La intendente municipal recordó a víctimas locales y destacó el valor del compromiso democrático

24/03/2026 19:37:07 | 596 LECTURAS | MUNICIPALES

Estefanìa Bordoni habló en un acto muy emotivo en el día de la memoria.

En el marco del Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, la Intendente municipal Estefanìa Bordoni desarrolló un mensaje conmemorativo que puso el foco en la importancia de la memoria colectiva y el compromiso con los valores democráticos.

A 50 años del golpe de Estado que interrumpió el orden constitucional en la Argentina, se remarcó que aquella etapa significó la instauración de un régimen que sembró el terror y provocó la desaparición de miles de personas en todo el país.

Durante la intervención la Jefa comunal subrayó que la memoria no debe entenderse únicamente como un ejercicio del pasado, sino como una herramienta del presente y una responsabilidad hacia el futuro.

En ese sentido, se evocaron historias locales vinculadas a aquel período. Se recordó a María Cristina Garófoli Nori, nacida en Tornquist el 22 de mayo de 1952, quien se desempeñaba como maestra rural y era estudiante de Arquitectura en la Universidad Nacional de La Plata. Fue secuestrada en 1978 y asesinada meses después. Sus restos fueron inhumados como NN en el cementerio Parque de Mar del Plata y posteriormente identificados en 1987 por el Equipo Argentino de Antropología Forense.

Asimismo, se destacó el testimonio de Vilma Denk, vecina de Saldungaray, quien sobrevivió a la desaparición y asesinato de su esposo, Enrique Heinrich, delegado gremial del diario La Nueva Provincia en 1976. Tras el hecho, debió afrontar la crianza de sus cinco hijos.

Finalmente remarcó que la democracia se construye de manera cotidiana, a partir del diálogo, el respeto y la participación, y advirtió sobre la necesidad de sostener viva la memoria frente a cualquier intento de indiferencia u olvido.

El mensaje concluyó con un llamado a reafirmar el compromiso colectivo con la memoria, la verdad y la justicia, como pilares fundamentales para la vida en democracia.

Audio Intendente municipal Estefanìa Bordoni