamente su primer libro titulado “Ser y dejarse ser, la búsqueda del equilibrio y la paz”, una obra atravesada por la filosofía, la sociología y las experiencias personales vinculadas a los vínculos humanos, la salud mental y el desarrollo personal.

Durante una entrevista radial, Franco contó que el proceso de escritura le demandó entre un año y medio y dos años, aunque aclaró que se trata de un camino que viene recorriendo desde hace tiempo a partir de su formación académica.

“Terminé la licenciatura en Sociología y ahora soy tesista en la licenciatura de Filosofía”, explicó, al tiempo que señaló que la decisión de estudiar surgió durante su trabajo en las divisiones formativas de Unión, en un contexto atravesado por fuertes problemáticas sociales y la pandemia.

“Nos encontramos con una realidad muy dura desde lo social y sentí que tenía que capacitarme para poder afrontar esas situaciones”, expresó.

Sobre el libro, explicó que la escritura filosófica representa un desafío histórico, ya que grandes pensadores como Sócrates rechazaban la idea de plasmar sus pensamientos en textos, entendiendo que la filosofía nacía desde el diálogo y la discusión.

En ese sentido, Franco definió a la obra como un ejercicio “más liberador y terapéutico” para él mismo que para el lector.

“Cuando uno publica, ya suelta la obra. Después pasa a ser más de quien la interpreta que de quien la escribió”, reflexionó.

El autor indicó además que el contenido está atravesado por experiencias personales, vínculos, dolores, transformaciones y aprendizajes, aunque aclaró que no se trata de una autobiografía explícita.

“Somos totalmente subjetivos, entonces todo tiene que ver con lo empírico, con lo que uno fue atravesando”, sostuvo.

Franco también destacó la influencia de su madre Marisa, docente y gran lectora, como una figura clave en su acercamiento temprano a los libros y la lectura.

“Agarré el amor por la lectura viendo a mi vieja con libros desde chico. Primero con Mafalda y otros textos, y después lo retomé de grande”, recordó.

Actualmente, además de desempeñarse en el ámbito de la salud pública, trabaja en una residencia gerontológica local, donde intenta aplicar herramientas filosóficas vinculadas al acompañamiento emocional y la salud mental.

En ese marco, valoró especialmente la oportunidad brindada por los responsables de la residencia “Un Buen Lugar”, Fernanda y Germán, y destacó el desafío de llevar la filosofía “a lo tangible”.

“La salud mental tiene que ver con encontrar el bienestar desde la singularidad de cada persona y no desde una única verdad”, señaló.

El libro fue presentado recientemente en la Feria del Libro y próximamente podría realizarse una presentación en la Biblioteca Popular Ernesto Tornquist.

“Más que recetas mágicas o frases motivacionales, el libro busca incentivar a las personas a mirarse hacia adentro y encontrar su propia búsqueda del equilibrio y la paz”, resumió.

Para contactarse: 2914 63-8645  @fedefrancotqt 

Nota con Federico Franco