Paritarias: sin oferta sobre la mesa, los docentes llevaron sus reclamos a la Provincia

03/07/2024 15:55:38 | 449 LECTURAS | EDUCACION

Los docentes se reunieron con el Gobierno de la Provincia y expresaron sus demandas en el encuentro por paritarias: qué le pidieron a los ministros.

El gobierno de la Provincia de Buenos Aires recibió esta mañana a los gremios docentes en el reinicio de las discusiones paritarias. Si bien no hubo una oferta, los dirigentes sindicales aprovecharon a plantear todos los reclamos y demandas del sector.

El Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) se hizo presente en la sede platense del Ministerio de Trabajo, en la misma estuvieron presentes representantes de los ministerios de Trabajo, Empleo Público, Hacienda y de la DGCyE.

Según plantearon, "se valoró que en un contexto crítico económico, consecuencia del ajuste nacional, se convoque a la paritaria docente". Así, el grupo expuso las necesidades del sector, siendo cuestión "prioritaria" la recuperación del poder adquisitivo a través de un nuevo aumento salarial.
Asimismo, se expresó un "fuerte repudio" ante el regreso del Impuesto a las Ganancias, al no tratamiento en el Congreso Nacional de la ley por la restitución del FONID y "la voraz decisión de llevar adelante masivos despidos, en el marco de las políticas del gobierno nacional".

En otro plano, se solicitó establecer fecha de reunión para la comisión de relaciones colectivas, dando inicio al tratamiento al Convenio Colectivo de Trabajo.

Del mismo modo, pidieron convocatoria a la Comisión de Cogestión para abordar cuestiones laborales. Asimismo, se solicitó la cobertura de los módulos de educación física y artística planteados en el diseño curricular de adultos.

Por otro lado, se reiteró que en la convocatoria a la mesa de trabajo del día viernes se avance en la resolución del uso de licencias, su medio de aplicación, el SUNA y el decreto 900.

"El Gobierno provincial dejó expresado que el aguinaldo se cobrará en tiempo y forma, con el salario. Y confirmó que la propuesta salarial que está trabajando considera el acuerdo establecido en el mes de junio, que a partir de ahora la base de cálculo será la del mes anterior y no la diciembre del año 2023", señalaron en un comunicado.

Finalmente, calificaron como "positiva" la convocatoria mensual a la paritaria por parte del gobierno provincial, "siendo este un espacio de diálogo para ambas partes".

Infocielo.