Luis Caputo busca recuperar terreno tras perder espacio en la mesa política del gobierno
El ministro quedó en el centro de la polémica por frenar el nuevo índice y por los cambios rechazados en el Congreso.
Buenos Aires, 13 febrero (NA) – La creación de una mesa política por parte del presidente Javier Milei que viene negociando las últimas leyes claves, parece haber dejado en un lugar de cierta incomodidad al ministro de Economía, Luis Caputo.
Entre otros puntos, el jefe del Palacio de Hacienda no pudo incluir la baja de ganancias para las sociedades, así como algunas grandes empresas que no querían mantener el aporte obligatorio a las cámaras empresarias.
El ministro también viene de afrontar una semana polémica por la renuncia de Marco Lavagna al Indec, cuando estaba todo listo para publicar la nueva versión del índice y el ministro de Economía mandó a frenar el tema.
Incluso, el incremento del dato de la inflación en enero, al 2,9%, también le hizo ruido.
En este escenario, el economista Juan Carlos de Pablo, amigo personal de Javier Milei, admitió que la marcha atrás con el nuevo IPC del Indec fue un “error”.
Y alertó que la inflación continúa ubicándose por encima del 2% mensual, al tiempo que reclamó que el Gobierno concentre su atención en esa cuestión, al considerar que se trata de un fenómeno que “incomoda, aunque no desespera”.
Al abordar la dinámica de precios, de Pablo subrayó que las subas continúan aun con un dólar oficial estable o descendente, y cuestionó tanto a quienes promueven devaluaciones como a quienes las rechazan a dar cuenta de esa contradicción.
En el caso del capítulo 11 del Presupuesto, que finalmente fue modificado, había propuestas claves del ministerio de Economía.
Incluían la derogación de la Ley de Financiamiento Universitario y la de Emergencia en Discapacidad.
Esta sección buscaba reconfigurar subsidios energéticos, eliminar la “Zona Fría” en el gas y quitar la movilidad a asignaciones familiares.
Entre los puntos claves del Capítulo 11 finalmente rechazado), se impidió derogar la Ley de Financiamiento Universitario y la Emergencia en Discapacidad, medidas que el Congreso ya había ratificado tras vetos previos del Ejecutivo.
Además, en el caso de Zona Fría y Energía, implicaba eliminar la ampliación de la Ley de Zona Fría (2021), lo que reduciría los subsidios al gas en localidades de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, y otras, limitándolos solo a la Patagonia y Puna.
En cuanto a asignaciones familiares, se eliminaba la movilidad, dejando su actualización a discreción del Poder Ejecutivo.
En cuanto a deudas y subsidios, incluía mecanismos para compensar deudas de empresas distribuidoras eléctricas con CAMMESA.
Caputo también quedó en medio de la polémica por la renuncia de Marco Lavagna al Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), y el ministro debió salir a asegurar que “no hay nada que ocultar”.
Según el titular de Hacienda, el plan trazado por la gestión anterior se apoyaba en la Encuesta Nacional de Gastos e Ingresos de los Hogares (ENGHo) de 2017/18, un insumo que el Gobierno en la actualidad considera obsoleto para las pretensiones del programa económico actual.
Para el jefe de la cartera económica, aplicar una canasta basada en datos de hace siete años resultaría contraproducente.
“La ENGHo en que se basaba el nuevo esquema no es de ahora, es de 2018. Entre ese año y hoy pasaron muchas cosas, como una pandemia”, argumentó, quien además sostuvo que “los patrones de consumo de hoy difieren más con los de 2018 que los de 2018 con los de 2004”.
Ante este diagnóstico, el funcionario anunció que la decisión oficial es realizar un nuevo relevamiento desde cero que capture la realidad económica de la post-pandemia antes de modificar el índice.
La estrategia de la Casa Rosada apunta a mantener las reglas de juego actuales para evitar cualquier sospecha de manipulación estadística en pleno proceso de desinflación.
En paralelo, continúan las repercusiones por la declaración de Caputo sobre los costos de la ropa nacional.




