Julio Nicolini aclaró la situación de los subsidios para Bomberos de Tornquist
El presidente del cuartel explicó el origen de los fondos y los retrasos en los pagos.
El presidente del cuartel de Bomberos Voluntarios de Tornquist, Julio Nicolini, salió a aclarar públicamente la situación vinculada a los subsidios nacionales tras versiones que indicaban que la institución recibirá unos 94 millones de pesos.
“Quiero aclararle a la comunidad el tema de los subsidios porque salió en algunos medios que los bomberos vamos a cobrar 94 millones de pesos, pero es importante explicar cómo nacen esos subsidios”, señaló.
En ese sentido, explicó que los fondos están establecidos por ley: “Esto surge en 1998 con la Ley 25.054, donde se establece que el cinco por mil de lo que se recauda en seguros en todo el país, menos los seguros de vida, va al sistema de bomberos. Después esa ley se modificó en 2014 con la Ley 26.987 y el 78% de ese dinero se reparte entre todos los cuarteles del país”.
Sobre el monto anunciado, Nicolini aclaró que aún no hay fecha cierta de cobro: “De esos 94 millones, unos 34 millones tendríamos que haberlos recibido en diciembre y no pasó, ni en Tornquist ni en ningún cuartel de la Federación Centro-Sur. Si ese dinero hubiese llegado, habríamos tenido fondos para toda la temporada”.
También expresó preocupación por la decisión de entregar el subsidio completo en un solo pago: “Ahora dicen que lo van a dar todo junto, entre marzo y abril. Bienvenido sea, pero si llega en ese momento tenemos que gastarlo hasta diciembre y después nos quedamos sin plata para la temporada 2027. Vamos a estar bien al principio, pero complicados al final, porque nos obligan a gastar el dinero en unos 270 días y rendir todo junto”.
El dirigente remarcó que históricamente los subsidios solían acreditarse a mitad de año: “Muchas veces cobramos en junio. El año pasado nos llegó en marzo y lo tuvimos que gastar antes del 3 o 4 de diciembre porque, si no, hay que devolverlo. Además, una parte del subsidio anterior, lo que llaman remanente, directamente no la giraron. Lo último que recibimos fueron unos 30 millones de pesos en marzo de 2025”.
En cuanto al presente económico del cuartel, Nicolini destacó la administración responsable de los recursos: “Siempre tratamos de manejar los fondos de la mejor manera posible y tener ahorros para la temporada de incendios. Este año arrancamos muy complicados, con muchos incendios, pero ahora por suerte la situación se tranquilizó”.
Actualmente, indicó que el cuartel atraviesa un momento estable: “Hoy estamos bien y hace unos 15 días que no tenemos salidas, pero cada salida implica muchos gastos”. Además, comentó que uno de los vehículos necesita reparaciones: “Tenemos un autobomba que ya tiene sus años y necesita reacondicionamiento; lo seguimos usando porque es necesario”.
Finalmente, explicó que por ahora no está prevista la compra de una nueva unidad: “Tenemos una jurisdicción muy grande y el dinero se tiene que destinar a distintas necesidades operativas. No siempre alcanza para todo”.
De esta manera, Nicolini buscó llevar tranquilidad a la comunidad y dejar en claro cómo funciona el sistema de subsidios que sostiene parte del funcionamiento de los bomberos voluntarios.




