Presentaron en Sierra de la Ventana el Operativo de Sol a Sol 2026
Autoridades provinciales y municipales destacaron el despliegue de seguridad, salud y defensa civil para la temporada de verano en Tornquist.
Este jueves 8 de enero, a las 18 horas, se realizó en el Centro Cultural de Sierra de la Ventana la presentación oficial del Operativo de Sol a Sol 2025/2026, impulsado por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.
El acto fue encabezado por la intendenta municipal de Tornquist, Estefanía Bordoni, y contó con la presencia del subsecretario de Fiscalización y Control Policial del Ministerio de Seguridad bonaerense, Federico Montero; el director provincial de Defensa Civil, Fabián García; el director asociado del Grupo Banco Provincia, Sergio Bordoni; el secretario de Gobierno y Gestión Pública del Municipio de Tornquist, Claudio Pelizza; el secretario de Seguridad municipal, Daniel Pérez; el subdirector de Defensa Civil y Respuesta Inmediata, Rodrigo Fuhr; autoridades del Honorable Concejo Deliberante, concejales de las distintas bancadas, fuerzas policiales, cuerpos de bomberos voluntarios, representantes de organizaciones civiles e invitados especiales.
Durante la presentación, se remarcó que el operativo que se desplegará en el distrito de Tornquist será el más importante, amplio e integral de su historia, con un fuerte refuerzo en materia de prevención, seguridad vial, atención sanitaria y respuesta ante emergencias, en una zona considerada estratégica para el turismo de la provincia.
En su intervención, Federico Montero destacó el rol del Estado provincial y municipal en un contexto social complejo, y subrayó la decisión política de fortalecer la presencia territorial. Señaló que Tornquist cuenta hoy con un operativo “como nunca antes se vio”, no solo para cuidar a los turistas, sino también para garantizar la vida cotidiana de los vecinos de Sierra de la Ventana y de todas las localidades del distrito. En ese sentido, resaltó el acompañamiento permanente del gobernador Axel Kicillof, la inversión en recursos humanos y logísticos, y el trabajo conjunto con el municipio para reforzar la seguridad durante el verano.
Por su parte, la intendenta Estefanía Bordoni agradeció la presencia de las autoridades provinciales y remarcó que la realización del acto en Sierra de la Ventana no es casual. Afirmó que el Operativo de Sol a Sol que se implementará en el distrito es el más ambicioso de su historia, con recursos concretos y presencia real del Estado. Detalló que, por decisión del Ministerio de Seguridad de la Provincia, el distrito contará con 34 cadetes recientemente egresados de la Escuela de Policía y tres instructores, que se desempeñarán en Villa Ventana, Sierra de la Ventana y Saldungaray, además de dos efectivos en Villa Arcadia, sumándose a más de cien policías que ya cumplen funciones en la comarca.
Asimismo, destacó el refuerzo del sistema de salud con una unidad de traslado y personal especializado, y anunció la creación de una nueva base regional operativa de Defensa Civil permanente en Tornquist, que permitirá dar respuestas rápidas no solo en el distrito sino en toda la región. La base contará con personal especializado, una camioneta 4x4, equipamiento técnico, grupo electrógeno, torre de iluminación y recursos para actuar ante emergencias, consolidando a Tornquist como un punto neurálgico para la provincia.
Finalmente, Fabián García puso en valor la articulación entre las distintas fuerzas que integran el operativo, desde la Policía de la Provincia, la Policía Rural y Siniestral, hasta los bomberos voluntarios, guardaparques y organismos de emergencia. Destacó la decisión del gobierno provincial de crear bases territoriales permanentes de Defensa Civil en puntos estratégicos, entre ellos Tornquist, y resaltó el rol clave del sistema de bomberos voluntarios bonaerenses, uno de los más importantes del país y del continente.
El acto concluyó con el compromiso de continuar trabajando de manera articulada entre la Provincia y el Municipio, con un Estado presente que garantice seguridad, prevención y bienestar tanto para los vecinos y vecinas como para los miles de turistas que eligen la comarca serrana durante la temporada de verano.




