Comunicado de senadores y diputados Unión por la Patria PBA

HOY 15:24:37 | 351 LECTURAS | POLITICAS

Repudiaron las declaraciones de Trump y denunciaron la entrega de soberanía por parte del gobierno de Milei.

Los bloques de senadores y diputados de Unión por la Patria de la Provincia de Buenos Aires expresamos nuestro más enérgico rechazo a los desafortunados dichos del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, en ocasión de la reunión bilateral. Estos dichos revelan la inaceptable intención de condicionar la economía y la democracia de nuestro país, en un acto de denostación absoluta de nuestra independencia.

Desde hace meses, la economía viene dando señales preocupantes de que el modelo de ajuste sobre los sectores más vulnerables, ruptura del tejido productivo, dólar barato y bicicleta financiera (carry trade) está agotado. Durante el 2025, Javier Milei y Luis Caputo tomaron deuda por 40.000 millones de dólares para sostener el gobierno y sus nefastas políticas económicas. 

La revelación de los audios de las coimas en la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) que llega hasta el círculo más íntimo de Javier Milei, y los vínculos y transferencias de dólares provenientes del narcotráfico hacia el principal candidato de la Libertad Avanza terminaron de destruir la credibilidad del gobierno y, con ello, la economía de nuestro país. Mientras tanto, la principal dirigente de la oposición, Cristina Fernandéz de Kirchner, se encuentra injustamente presa por decisión de un partido judicial que actúa en favor del poder económico concentrado y los intereses extranjeros. 

Ante la presión de los mercados, el gobierno nacional anunció un nuevo salvataje financiero, pero esta vez del Tesoro de los EEUU. Como si fuera un acuerdo entre privados, funcionarios de ambos gobiernos llevan una semana anunciando acuerdos por redes sociales, pero no hay nada oficial ni público. Las declaraciones de Donald Trump, diciendo que el supuesto acuerdo y ayuda financiera depende de que Milei gane las elecciones, deja en evidencia que el gobierno nacional está entregando la soberanía y nuestros recursos naturales. 

Estas declaraciones se dan en un contexto de entrega de nuestra soberanía por parte del gobierno nacional. El pasado 26 de septiembre el presidente Milei firmó un decreto que permite que medios y personal militar estadounidense ingresen a la República Argentina para llevar adelante la denominada Operación Tridente en las bases navales de Mar del Plata, Puerto Belgrano y Ushuaia. Resulta especialmente preocupante que no contemos con ningún tipo de información pública respecto a la inminente realización de ejercicios militares extranjeros. Más aún teniendo en cuenta que dos de las bases afectadas se encuentran en nuestra provincia.

La escena refleja que ni Milei ni Trump están al tanto de que en el año 1810 Argentina eligió dejar de ser una colonia. El beneplácito y la actitud entreguista de Javier Milei resultan inaceptables y vergonzantes para cualquier ciudadano que ame esta patria.

Mientras Javier Milei y sus funcionarios nos distraen arrodillados ante el Presidente de Estados Unidos, los principales asesores políticos de Donald Trump se encuentran en Argentina reuniéndose con legisladores nacionales digitando la política nacional. La injerencia sobre la política nacional es abierta y se permite sin disimulo. Han tomado el gobierno. 

El pueblo ha tenido y siempre tendrá la última palabra en la República Argentina, y ningún presidente -sea del partido que fuere- debería permitir, avalar ni festejar la intromisión de una potencia extranjera.