Tornquist homenajeó a los Veteranos y Caídos en Malvinas

HOY 11:06:42 | 365 LECTURAS | GENERALES

El acto oficial tuvo lugar en la Plaza “Héroes de Malvinas” este jueves 2 de abril.

En la mañana del jueves 2 de abril se llevó a cabo en Tornquist el acto oficial por el Día de los Veteranos y los Caídos en la Guerra de Malvinas, en la Plaza “Héroes de Malvinas”, ubicada en la intersección de calles Argentino Valle y Filiberto.

La ceremonia, convocada por la intendente municipal Estefanía Bordoni, reunió a autoridades, instituciones, excombatientes y vecinos, en un sentido homenaje a quienes defendieron la soberanía nacional.

Izamiento y momentos emotivos

El izamiento del pabellón nacional estuvo a cargo de la concejal de Fuerza Patria, Carmen Soverchia. Luego, Emilce Dávico interpretó la Marcha de Malvinas —acompañada por Ariel Antúnez en saxo— y el Himno Nacional Argentino, generando uno de los momentos más emotivos de la jornada.

La palabra de Daniel Pérez

Durante el acto, el secretario de Seguridad, Daniel Pérez, reflexionó sobre el contexto histórico del conflicto y el abandono que sufrieron muchos soldados. Remarcó que muchos jóvenes fueron enviados a la guerra sin experiencia y recordó las dificultades que atravesaron tanto durante como después del conflicto.

En ese sentido, sostuvo que “no se debe olvidar” lo ocurrido y subrayó la importancia de escuchar los testimonios de los excombatientes en primera persona: “Sería muy bueno poder saber parte de la verdad de quienes lo vivieron”, expresó. Asimismo, llamó a valorar cada vez más esta fecha y a honrar a quienes combatieron.

Palabra de Mario Galindo

Por su parte, el diácono Mario Galindo brindó un mensaje cargado de reflexión y espiritualidad. Afirmó que el 2 de abril “no es un día más”, sino una fecha que interpela profundamente a la sociedad, y señaló que toda guerra representa “un dolor y una herida”.

Galindo destacó el valor de quienes combatieron, muchos de ellos jóvenes, y advirtió que “el verdadero peligro es el olvido”. En ese marco, llamó a construir una memoria viva que se transmita de generación en generación y remarcó que el compromiso debe sostenerse más allá de los actos: “Los que volvieron no pueden ser olvidados cuando se apagan los homenajes”.

También invitó a reflexionar sobre el rol de cada ciudadano en la construcción de la memoria colectiva y pidió por una sociedad que recuerde sin sembrar odio, apostando a la paz.

Reconocimiento a los excombatientes

Uno de los momentos centrales fue la entrega de presentes a los excombatientes presentes: Familiares de Américo Auce, Héctor Páez, Alberto Telo, Pedro Bonansea, Noé Falomir, Norberto Marcolini, Ramón Ruiz, Enrique Cabral, Néstor Godoy y José Miranda.

En tanto, no pudieron asistir Jorge Flores, Oscar Blanco, Carlos Mandirola, Ricardo Canale y José Recalde.

Ofrenda floral en memoria de los caídos

Además, se realizó la colocación de un ramo floral en la placa en memoria de los caídos, el cual fue llevado por el concejal de Unión por la Patria, Branko De Sabarte, acompañado por el concejal de La Libertad Avanza, Blaz Saric, en un gesto de respeto institucional.

Un compromiso que permanece

El acto concluyó en un clima de recogimiento y reflexión, reafirmando el compromiso de la comunidad de Tornquist de mantener viva la memoria y el reconocimiento hacia los héroes de Malvinas.

ÁLBUM DE FOTOS

Discurso de Daniel Pérez
Discurso de Mario Galindo