Milei sostiene a su núcleo duro y posterga definiciones sobre el gabinete
El mandatario reafirmó su respaldo a Karina y Santiago Caputo, mientras crece la expectativa por los movimientos en el equipo de gobierno tras el triunfo electoral.
Buenos Aires, 27 octubre (NA) — El presidente Javier Milei ratificó hoy a los otros dos vértices del “triángulo de hierro”, su hermana Karina Milei y su asesor Santiago Caputo, mientras continúa la incertidumbre sobre si el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, se mantendrá en el cargo para la segunda etapa de mandato de la gestión libertaria.
En la entrevista televisiva que brindó hoy, la primera post triunfo electoral, el mandatario reivindicó a Karina Milei y a Santiago Caputo y hasta negó las tensiones existentes entre ambos, pero no dio precisiones sobre el futuro de Francos.
El domingo por la noche, en el discurso en el comando de campaña libertario, el Presidente había destacado la figura de Francos a poco de iniciar su mensaje, en lo que parecía un fuerte gesto de respaldo, aunque luego felicitó uno por uno a todos los integrantes de su Gabinete, incluso al ex canciller Gerardo Werthein, quien había renunciado pocos días antes de los comicios en un movimiento que generó un fuerte malestar en la filas libertarias.
Se daba por hecho que habría una reconfiguración profunda del gabinete, con más cambios más allá de los obligados por los desembarcos de Patricia Bullrich y Luis Petri en el Congreso, para “relanzar” la gestión, pero tras el sorpresivo triunfo del domingo el propio Milei confirmó que esperará al 10 diciembre para decidir e implementar esos cambios.
Como en el fútbol, si “equipo que gana no se toca” es ahora un interrogante hasta qué punto el Presidente reacomodará su equipo de colaboradores: ya no queda del todo claro si Santiago Caputo desembarcará con un cargo formal en el gabinete en medio de los rumores que lo mencionaban como posible sucesor de Francos.
No obstante, Milei podría disponer un movimiento en esa línea, más que nada, para aplacar las internas libertarias: algunos funcionarios no está cómodos con la función que ejerce Caputo desde las sombras y reclaman que tenga un cargo formal. Según supo la Agencia Noticias Argentinas, al menos tres ministros se lo pidieron al Presidente y Francos directamente lo hizo en público en una reciente entrevista.
La rotunda victorial libertaria modificó a tanto el escenario que hasta la salida de Mariano Cúneo Libarona del Ministerio de Justicia, que la había dado por hecha el propio funcionario al aludir motivos de salud, podría reverse.
En Seguridad está todo dado para que la número dos de Bullrich, Alejandra Monteoliva, quede a cargo de la cartera. La senadora electa le había hecho saber meses atrás a Milei que ese era su deseo y su contundente triunfo en la Ciudad tendría como correlato que su dirigente de confianza sea el reemplazo.
Lo cierto es que si bien el clima de pesimismo que imperaba antes de la votación del domingo se justificaba en problemas de gestión y en la necesidad de “oxigenar” el gabinete, el triunfo de ayer corrió del eje a los colaboradores del mandatario y se centró ahora sobre el Congreso y los gobernadores, ante quienes el oficialismo apuntará todos sus esfuerzos para obtener las leyes de reformas que persigue.
De hecho, la vacante que se deberá cubrir en el Ministerio de Defensa y algún otro lugar más que podría definir el Presidente serán parte de las negociaciones con los gobernadores dialoguistas en el menú de los acuerdos parlamentarios que se impulsarán para avanzar con las “reformas de segunda generación” que busca el Poder Ejecutivo.






