Comienza en Tornquist un ciclo cultural de fin de semana pensado para los más chicos

08/05/2025 12:06:14 | 547 LECTURAS | MUNICIPALES

Dialogamos con Andrea Camus, a cargo de Cooparte, y Lucia Urriaga, subsecretaria de Cultura.

Este sábado 10 de mayo comenzará a desarrollarse “Findes culturales”, una propuesta impulsada por la Subsecretaría de Cultura con el objetivo de generar actividades culturales los fines de semana y visibilizar los talleres municipales que se dictan en Tornquist a través de asistencias técnicas. En esta primera edición, la actividad reunirá a talleristas locales que ofrecerán dinámicas recreativas propias de cada disciplina para que niños y adolescentes disfruten de una tarde a puro juego. Será de 14 a 16 horas en el Teatro Rodolfo Funke y se recomienda la participación a partir de los 6 años.

La subsecretaria de Cultura, Lucía Urriaga, explicó el objetivo de esta nueva propuesta: “Vamos a comenzar con una jornada este sábado a las 2 de la tarde. La idea es que esto se sostenga durante todo el año. Surge porque los fines de semana hay pocas propuestas culturales, mientras que durante la semana tenemos muchas actividades y talleres, y a veces los horarios se superponen. Por eso, decidimos llevar los talleres al fin de semana para que los chicos tengan otra opción divertida”.

Urriaga destacó la calidad del equipo docente: “Tenemos más de 40 talleres culturales y los profes son excelentes, muy copados, con muchas herramientas para trabajar. La propuesta va a tener contenido de cada disciplina, pero el foco estará puesto en pasar una tarde divertida”.

Entre las actividades previstas para este primer encuentro habrá teatro, teatro musical, cocina, costura y más: “Va a estar Andrea con teatro, Ludmila con teatro musical, también el taller de cocina, que forma parte de los talleres de Coparte, la cooperativa de trabajo que viene trabajando muy bien. Se suma también el taller de costura que da Claudia Riera. Y Flor Venancio va a estar acompañando especialmente a los más pequeños”, agregó.

Desde la cooperativa Coparte, Andrea Camus dio más detalles sobre los talleres que vienen desarrollando y cómo será su participación este sábado: “Desde la cooperativa estamos trabajando en el Centro de Jubilados con talleres que reciben asistencia del municipio: cocina infantil, arte-terapia para adultos, teatro musical infantil y juvenil. Los teatros musicales los damos en conjunto con Ludmila: una se encarga del teatro con los infantiles y la otra de la parte musical con los juveniles”.

Camus adelantó que este sábado los chicos van a tener una experiencia cercana al teatro musical: “Vamos a hacer una actividad para que puedan probar esta disciplina. Van a jugar con una coreografía, algo que va a ser sorpresa, relacionado con historias musicales que les gustan mucho. Queremos que vivan la experiencia, que se desinhiban, que jueguen con el actuar, cantar y bailar, pero siempre ajustado a sus ganas. No vamos con una estructura rígida, sino que la propuesta se adapta a los chicos que lleguen”.

Ambas coincidieron en que no se trata de una jornada de exposición ni de muestra, sino de disfrute y participación: “También va a haber propuestas de cocina, así que seguramente vamos a comer algo rico después”, anticipó Urriaga.

Por último, la subsecretaria agradeció a todo el equipo que hace posible este lanzamiento: “Quiero agradecer a Pino, Estefi, Bruno, Dani, que siempre acompañan, y a Lucrecia Bustillo, que está al frente de la organización de los talleres. Y a todos los profes que se re copan y van a estar los sábados brindando su tiempo y alegría a los peques de la comarca”. Finalizó.

Nota a Andrea Camus y Lucía Urriaga