Cuando las oportunidades laborales del estado son para los amigos del poder de turno
Escribe el Consejero Escolar Marcelo Boyé (LLA).
A poco de haber asumido el cargo de Consejero Escolar por La Libertad Avanza, y tal como prometí en la campaña preelectoral, informar al pueblo de nuestra gestión sería uno de los objetivos de nuestro trabajo; fundamentalmente basado en ese principio republicano de la publicidad de los actos de gobierno. Yendo a los hechos, esta carta está motivada por una situación anómala, a nuestro juicio, que en cierto sentido heredé al asumir, pues ya venia todo determinado, pero que a mi entender, pone de manifiesto cuestiones que merecen que el pueblo lo sepa y tenga la información que le permita emitir un juicio al respecto.
Es muy importante entender que aquí no se apunta ni se juzga a quienes han aceptado esos cargos; no va por ahí; tampoco son responsables de esta situación el personal administrativo del Consejo Escolar, que es excelente en su función, y no tienen en sus manos las herramientas para impedir que esto ocurra pues son imposiciones que “vienen de arriba”. Más bien apuntamos a un gobierno que hace de las oportunidades laborales públicas, un coto de caza para amigos.
El caso concreto es que hace unos meses atrás , desde el ejecutivo local se dio la orden de nombrar a dos personas como auxiliares del Consejo aprovechando dos cargos vacantes. La ley provincial 10.430 es la que reglamenta los nombramientos del personal de servicio o cargos de porteros de escuelas .
A tal efecto se dispone un listado ordenado por medio del cual se asignan las vacantes en acto público. Una de las personas que pasó a desempeñarse como auxiliar, fue asignada al puesto sin respetar el listado y ello constituye una anomalía, dado que se pasó por encima del orden de mérito del listado. En este sentido llama la atención el silencio de los sindicatos que no dijeron nada acerca de una designación que pasaba por encima a trabajadores que por listado tenían el derecho de acceder a ese puesto. ¿Para qué están los listados entonces?. Pero no es esta situación la que me toca de cerca en virtud de que fue resuelta antes de mi asunción como Consejero. Sí, en todo caso me invoca la situación de la segunda designación, pues en sesión preparatoria del 5/12/25 se nos comunicó que había sido designada una persona para trabajar en un puesto administrativo del Consejo, quien ya había sido designado meses atrás , pero que , como había sido rechazada su inclusión en la sede del Consejo por los Consejeros salientes del ex PRO; dicha persona, que a la vez es hijo de una Concejal saliente del partido peronista, cumplía funciones en Jefatura Distrital de Educación. El gobierno local esperó el recambio político del 10/12 para incluirlo en la parte administrativa del Consejo. Al respecto quiero decir dos o tres cosas.
En principio, para que se sepa, el Consejo Escolar está compuesto por un Secretario que accede al cargo por concurso público, y luego hay un conjunto de empleados administrativos que ejecutan las tareas naturales del Consejo Escolar. El acceso a esos cargos normalmente no es por designación por listado o sistemas de acceso público, pero más allá de eso , son empleos con estabilidad; esto es, son empleos en blanco, no están sujetos a los vaivenes políticos y uno puede jubilarse con esos cargos. De modo que el nombramiento de este nuevo empleado si se quiere , no conlleva ninguna violación a ninguna norma, al menos legal. Pero sí constituye una injusticia y una falta de ética en todo caso por la siguiente razón. Dado que el empleado es hijo de una concejal saliente del gobierno de la familia Bordoni, es claro que en este caso se aprovechó la oportunidad laboral existente para asignársela a alguien vinculado al poder de turno. Insisto, el empleado no tiene culpa alguna, todo esto es producto de un sistema injusto y oscuro que hay que erradicar. Ello nos lleva a una segunda cuestión.
Los liberales tenemos como principio supremo de justicia y orden social el respeto por la libertad individual, y la única igualdad que defendemos es la igualdad ante la ley que un Estado de Derecho puede garantizar (no una agencia privada, para aquellos que creen que el liberalismo atenta contra la existencia del Estado). La igualdad ante la ley implica que la carga de las obligaciones como la de los derechos es para todos la misma. Así es que cuando surge una vacante laboral en el Estado, por el principio de igualdad ante la ley, y dado que se trata de una oportunidad, la misma debiera al menos ser pública y debiera existir un procedimiento púbico e imparcial de selección del personal. Cuando hablamos de igualdad de oportunidades, nos referimos a este tipo de ejemplos.
Porque una vacante en un empleo público es una oportunidad laboral que debiera ser accesible para todos los ciudadanos, porque todos tenemos a alguien o a nosotros mismos , que puede querer y necesitar trabajar y tener acceso a esa oportunidad. El problema está cuando el gobierno utiliza las oportunidades para premiar a los amigos y se toma al Estado como un espacio propio. Es lo que vemos que ha pasado acá entre nosotros. O acaso, ¿algunos de ustedes se enteraron de que había una oportunidad laboral en el Consejo Escolar y se les informó de una inscripción para una posterior selección de personal?. No. Esto nos lleva a una tercera cuestión que por un lado revela una falencia normativa y por otro, una aclaración acerca de los nombramientos que se hacen en el Estado.
La falencia normativa aludida es un gris en la ley 10430 que no es clara respecto de la designación de cargos administrativos, al menos en los Consejos Escolares. Por eso ocurre esto que describí. Es un procedimiento legal pero da lugar a faltas éticas o abuso del poder, como vemos localmente. De modo que una propuesta de nuestro partido (LLA), apuntará, ahora que tenemos legisladores provinciales y, posiblemente seamos gobierno en la provincia en el 2027, a proponer una reforma a la Ley 10430 para que incluya una reglamentación en la designación de los cargos administrativos, para que exista real igualdad de oportunidades y la designación y acceso a esos cargos sea publica, universal e imparcial . Aquí es necesario hacer una aclaración.
En todo Estado, en la administración pública se designan personas en cargos jerárquicos que son temporales. Ejemplos: hace días el gobierno nacional designó a Carolina Piparo como Directora del Banco Nación. También, en el sistema educativo provincial, a nivel distrital existe el cargo de Inspector Jefe Distrital , el cuál no se concursa y se designa por afinidades políticas. Esos cargos son jerárquicos, son políticos, no son de acceso publico y por lo tanto no tienen estabilidad (aunque pueden jubilarse: son las malhabidas “jubilaciones de privilegio”) Todo gobierno designa gente afín a la política propia que se pretende implementar. Pero no hay que confundir esos cargos con estos otros puramente administrativos que sí tienen estabilidad, no son de responsabilidad política, donde el empleado puede jubilarse al cabo de los años de servicio y conservar el empleo más allá de los cambios políticos.
En suma, quería poner de manifiesto nuestro rechazo como partido político a la designación de mas empleados afines al poder, a las designaciones bajo cuerda ocultando el acceso al resto de la gente a una oportunidad laboral y nuestro compromiso de hacer públicas estas anomalías como así también de trabajar en pos de revertir la normativa que le asegura privilegios a los mismos de siempre.
Aprovecho la oportunidad para desearles a todos un feliz año 2026.
Marcelo Boyé.
Consejero Escolar. (La Libertad Avanza).






