Verano en Argentina: rutas imperdibles para los amantes de los viajes

26/11/2024 21:09:01 | 312 LECTURAS | TURISMO

De norte a sur y de este a oeste, el país tiene infinitos lugares hermosos para conocer en cada geografía que cambia a lo largo del recorrido.

Buenos Aires, 26 noviembre (NA) -- Argentina ofrece rutas y destinos imperdibles en cada región y este verano es una oportunidad para empezar o seguir conociéndolos.  La diversidad geográfica y cultural es única, con paisajes que van desde selvas tropicales hasta glaciares imponentes. Desde cualquier punto de partida del país, cada ruta tiene su encanto al costado del camino con pueblos que enriquecen el viaje con sus historias y costumbres.

A diferencia de países europeos, en Argentina las distancias son más largas entre pueblos, ciudades, provincias y límites fronterizos lo cual hace que planificar un viaje sea más pensado para poder en el mismo tiempo conocer más, pero, el camino en sí mismo es un momento de esparcimiento que se disfruta a cada kilómetro que se recorre y, a medida que pasan las horas el destino está cada vez más cerca y, en medio de esos dos puntos las historias, las culturas y los paisajes hacen del viaje un momento único.

Argentina está dividida en regiones geográficas y cada una tiene sus atracciones que la hacen verdaderamente hermosa y atrayente. Tiene un cordón montañoso de norte a sur, un extensa costa marítima, sierras, llanuras, lagos, ríos y vegetación y fauna variada interminable de conocer y, siempre agradable para visitar en las cuatro estaciones del año.  

Cuáles son las regiones y sus rutas más famosas con los destinos más recomendables para visitar

En el Litoral, la Ruta de las Cataratas y de la Selva Misionera es uno de los caminos imperdibles rodando por la Ruta Nacional 12. Esta ruta conecta Posadas con Puerto Iguazú, atravesando la exuberante selva misionera y pintorescos pueblos como Candelaria y Wanda, famosa por sus minas de piedras preciosas. El destino imperdible son las Cataratas del Iguazú, consideradas una de las Siete Maravillas Naturales del Mundo, este conjunto de saltos ofrece vistas impresionantes y actividades como paseos en lancha.

Al otro lado del país, en el extremo sur, la Patagonia es un sinfín de bellezas y, la Ruta de los Siete Lagos atravesando la mítica Ruta Nacional 40 y la provincial 63 son puntos que se deben conocer. La Ruta de los Siete Lagos conecta Villa La Angostura con San Martín de los Andes pasando paisajes montañosos, lagos cristalinos y bosques nativos. El Chaltén en Santa Cruz, conocido como la "Capital Nacional del Trekking", es un pequeño pueblo que permite explorar senderos hacia el cerro Fitz Roy y la Laguna de los Tres, rodeado de vistas épicas.

El Noroeste Argentino y la Ruta de los Valles Calchaquíes son una delicia. Se recomienda transitar las Rutas Nacionales68 y 40 para no perderse nada. Esta ruta une Salta con Cafayate, pasando por paisajes icónicos como la Quebrada de las Conchas y el encantador pueblo de Cachi. Purmamarca, en Jujuy es el lugar indicado para conectarse con la naturaleza. El lugar es famoso por el Cerro de los Siete Colores y el pueblo ofrece la perfecta combinación de paisajes naturales y cultura andina, con ferias artesanales y deliciosa gastronomía.

Por su parte, el Noreste Argentino deleita a propios y extraños con la Ruta de los Esteros del Iberá andando las rutas provinciales 40 y 41, desde Mercedes hasta Colonia Carlos Pellegrini, esta ruta va directo al corazón de uno de los humedales más importantes del mundo, hogar de una rica fauna, los Esteros del Iberá en Corrientes. Allí, se pueden realizar safaris náuticos y caminatas para observar carpinchos, yacarés y una diversidad de aves en un entorno natural único.

En el centro, la Pampa Húmeda con la Ruta Nacional 5 une pueblos rurales y estancias conectando ciudades desde Luján hasta Santa Rosa, La Pampa destacando sus historia y cultura gauchesca. Cada pueblo es recomendable para disfrutar, pero, Mercedes destaca con su pulpería de época y sus productos regionales como así también pasa en Suipacha y la ruta del queso. Los pueblos son conocidos por su tradición gaucha, sus estancias para descansar, degustar asados y vivir experiencias auténticas del campo argentino.

Cuyo es la última región geográfica del país. Las Ruta Nacional 7 y la provincial 89 son recorridos que se adentran en la Cordillera de Los Andes. Desde la ciudad de Mendoza, esta ruta pasa por bodegas en Luján de Cuyo y Maipú, con vistas a la imponente cordillera de los Andes. El imperdible de la zona es el Parque Provincial Aconcagua mendocino. Este parque alberga el pico más alto de América y, se lo puede recorrer por senderos accesibles o simplemente disfrutar del imponente paisaje de montañas y glaciares.

Consejos generales para recorrer Argentina en verano

  • Reservas: Durante el verano, los destinos más populares suelen llenarse, así que reservar alojamiento con anticipación es primordial. Con estas rutas y destinos, podrás explorar lo mejor de cada región de Argentina, ya sea que se busque aventuras, relax o conexión con la naturaleza porque el país tiene algo para cada tipo de viajero este verano.
  • Otro de los puntos a tener presente es que la inmensidad continental de Argentina tiene microclimas variados por lo que se puede pasar del calor húmedo en el Litoral a la frescura en la Patagonia.