La Provincia realizó casi 80.000 inspecciones laborales en 2025
Según datos oficiales, se labraron 79.041 actas en el año.
Buenos Aires, 31 diciembre (NA) — El Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires cerró 2025 con un balance de 79.041 actas labradas como resultado de la labor inspectiva desarrollada a lo largo del año, con el objetivo de cuidar y defender los derechos laborales de casi 500.000 trabajadoras y trabajadores bonaerenses.
Según datos de la Subsecretaría de Inspección del Trabajo, dependiente de la cartera que conduce Walter Correa, entre el 1º de enero y el 18 de diciembre se inspeccionaron 32.813 establecimientos en todo el territorio provincial, alcanzando a 499.997 personas.
Desde el Ministerio destacaron que las inspecciones tienen como finalidad garantizar el cumplimiento de la normativa laboral vigente, resguardar la integridad de las y los trabajadores y mejorar las condiciones de trabajo, y remarcaron que no persiguen objetivos recaudatorios ni de persecución hacia los empleadores.
Los operativos se desarrollan de manera integral y adaptada a las particularidades de cada sector productivo, teniendo en cuenta los riesgos específicos y las condiciones propias de cada actividad, supo la Agencia Noticias Argentinas.
En el sector agropecuario, las fiscalizaciones se enfocan en la registración laboral, el trabajo temporario y estacional, las jornadas efectivamente cumplidas, el acceso a sanitarios adecuados, agua potable y elementos de protección personal, además de las condiciones de alojamiento y transporte cuando corresponda.
En comercio, el foco está puesto en la correcta registración del personal, el cumplimiento de categorías y salarios según los convenios colectivos, las jornadas y descansos legales, y las condiciones de seguridad e higiene, especialmente en los locales de atención al público.
En el rubro de la construcción, las inspecciones priorizan la prevención de riesgos laborales, verificando el uso de elementos de protección personal, la señalización y protección de obra, andamios y excavaciones seguras, condiciones eléctricas adecuadas y la correcta registración de los trabajadores.
En el ámbito industrial, se controlan tanto los aspectos laborales como los vinculados a la seguridad y la salud en el trabajo, incluyendo la seguridad de la maquinaria, las protecciones colectivas, los planes de mantenimiento, la capacitación del personal y las condiciones ambientales.
En transporte, las tareas inspectivas se centran en el cumplimiento de las jornadas y descansos reglamentarios, la prevención del exceso de horas de conducción, la correcta registración de choferes (hombres mujeres) y las condiciones generales de trabajo, con impacto directo en la seguridad vial y comunitaria.
Del total de actas labradas, el 31,6% correspondió a intimaciones para que los empleadores regularicen situaciones detectadas; el 28,7% a verificaciones administrativas; el 21,9% a infracciones por anomalías; el 17,6% a informes técnicos, mientras que solo 132 actas -el 0,2% del total- derivaron en suspensiones.
Desde la Subsecretaría de Inspección del Trabajo señalaron que su misión es fiscalizar las condiciones de trabajo y de seguridad y salud laboral, dictando las medidas necesarias para proteger la integridad psicofísica y la dignidad de las y los trabajadores, así como garantizar el cumplimiento de leyes, decretos, convenios colectivos y reglamentaciones vigentes.






