Diputados: el peronismo no consiguió bancas en cinco provincias
Unión por la Patria perdió representación en Córdoba, Jujuy, Salta, Neuquén y Misiones.
Buenos Aires, 27 octubre (NA) — El peronismo no consiguió sumar bancas en cinco provincias en las elecciones dlegislativas, mientras el oficialismo tampoco obtener ningún escaño en Santiago del Estero.
Unión por la Patria (UxP), en tanto, no pudo renovar su banca en las provincias de Córdoba, Neuquén, Salta y Jujuy.
En Misiones, el peronismo no había logrado una banca en las elecciones de 2021, y en esta oportunidad la candidata de Fuerza Patria, María Cristina Brítez, consiguió 56.780 votos, que representa el 9,40% de los votos.
Britez fue diputada nacional entre diciembre de 2015 y 2023, pero el peronismo no consiguió bancas en esa provincia ni en 2021 ni en 2023.
En Córdoba, Fuerza Patria propuso al diputado Pablo Carro como candidato a su reelección, pero el legislador solo obtuvo 98.758 votos, el 5,08%,y se ubicó en cuarto lugar detrás de La Libertad Avanza (LLA), Provincias y Unidas y Defendamos Córdoba.
Carro es presidente de la Comisión de Comunicaciones e Informática y se postulaba por su tercer mandato, ya que es legislador por Córdoba desde el diciembre del 2017.
En Jujuy, la diputada de la agrupación La Cámpora Leila Chaher se postuló a su reelección pero no logró su objetivo: obtuvo 63.112 votos, el 15,51%.
Chaher quedó tercera a cinco puntos de distancia del candidato de Provincias Unidas, y a 22 puntos deLLA, que consiguió obtener dos de las tres bancas en juego.
En Salta, Fuerza Patria impulsaba la relección de Emiliano Estrada, pero el peronismo salió tercero al obtener 76 mil votos (12,23%), a más de veinte puntos de LLA, que consiguió el 38% y de Primeros Los Salteños, que logró el 33%.
Estrada quedó hace unos días en el medio de una polémica cuando la Comisión de Asuntos Constitucionales debatió el pedido de un juez que había pedido su desafuero para indagarlo en el marco de una causa por “peculado y abuso de autoridad”
En Neuquén, Fuerza Patria no pudo renovar la banca de Tanya Bertoldi, que termina su mandato en diciembre.
Para las elecciones de ayer Fuerza Patria había impulsado la postulación de Beatriz Gentile, quien quedó tercera con el 13,13% de los votos, pero a una gran distancia de LLA y la agrupación del gobernador La Neuquinidad, que se repartieron las tres bancas que había en juego.
En la única provincia donde LLA no consiguió bancas fue en Santiago del Estero, donde el Frente Cívico logró una contundente victoria con el 51,36% de los votos, y en segundo lugar se ubicó Fuerza Patria con el 20,86%.
LLA impulsó como candidata a Laura Godoy, que solo obtuvo 80.084 votos (14,46%), con lo cual las bancas se repartieron entre el Frente Cívico y Fuerza Patria, y los dos se sumarán al bloque peronista.






