Luis Castro: “Los bloques oficialistas tienen una posición corporativa en defensa de los funcionarios y no de los ciudadanos”

23/05/2024 10:33:08 | 555 LECTURAS | MUNICIPALES

Palabras del concejal del bloque UCR en Juntos en la sesión del HCD

Este miércoles por la noche, en una extensa sesión, el concejal Luis Castro habló sobre la problemática de la erradicación del basurero de Saldungaray y el traslado de residuos húmedos a Tornquist. También señaló al oficialismo y mostró su malestar por los tratos recibidos últimamente, haciendo un llamado a la reflexión para todo el ejecutivo.

Sobre la compra del camión compactador 

“Quería hacer una aclaración importante sobre la compra del camión compactador, sobre todo aclararlo para la gente. Lamentablemente cuando el intendente vino al concejo nos dijo que se iba a retrasar más de dos meses porque tenía que ir a economía de provincia, luego al banco y al tribunal, todo eso es absolutamente mentira, lo digo categóricamente porque hoy a la mañana nos comunicamos con el tribunal de cuentas y nos brindaron la información que no es así, cualquiera de los concejales o de prensa los pueden llamar y les darán la misma información”. 

“El 8 de mayo votamos a favor de la ordenanza y el 15 ya se le pagó la primer cuota a provincia leasing, yo no creo que haya desaparecido la burocracia estatal, lo que iba a tardar mínimo 60 días tardó 5 días, claramente acá se faltó a la verdad y se hizo por una posición autoritaria de no aceptar que si no tenes el tratamiento sobre tablas pasa a comisión o es una cuestión de ignorancia en cuanto al proyecto que confeccionaron y que se trató acá, eso también sería grave porque es un gobierno que ya tiene 8 años”. 

En referencia a la resolución para citar a la subsecretaria de medioambiente al concejo

“Lamentablemente no acordamos para tratar sobre tablas la resolución que presentamos donde citábamos a la subsecretaria de medioambiente a este cuerpo como marca la ley para que nos brinde información sobre el proyecto de erradicación del basural de Saldungaray y el traslado de la misma. En ese mismo proyecto exigimos que no se traiga basura al basural de Tornquist hasta no contar con un proyecto claro de lo que se va a hacer”. 

Descargo al oficialismo por falta de respuesta 

“Casi ningún pedido de informe que hemos presentado ha sido respondido, entonces lamentablemente tenemos que acudir a que los pedidos sean acá en el concejo, no nos queda otra porque no nos responden”. 

Con respecto a la insistencia de parte de la oposición en pedir un proyecto sobre cómo se erradicará el basurero a cielo abierto 

“Con los proyectos no estamos inventando la pólvora, hay dos leyes que marcan claramente como hay que tratar los residuos urbanos, es más, hay fallos judiciales en Corrientes que la justicia le exigió al gobierno municipal que presente cual era el proyecto que tenía en base a la ley nacional del tratamiento del residuo, lamentablemente no logramos el tratamiento sobre tablas de ese proyecto”. 

Pregunta al oficialismo sobre el traslado de basura a Tornquist 

“Al oficialismo le pregunto si el gobierno municipal va a traer basura al Tornquist antes de contar con el proyecto y con un relleno sanitario, el intendente municipal dijo que será así y el bloque oficialista yo creo que nos pueden responder si esto es verdad”. 

Apuntó contra el oficialismo diciendo; 

“Esta noche voy a inaugurar un concepto político que seguramente sea polémico y se puedan enojar, pero lamentablemente lo que estamos viendo en las últimas reuniones de trabajos y sesiones, es que los representantes del pueblo pertenecientes a los bloques oficialistas tienen una posición corporativa en defensa de los funcionarios y no de los ciudadanos y eso no nos puede estar pasando, lo último que tenemos que hacer es defender a los funcionarios antes que los ciudadanos, porque los argumentos para oponerse a que un funcionario venga al concejo por la ley orgánica a brindar información sobre una problemática como la basura es defender a los funcionarios y no a los ciudadanos, y no sé de qué se defienden”. 

Llamado a la reflexión para el ejecutivo municipal y en especial al intendente Sergio Bordoni

“Llamo a que reflexione el gobierno municipal y al intendente, porque la verdad que últimamente ha dicho de todo, ha faltado el respeto y ha agraviado, nosotros no vamos a salir a responder cada cosa que diga el intendente, pero lo llamo a que reflexione porque ha dicho muchas cosas fuera de la ley y se ha mostrado desinformado, esto no puede pasar”. 

El concejal alerta sobre la problemática que puede traer el trasladar la basura a Tornquist y llamado al oficialismo 

“Cuando tengamos el problema en Tornquist será fácil decir que nosotros lo habíamos marcado, pero ese no es el sentido porque vamos a tener el problema encima, ojalá que no, pero cuando lo tengamos encima… ¿Ahí vamos a decir que necesitamos un proyecto? ¿La gente de Tornquist está a favor de que traigan basura de otro pueblo? Acá se está trayendo basura de dos pueblos y necesitamos saber qué opina la comunidad, hasta ahora tenemos solamente la opinión del oficialismo”. Finalizó. 

Palabras de Luis Castro