Análisis de los ingresos, gastos y resultados del Sector Público Nacional
Datos a junio de 2025.
Superávit fiscal y financiero: en mayo, el Sector Público Nacional (SPN) registró un superávit fiscal primario de $1,7 billones, un resultado financiero de $0,7 billones, luego del pago de intereses de deuda por $1,0 billones.
Caída real de los ingresos: los ingresos totales alcanzaron $11,4 billones, observando una caída interanual del 13,9% en términos reales. Los ingresos tributarios cayeron 14,5%, destacándose las fuertes bajas en Ganancias (-44,2%) y Derechos de Exportación (-37,9%), este último debido a una reducción interanual de 7,4% en las exportaciones. El IVA también se retrajo (-0,4%), afectado por la contracción económica y los cambios en las percepciones aduaneras tras la derogación de los certificados de exclusión. Por ende, la evolución del IVA sugiere una caída en la actividad económica durante abril y mayo, interrumpiendo la recuperación que se venía observando hasta febrero.
Gasto en retroceso: el gasto primario del SPN fue de $9,7 billones, con una caída interanual del 1,9%. Frente a mayo de 2023, se observa una contracción de 30%, lo que refleja una profundización del ajuste. Se interrumpe así la suba registrada durante el primer trimestre del año.
Jubilaciones: aumentaron 16% interanual, pero se ubicaron 2% por debajo de mayo de 2023, consolidando el ajuste sobre los haberes previsionales. El bono de $70.000 permanece congelado desde marzo de 2024; si se ajustara al ritmo de los haberes, debería superar los $154.000.
Transferencias a provincias: registraron un incremento interanual de 109%, pero aún se encuentran 46% por debajo del nivel de mayo de 2023. El aumento responde casi exclusivamente al cumplimiento de la cautelar de la Corte Suprema en favor de CABA (CSJN 1864/2022), siendo que representaron el 51,3% del total de estas transferencias.
Gasto de capital y obra pública: se mantiene prácticamente paralizado. Los gastos de capital cayeron 34% respecto a 2024 y 85% respecto a 2023, sin señales de reactivación, incumpliendo lo dispuesto por el Congreso en la Ley de Bases.
Partidas en ajuste: se profundizó el recorte en el rubro “Otros programas” (-18% interanual y -40% respecto a 2023) y en subsidios económicos (-54% interanual y -68% respecto a 2023). En este grupo se concentran políticas sociales como Tarjeta Alimentar, comedores, ex Potenciar Trabajo, Acompañar y Becas Progresar.
Excepciones al ajuste: sólo las prestaciones de PAMI mostraron aumentos reales tanto respecto a 2024 como a 2023, escapando a la lógica general de recortes.
Metas con el FMI: a mayo de 2025, el SPN acumula un superávit de $6,9 billones. Para cumplir con la meta de septiembre ($9,3 billones), se requiere mantener un resultado positivo promedio de $0,6 billones mensuales, en línea con el superávit alcanzado en mayo.
