Cien becas doctorales y subsidios a la ciencia: El plan de la provincia para contener la "fuga de cerebros"
El presidente de la CIC, Roberto Salvarezza, anticipó que provincia financiará el doble de becas doctorales. Además anunció más subsidios a la ciencia.
La provincia de Buenos Aires diseñó un ambicioso plan de respaldo a la ciencia ante una situación de "abandono" o "default" a las instituciones científicas argentinas aplicado por el gobierno de Javier Milei en todo el país. Con el fin de contener o disminuir la "fuga de cerebros" que vaticinan podría asemejarse a la de mediados de los 90'.
El anuncio fue encabezado por el presidente de la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC), Roberto Salvarezza, durante la habitual rueda de prensa de los lunes que encabeza el ministro de Gobierno, Carlos Bianco. En ese marco, el funcionario de Axel Kicillof planteó un escenario crítico para el sector propinado por el "abandono del el apoyo del gobierno nacional a la producción de conocimiento" manifestó.
Los datos alarmantes y la deserción de la Nación al financiamiento de la Ciencia
En ese marco, mencionó que la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación determinó que "no se van a cumplir con los proyectos evaluados en 2023 ni con las actualizaciones de los que están vigentes" y tildó de "un default de la agencia en cumplimiento de sus compromisos".
En el caso de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología, el funcionario provincial denunció que "incumple con la ejecución del presupuesto 80 mil millones de pesos del presupuesto anterior y solo ejecutó el 3,6%" dijo.
También mencionó el freno de las "obras de las universidades equipamiento" y el incumplimiento con la "Ley promoción de la ciencia y tecnología del 2021".
Roberto Salvarezza advirtió que el Conicet "dejó de lado 400 becas doctorales y eliminó el financiamiento a 250 becarios postdoctorales. Les dijeron váyanse. Se van a ir con becas de la Unión Europea o con becas de Estados Unidos" afirmó.
“Un país que abandona la ciencia no tiene futuro, por eso el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires está apostando a sostener, en medio de esta asfixia, a nuestro sistema científico, para que el daño sea el menor posible” explicó Salvarezza.
La propuesta de la provincia para mitigar la fuga de cerebros y proteger a la ciencia
Con el fin de reducir el daño a las políticas de asfixia a la ciencia, la provincia anunció la duplicación de las becas posdoctorales : “Estamos concursando 100 becas doctorales para este años en 2 modalidades. 50 becas doctorales ya se adjudicaron y las otras 50, atendiendo la demanda de 14 Universidades Nacionales y Provinciales, son becas bonaerenses de Investigación que son la beca CIC más un cargo universitario” dijo.
A la par, la provincia de Buenos Aires financiará "200 becas para estudiantes universitarios avanzados de distintos Centros de Investigación y Universidades”. "Son Ingresos a la CIC y para el personal de apoyo. En septiembre abrimos la convocatoria para el año próximo" agregó.
Además señaló que la CIC "triplica los subsidios para más de 20 centros e institutos propios o asociados a universidades y al Conicet y que próximamente se otorgará la segunda cuota del mismo. Entregamos una cuota, vamos a entregar en los próximos días la segunda y evaluamos una tercera cuota" explicó Roberto Salvarezza.
Infocielo.