Javier Rodríguez participó de la 103ª Exposición de Reproductores Ovinos
“Somos la provincia con mayor cantidad de productores ovinos del país”, afirmó el ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires.
Con foco en el fortalecimiento de la producción ganadera y el acompañamiento a los productores, el ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, participó de la 103ª Exposición de Reproductores Ovinos, realizada en el predio de la Sociedad Rural de Ayacucho. El evento reúne año a año a cabañeros, productores y referentes de la cadena ovina de distintos puntos del país.
La tradicional muestra contó con la participación de 320 animales —150 machos y 170 hembras— pertenecientes a 12 razas y 30 cabañas, reflejando el trabajo sostenido en mejoramiento genético, incorporación de tecnología e inversión productiva que viene impulsando al sector ovino en los últimos años. La exposición fue, además, un espacio de intercambio técnico y comercial entre productores, cabañeros y profesionales del sector.
En el marco de las actividades previstas, el ministro participó el jueves por la noche de la cena oficial y de la entrega de premios a los ejemplares destacados, donde dialogó con productores sobre la actualidad de la actividad, los desafíos productivos y las oportunidades de crecimiento de la cadena ovina en la provincia de Buenos Aires.
La exposición continuó el viernes con la apertura oficial, instancia que convocó a productores, cabañeros y representantes institucionales, y en la que se puso en valor el crecimiento de la actividad ovina y su aporte al desarrollo productivo del interior bonaerense. En ese contexto, Javier Rodríguez dirigió unas palabras a los presentes.
Javier Rodríguez: “La ganadería ovina es un verdadero vector de desarrollo local”
Durante su intervención, el ministro destacó el rol estratégico de la producción ovina en la provincia y puso el foco en su presente productivo. “Cuando hablamos de producción ovina, hablamos de productores y productoras, de familias, de cabañeros y cabañeras que vienen desarrollando una actividad con un potencial enorme. Tiene una historia muy importante en la provincia de Buenos Aires, pero también un presente muy fuerte, que muchas veces no se termina de visibilizar como corresponde”, afirmó.
Durante su intervención, el ministro destacó que Buenos Aires concentra el 14% del stock nacional, lo que da cuenta del peso de la actividad en el territorio bonaerense y su importancia para numerosas economías locales. “Estamos hablando de más de 26.000 productores que llevan adelante esta actividad de manera cotidiana. Dicho de otra manera, también en el sector ovino, la provincia de Buenos Aires es el motor productivo de la Argentina”, sostuvo.
Asimismo, advirtió sobre el impacto de las decisiones del gobierno nacional en el sector. “Somos la provincia con mayor cantidad de productores ovinos del país. Por eso es tan significativo que el gobierno de Javier Milei haya dado de baja en los hechos la Ley Ovina: somos la provincia más afectada por esta medida”, señaló. “La Ley Ovina, desde que comenzó a implementarse en 2001, tuvo un innegable efecto positivo en la provincia de Buenos Aires. Pasamos de tener 11.000 productores ovinos a tener unos 26.000, y sin dudas la Ley Ovina tuvo que ver con ese crecimiento”, sostuvo, y agregó: “El fin de la Ley Ovina afectó directamente a la pequeña y mediana escala productiva”.
En ese sentido, Javier Rodríguez remarcó el potencial de la ganadería ovina no solo en términos productivos, sino también sociales y territoriales. “Este presente, atravesado por desafíos, tiene muchísimo que ver con el enorme potencial a futuro del sector. La ganadería ovina tiene capacidad para proveer carne en un contexto de consumos cada vez más diversos, pero también para generar empleo, valor agregado y desarrollo local en cada pueblo y cada localidad”, expresó.
El ministro también repasó las políticas que impulsa el Ministerio de Desarrollo Agrario para el sector, entre ellas las líneas de financiamiento específicas, las capacitaciones técnicas y la implementación del programa de perros protectores de majadas, orientado a reducir pérdidas por depredación y mejorar los índices productivos.
Javier Rodríguez enfatizó en el impulso del gobierno provincial a la construcción de frigoríficos. “Los dos distritos con más producción ovina, Patagones y Coronel Pringles, no tenían frigoríficos ovinos, lo que era un incordio para los productores, que tenían que pagar fletes por distancias muy largas. Desde el gobierno provincial nos propusimos revertir esa situación: financiamos la construcción del frigorífico de Coronel Pringles y acompañamos con líneas de financiamiento en Patagones. Hoy ambos establecimientos ya están en pleno funcionamiento”.
“Cuando hablamos de esos 26.000 productores y de todo lo que se mueve alrededor —el transporte, los servicios, el comercio— estamos hablando del desarrollo de nuestras localidades. Para nosotros, el crecimiento y el desarrollo de la provincia de Buenos Aires se construyen desde cada localidad”, remarcó.




