Los carnavales y sus épocas en Tornquist
Rememorando la celebración por calles de la ciudad.
Este martes feriado de carnaval, se revivió en la mañana de Fm de la ciudad 99.5, la época de celebraciones de corsos, los retro , los de antes, los que traen diversas vivencias, y nos gusta a todos recordar.
Los carnavales de antaño en Tornquist, reflejaron las tradiciones, sobre todo las bonaerenses. Fueron celebraciones comunitarias, de expresión, de alegría, centradas en la calle Güemes y donde también supo convivir la guerra de agua, espuma, disfrazados, y baile tradicional en instalaciones de las Sociedades española e italiana.
Así quedaron referenciados en el diario Tornquist, del día 31 de Marzo de 1979.
“La última velada danzante del Carnaval 79, fue todo un éxito. Se hicieron así las 5 de la mañana del día lunes.
La animación lograda superó todos los cálculos más optimistas. Fue inolvidable. NANCY LANARO resultó consagrada reina, Patricia Marasca y Clarisa Madarieta sus princesas. Esto lo determinaron los integrantes del jurado: Angélica Godoy, Mario Berjecio, Víctor Peruzzi, Bernardo Mazzarini, Humberto Bucchi, Marta Gamero, Elsa y Oscar Marasca.”
Otro cita fue la del diario Tornquist , con fecha 3 de Abril de 1980.
“NANCY BUITRAGO resultó consagrada Reina del Carnaval. Como es tradicional, los festejos fueron organizados por la comisión oficial con representantes de las distintas instituciones locales. La coronación estuvo a cargo del Intendente Dr. José Manuel Rodríguez, en el baile de clausura en la Sociedad Italiana. María Pía Frizza y Clarisa Madarieta princesas de la ocasión”.
Siguiendo con los recuerdos, también se hace referencia que para acceder al corso en auto, por aquellos años, se debía pagar un bono al Sr. Nelson Irineo Guerra, que representaba al Municipio en su calidad de inspector, y la circulación era en forma de U, a pesar de ser calles y no avenidas. Se desplazaban los vehículos desde la Avenida San Martin hasta la Avenida Belgrano, por calle Güemes y Rawson.
Las calles del corso siempre iluminadas para la ocasión, focos de colores en forma de guirnaldas le daban aquel toque festivo. Infaltables las bocinas colocadas en las columnas de luz de las esquinas, que a través de ellas se contaban las historias y anécdotas de los disfrazados, por entonces llamados mascaritas.
Y aquella voz en off que acompañó años los corsos de carnaval fue la del sr. Pololo Moriconi, un personaje de la época que decía siempre presente, a los eventos comunitarios.
El trabajo de logística del audio, siempre en las manos hacedoras de don Hipólito Méndez, que supo dejar a un gran heredero de su saber, que en la actualidad despliega todas sus dotes, el sr. Walter Méndez.
Y así se vivían esas lindas noches de festejo de carnaval, capítulo destacado a la rotisería de Miconi, donde Fito y Leila, armaban las vidrieras para la ocasión, y también alojaban a las personas del jurado.
No podemos olvidar la presencia significativa e irrepetible, que aportaba cada año el Rey Momo, en distintas versiones, gracias al trabajo creativo y artesanal de los señores carpinteros, Bocha Meneses y Titi Norberto Marzialetti, junto a la custodia de los bomberos voluntarios para su quema.
Luego con el correr de los años y la gran afluencia de público al festejo de carnaval , hizo que fuera trasladado a la Avenida Ernesto Tornquist, donde la colocación del escenario tuvo un papel central, dando otro marco a la fiesta, y permitiendo que artistas desplieguen su música en vivo, fomentando la alegría y el baile compartido en comunidad.
Por el escenario pasaron muchas figuras, pero una de ellas y quizá la más festiva y tradicional, fue la del cantante local Fabio González, que lo entregaba todo y el público sabía reconocer. Un ícono de las tradicionales fiestas carnavalescas.
Tampoco podemos olvidar una gran figura retro, GARDELITO quien con su personalidad, gracia y buen humor, supo dar un toque de frescura y magia en cada presentación.
La tradición del carnaval en Tornquist se sostiene, se mantiene viva, gracias a que el Municipio, en forma conjunta con el Club Unión, y el Automoto Club sigan apostando a armar este evento que otorga alegría a la comunidad.




