Un 7,7% más de pasajeros volaron en marzo por aerolíneas latinoamericanas
Así se desprende del informe mensual difundido por la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA).
Buenos Aires, 2 mayo (NA) -- Las aerolíneas latinoamericanas experimentaron en el mes de marzo un aumento interanual de la demanda de pasajeros del orden del 7,7 %, según el reporte mensual que elabora la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA).
El informe señala que la capacidad de asientos ofrecida por las compañías aumentó un 12,1 % interanual y el factor de ocupación se situó en el 80,9 %, un 3,3 puntos porcentuales más bajo respecto a marzo de 2024.
A nivel global, la demanda total, medida en pasajeros-kilómetro transportados (RPK), aumentó un 3,3 % con respecto a marzo de 2024 y la capacidad total, medida en asientos-kilómetro disponibles (ASK), aumentó un 5,3 % interanual, con un factor de ocupación en marzo del 80,7 %, un 1,6 % menos en relación con el mismo mes del 2024.
La demanda de vuelos internacionales aumentó un 4,9% en comparación con marzo de 2024 y la capacidad en ese sector, se incrementó un 7,0% interanual, con un factor de ocupación del 79,9%.
En tanto, la demanda en vuelos domésticos fue un 0,9 % superior con respecto a marzo de 2024. La capacidad aumentó un 2,5 % interanual y el factor de ocupación se situó en el 82,0 %.
“La demanda de pasajeros creció un 3,3 % interanual en marzo, un ligero fortalecimiento respecto al crecimiento del 2,7 % registrado en febrero. Sin embargo, la expansión de la capacidad del 5,3 % superó la expansión de la demanda, lo que provocó una disminución del factor de ocupación desde máximos históricos hasta el 80,7 % en todo el sistema”, sostuvo Willie Walsh, Director General de la IATA.
Agregó que “sigue habiendo mucha especulación sobre el posible impacto de los aranceles y otros obstáculos económicos en los viajes. Si bien es necesario seguir de cerca la ligera disminución de la demanda en Norteamérica, las cifras de marzo siguieron mostrando un patrón global de crecimiento en los viajes aéreos”.
“Esto significa que los desafíos asociados con la capacidad de acomodar a más personas que necesitan viajar, en particular, aliviar los problemas de la cadena de suministro y garantizar una capacidad suficiente de gestión aeroportuaria y del tráfico aéreo, siguen siendo urgentes”, concluyó.
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Un 7,7% más de pasajeros volaron en marzo por aerolíneas latinoamericanas
Así se desprende del informe mensual difundido por la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA).
viernes 2 de mayo de 2025 13:43
Aerolíneas latinoamericanas transportaron un 7,7% más de pasajeros en marzo.
Las aerolíneas latinoamericanas experimentaron en el mes de marzo un aumento interanual de la demanda de pasajeros del orden del 7,7 %, según el reporte mensual que elabora la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA).
El informe señala que la capacidad de asientos ofrecida por las compañías aumentó un 12,1 % interanual y el factor de ocupación se situó en el 80,9 %, un 3,3 puntos porcentuales más bajo respecto a marzo de 2024.
A nivel global, la demanda total, medida en pasajeros-kilómetro transportados (RPK), aumentó un 3,3 % con respecto a marzo de 2024 y la capacidad total, medida en asientos-kilómetro disponibles (ASK), aumentó un 5,3 % interanual, con un factor de ocupación en marzo del 80,7 %, un 1,6 % menos en relación con el mismo mes del 2024.
La demanda de vuelos internacionales aumentó un 4,9% en comparación con marzo de 2024 y la capacidad en ese sector, se incrementó un 7,0% interanual, con un factor de ocupación del 79,9%.
En tanto, la demanda en vuelos domésticos fue un 0,9 % superior con respecto a marzo de 2024. La capacidad aumentó un 2,5 % interanual y el factor de ocupación se situó en el 82,0 %.
“La demanda de pasajeros creció un 3,3 % interanual en marzo, un ligero fortalecimiento respecto al crecimiento del 2,7 % registrado en febrero. Sin embargo, la expansión de la capacidad del 5,3 % superó la expansión de la demanda, lo que provocó una disminución del factor de ocupación desde máximos históricos hasta el 80,7 % en todo el sistema”, sostuvo Willie Walsh, Director General de la IATA.
Agregó que “sigue habiendo mucha especulación sobre el posible impacto de los aranceles y otros obstáculos económicos en los viajes. Si bien es necesario seguir de cerca la ligera disminución de la demanda en Norteamérica, las cifras de marzo siguieron mostrando un patrón global de crecimiento en los viajes aéreos”.
“Esto significa que los desafíos asociados con la capacidad de acomodar a más personas que necesitan viajar, en particular, aliviar los problemas de la cadena de suministro y garantizar una capacidad suficiente de gestión aeroportuaria y del tráfico aéreo, siguen siendo urgentes”, concluyó.
Desglose regional
El crecimiento interanual del RPK internacional se desaceleró al 4,9% en marzo, frente al 5,9% registrado en febrero y al 12,5% registrado en enero. Esta desaceleración desde enero refleja en gran medida la normalización de las comparaciones interanuales de la demanda tras el COVID-19.
Asia-Pacífico fue la región con mejor desempeño, con un crecimiento del 9,9%. El factor de ocupación disminuyó en todas las regiones, lo que representa una disminución general de -1,7 puntos porcentuales.
Las aerolíneas de Asia-Pacífico informaron un aumento interanual de la demanda del 9,9 %. La capacidad aumentó un 11,6 % interanual y el factor de ocupación se situó en el 84,1 % (-1,3 pp respecto a marzo de 2024).
Las aerolíneas europeas registraron un aumento interanual de la demanda del 4,9 %. La capacidad aumentó un 6,9 % interanual y el factor de ocupación se situó en el 78,2 % (-1,5 pp respecto a marzo de 2024).
Las empresas aéreas de Oriente Medio experimentaron una caída interanual de la demanda del 1,0 %. La capacidad aumentó un 2,8 % interanual y el factor de ocupación se situó en el 74,6 % (-2,9 pp en comparación con marzo de 2024). Es probable que la caída de la demanda se deba a la celebración del Ramadán, que afecta a los patrones de viaje.
Las compañías norteamericanas experimentaron una caída interanual de la demanda del 0,1%. La capacidad aumentó un 2,0% interanual y el factor de ocupación se situó en el 83,0% (-1,8 puntos porcentuales en comparación con marzo de 2024). Si bien la demanda registró su segundo mes consecutivo de contracción interanual, esto representa una mejora respecto a la caída del -1,5% registrada en febrero.
Las aerolíneas africanas experimentaron un aumento interanual de la demanda del 3,3 %. La capacidad aumentó un 3,5 % interanual. El factor de ocupación se situó en el 70,1 % (-0,2 pp respecto a marzo de 2024).
Mercados nacionales de pasajeros
Los viajes aéreos nacionales registraron un leve aumento del 0,9%, lastrados por las caídas en los mercados estadounidense y australiano. Brasil e India registraron el mayor crecimiento, con un 8,9% y un 11,0% respectivamente. Mientras tanto, Australia (-1,2%) y EE. UU. (-1,7%) registraron descensos. El factor de ocupación cayó 1,3 puntos porcentuales, ya que la capacidad nacional se expandió un 2,5%.
