Hubo debate en el concejo deliberante por la situación del Centro de Día y Hogar Tornquist
Tomaron la palabra Branko De Sabarte y Blaz Saric, junto a la presidenta del cuerpo legislativo Carmen Soverchia.
Durante la última sesión del Concejo Deliberante, miembros de diferentes espacios políticos manifestaron su preocupación por la delicada situación económica que atraviesa el Centro de Día y Hogar de Tornquist, una institución clave para la atención de personas con discapacidad y en situación de vulnerabilidad.
El debate incluyó pedidos de información al Ejecutivo, reclamos a Nación y Provincia, y posiciones encontradas sobre el enfoque político y económico del problema.
Branko de Sabarte (Unión por la Patria)
El concejal Branko de Sabarte fue quien puso el tema en debate y solicitó que el cuerpo tome intervención ante la crisis que atraviesa la institución.
"Estamos hablando de una de las instituciones más importantes, por el rol que cumple cuidando a gente vulnerable y a personas con discapacidad", expresó, y propuso formalmente solicitar información al Departamento Ejecutivo sobre las ayudas, subsidios o subvenciones otorgadas al Centro de Día y Hogar.
En ese sentido, sostuvo: "Creo que tenemos que tomar noción de lo que está pasando y ver qué ayudas se le puede dar desde este cuerpo y desde el Estado municipal. Desde nuestro lugar tenemos que dar una mano y ver cómo podemos ayudar para salvarla".
Además, pidió a los concejales de La Libertad Avanza que gestionen ante diputados nacionales el tratamiento de la Ley de Discapacidad: "Les pido que hablen con los diputados, que tengan llegada, para que la Ley de Discapacidad de una buena vez salga y estas instituciones puedan tener lo que les corresponde".
En una segunda intervención, De Sabarte aclaró que su planteo no excluye reclamos a otros niveles del Estado: "Nosotros en ningún momento dijimos que no se iban a hacer reclamos a la Provincia, también se van a hacer. Simplemente estamos pidiendo que una ley tan importante como la de discapacidad salga de una vez por todas".
Asimismo, cuestionó los planteos vinculados a posibles ajustes económicos: "Me resulta incómodo escuchar hablar de recortes. Estamos hablando de salud, de discapacidad y de gente vulnerable. No viene el caso hablar de recorte, viene el caso hablar de cómo solucionar una problemática y garantizar todo lo que corresponde".
Blas Saric (La Libertad Avanza)
El concejal Blas Saric coincidió en la preocupación, pero planteó una mirada más amplia sobre las responsabilidades del problema y pidió evitar la utilización política del conflicto.
"Hay que reclamar tanto a Nación como a Provincia", sostuvo, y detalló: "Si Nación está poniendo 1.800.000 pesos por concurrente y la Provincia está poniendo menos de 800.000, el reclamo también tiene que ser para que la Provincia iguale esa diferencia".
En ese marco, advirtió: "Cuando yo solo le reclamo a uno y encima es el que más aporta, hay una utilización netamente política de una problemática que viene de hace muchísimos años y que arrastra una deuda de más de 400 millones de pesos".
Saric remarcó que la situación del Centro de Día no se resolverá únicamente con la Ley de Discapacidad: "Es una institución que hoy no es sustentable y esa deuda no se soluciona con la ley, ni en el corto ni en el mediano plazo".
También explicó que su planteo no apunta a recortes, sino a una reorganización de recursos: "No hablo de recorte de gastos, hablo de reasignación de partidas. El problema que planteó la institución es económico y, cuando hay un problema económico, hay que acomodarlo económicamente, viendo de dónde sale la plata".
Finalmente, insistió en la necesidad de una solución integral: "Tenemos que estudiar cómo se hace definitivamente sustentable una tarea que es muy importante para la comunidad".
Carmen Soverchia (Presidenta del Concejo Deliberante)
La presidenta del Concejo Deliberante, Carmen Soverchia, expresó su acuerdo con la preocupación planteada en el recinto y llamó a transformar el debate en acciones concretas.
"Creo que todos los concejales compartimos la preocupación", afirmó, y coincidió en que no debe hacerse un uso político del tema. Sin embargo, aclaró: "Los políticos no solo debemos preocuparnos, también debemos ocuparnos".
En ese sentido, propuso avanzar en instancias de trabajo conjunto: "Me parece muy probable que nos juntemos a charlar las posibles soluciones, incluso con algún miembro del Ejecutivo, para que sea más fructífero y con un manejo lógico de los recursos".
Respecto a la Ley de Discapacidad, Soverchia sostuvo que no se trata de una cuestión partidaria: "No es un uso político hablar de la ley, estamos hablando de derechos. Derechos de las personas con discapacidad y de los prestadores que trabajan con ellas".
Además, advirtió que la normativa no estaría contemplada en el presupuesto nacional 2026: "El Gobierno Nacional está dejando fuera la ley de discapacidad del presupuesto, cuando la emergencia se prorroga hasta el 31 de diciembre de 2026".
Por último, remarcó la urgencia del tema: "Esta ley no solo respalda a instituciones como el Centro de Día, también a personas con discapacidad que desde sus casas necesitan prestaciones médicas, transporte y otros servicios".






