Referentes del agro aseguran que el sector vive una transformación clave
Con mayor producción, recambio generacional y señales de reactivación en la ganadería, el campo atraviesa una etapa de transformación con mirada de largo plazo.
Referentes del agro argentino destacan la oportunidad para invertir, sumar tecnología y consolidar una actividad sostenible
Buenos Aires, 22 julio (NA)– Con una producción agrícola en alza, un recambio generacional en el campo y señales de reactivación en la ganadería, el agro argentino atraviesa una etapa de transformación, según afirmaron referentes del sector.
Asimismo, destacaron la oportunidad para invertir, sumar tecnología y consolidar una actividad sostenible, mientras el consumo interno y el potencial exportador siguen marcando el rumbo.
El sector agropecuario argentino atraviesa un momento de transformación marcado por un aumento sostenido en los volúmenes de producción, el recambio generacional y la incorporación de tecnología en el trabajo rural.
En este sentido, distintos referentes del sector dialogaron en el espacio de charlas del grupo Alpha Media, con la conducción de Carola Urdangarin.
Según estimaciones de Roberto Decarlis, conductor del programa “Todo Campo” en Radio LT3 Rosario, para el año 2030 la producción agropecuaria alcanzará las 50 millones de toneladas, un número que refleja el empuje del sector incluso en un contexto de incertidumbre económica.
“Estamos en volúmenes muy altos”, aseguró Decarlis, quien destacó además que el crecimiento no solo responde a condiciones climáticas o de mercado, sino a una profunda renovación dentro del campo argentino.
“Hay un cambio generacional acompañado de la tecnología”, señaló, y explicó que muchos jóvenes vinculados al agro están retomando el trabajo familiar con una mirada más técnica, eficiente y sustentable.
En Rosario, por ejemplo, crece el interés por estudiar Ingeniería Agrónoma: muchos jóvenes de la ciudad apuestan por volver al campo de sus abuelos con herramientas académicas y una nueva visión del trabajo rural.
Oportunidad de la ganadería
En paralelo al crecimiento agrícola, referentes del sector de la carne señalan que “la ganadería atraviesa un momento ideal para proyectarse a futuro”.
Según Daniel Urcia, presidente de FIFRA (Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas), “se está generando un buen momento para que haya inversión en la ganadería”.
Para el dirigente, el escenario comienza a mostrar signos de mejora: “Cuando tenés estabilidad económica, empiezan a verse los resultados. Si mirás las series históricas, hoy tenemos buenos valores en la producción ganadera”.
La clave, afirmó, está en avanzar con un plan claro: “El primer objetivo es mayor producción de kilos con el stock que tenemos. Si tenés buenos precios y un ambiente favorable, se proyecta el negocio ganadero”.
Urcia también remarcó la necesidad de “disminuir la carga tributaria, generar créditos para el sector y fortalecerlo”, e hizo un llamado en donde criticó al Congreso: “Que deje de lado las políticas partidarias y se enfoque en los problemas reales de la gente”.
Por su parte, el analista de mercados ganaderos Diego Ponti coincidió en que el sector tiene potencial, aunque advirtió que “todavía no se ven cambios estructurales”.
“Estamos en un ciclo virtuoso, pero lo más probable es que tarde un poco más de lo que esperamos. No vamos a tener resultados inmediatos, por los tiempos que necesita el negocio”, explicó y añadió: “No van a volar las exportaciones de un día para el otro. Hay muchas heridas abiertas”.
Consumo interno y nuevos hábitos
La evolución del consumo también es un factor clave para el sector. “El consumidor argentino cambió su dieta: hoy incluye al cerdo y al pollo, y es un objetivo sostener el consumo de carne bovina entre 45 y 50 kilos por persona al año”, advirtió Urcia.
El desafío, explicó, es que “la población crece, pero no así la producción de carne”, lo que obliga a planificar de manera estratégica el abastecimiento interno sin descuidar el potencial exportador.
Ponti, en tanto, remarcó que el precio de la carne argentina “se encareció en dólares si se lo compara con otros países del Mercosur, lo cual impacta tanto en el consumo interno como en la competitividad internacional”.
Aun así, hay buenos indicadores: el 60% de la carne exportada va a China, un destino clave que sostiene al sector pese a las dificultades.
Ambos se refirieron a la ganadería como una actividad con potencial federal.
“La ganadería es una de las actividades federales más productivas que tenemos”, sostuvo Urcia.
Para el presidente de FIFRA, la Argentina “cuenta con todo lo necesario para desarrollar una ganadería sólida y competitiva” pero “hay que generar un sistema que permita que la actividad sea sostenible en el tiempo”.
En ese sentido, Ponti cerró con una reflexión que apunta al futuro: “La oportunidad de la ganadería depende del Estado, de la sociedad y de la producción. Están las condiciones dadas para empezar a sumar más kilos, pero debemos entender que el desarrollo no es inmediato, sino un proceso a largo plazo”.
