Kreplak sobre las inundaciones: "El sistema de salud estuvo 100% operativo"
La cartera sanitaria bonaerense desplegó móviles, insumos y personal en los municipios afectados.
Buenos Aires, 20 mayo (NA) -- El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, destacó hoy que "el sistema de salud estuvo 100% operativo" durante las inundaciones que afectaron a municipios del norte y oeste del distrito desde el viernes pasado.
"No hubo ningún hospital que haya tenido que dejar de atender", remarcó el funcionario a través de un comunicado, al ponderar el despliegue sanitario en el marco de la emergencia.
Kreplak explicó que la principal dificultad fue la vinculación durante los picos de anegamientos. "Teníamos casos que no tenían nada que ver con el agua, pero que precisaban traslado y quizás las rutas estaban cortadas. Entre el helicóptero y las ambulancias logramos resolverlo", detalló.
Con el inicio del regreso de las familias a sus hogares, el ministro anunció el comienzo de una nueva fase de trabajo. "Las vacunas y los medicamentos crónicos perdidos. El trabajo comunitario de prevención, de ir casa por casa, que estamos ya desplegando en toda la Provincia", enumeró.
El titular de la cartera sanitaria también advirtió que están "viendo qué problemas quedan por abordar cuando pasa el agua, incluso, la problemática de salud mental".
Según indicó la cartera de salud bonaerense, desde el comienzo del evento climático, la Provincia activó su protocolo de intervención sanitaria con el envío de "móviles 4x4, ambulancias y promotores de salud a las zonas más afectadas, entre ellas San Antonio de Areco, Zárate, Campana, Arrecifes, Quilmes, La Matanza, Pilar, Moreno, General Rodríguez y Luján", entre otras.
En los centros de evacuación se realizaron "controles clínicos, vacunación, seguimiento de pacientes crónicos, atención pediátrica y derivaciones".
En tanto, los equipos "recorrieron barrios para brindar asistencia a personas aisladas o con movilidad reducida y garantizar traslados e internaciones domiciliarias".
Más de 500 promotores sanitarios trabajan en terreno desde el viernes, haciendo "relevamientos, entregando medicamentos, ropa y alimentos".
También se entregaron "insumos para evitar la interrupción de tratamientos crónicos y prevenir enfermedades: antibióticos, analgésicos, antihipertensivos, repelentes, lavandina, jabón con clorhexidina, vendas y barbijos", informó el Ministerio de Salud bonaerense.
Además, está disponible la línea 0800-222-5462 para asistencia remota de lunes a viernes desde las 8 hasta las 20 y los fines de semana de 10 a 20.
