Carta abierta a productores y usuarios de caminos rurales

03/04/2024 12:07:43 | 2163 LECTURAS | LECTORES

Comisión Asesora Vial del Partido de Tornquist.

Como es de público conocimiento en la Sesión del Concejo Deliberante de hoy miércoles 3 de abril de 2024, se dará tratamiento al proyecto de disolución de la Comisión Asesora Vial Municipal, enviado por el Ejecutivo al Concejo Deliberante.

Hagamos un poco de historia: desde la adquisición de la motoniveladora 12M  en el año 2018, promocionada en los medios de comunicación como una donación del municipio, que resultó un simple canje, dado que el ejecutivo en dicho momento nos obligó a cederle una de las dos Motoniveladoras Volvo, precisamente la más nueva, quitando a la Comisión una de las mejores maquinas que tenía, provocando una reducción del 25% en la productividad, y un sobrecargo de horas, exigencias y desgaste prematuro a las demás maquinas, haciendo un daño enorme al accionar de nuestra Comisión. Poniendo en manos de obras públicas una máquina de característicasmineras por su porte, a repasar calles del ejido urbano, demostrando su falta de conocimientos sobre el tema y su autoritarismo en cuanto a una decisión meramente caprichosa y falta de toda lógica, solo con el convencimiento del daño que producía.

La segunda motoniveladora Cat 12M fue adquirida por la Comisión mediante un leasing del Bapro, abonando sus cuotas en tiempo y forma con los fondos que le correspondieron según la Ordenanza.

Desde ese momento fueron innumerables las muestras de falta de apoyo y de trabajo conjunto del Intendente y sus Secretarios para con la Comisión. Quita de presupuestos, retraso en compras y pagos a proveedores, falta de información del estado de cuentas afectadas y la ausencia de comunicación, que solo se generaba con nosotros ante alguna necesidad de ELLOS y no a nuestros requerimientos.

Sin lugar a dudas lo más importante en todos estos años fue la falta de inversiones en maquinaria nueva, tengamos en cuenta que como estipula la ordenanza de creación de CAV, el ejecutivo es parte de dicha COMISION, y en consecuencia es tan responsable de ella como los productores que la integran. Por ende, el Ejecutivo no debió haberse desentendido del trabajo con la Comisión, ni dejar de ser parte de la misma, en eso la norma es muy explícita y deja bien el claro el papel de cada integrante.

Los Bloques oficialistas del Concejo Deliberante, luego de la reunión que mantuvimos el día lunes 25 de marzo, dictaminaron, para la votación de esta noche, la derogación de la ordenanza de creación de la CAV. Cabe aclarar que forman parte del Expediente de derogación, cuatro informes con datos que en varios párrafos no se ajustan a la realidad ni a la normativa vigente, ni respetan la información suministrada por la Comisión, firmados por los Secretarios Bruno Zacconi, Víctor Antón, Bruno Leonel Páez, Andrés Villalba, dirigidas a la entonces Intendente Interina, Estefanía Bordoni, aconsejando la disolución de dicha Comisión.

Estos cuatro informes no solo mal interpretan, sino que tergiversan datos, sembrando dudas sobre nuestro accionar, no habiendo en dichos escritos ninguna razón real para pedir la disolución.

Esto no hace más que hacer público el desconocimiento y la desconexión total que existe entre el Intendente, sus Secretarios y el accionar de la CAV, dejando por demás claro quien incumple la ordenanza existente.

Todos estos datos erróneos, fueron aclarados por la Comisión en reunión con el Concejo el día lunes 25 de marzo. A pesar de ello, los Bloques de Concejales oficialistas dictaminaron según lo aconsejado por el Departamento Ejecutivo, haciéndose cómplices de la maniobra perfectamente organizada, mostrando lo más bajo de nuestra política y el avasallamiento a la independencia de poderes.

Dicho dictamen, propone la creación de una mesa de Productores que trabajaría para “ayudar” al arreglo de los caminos. Esta propuesta, no hace más que poner en evidencia la falta total y absoluta de una proposición superadora donde se prioricen los arreglos de los caminos rurales y no el manejo indiscriminado de los fondos de la Tasa Vial.

Sr. Intendente, la mesa de productores Ud. la tiene creada desde el mismo día que, durante el mandato del ex Intendente Marcelo Buschi, se creaba la Comisión Asesora Vial Municipal, a la que Ud. no solo no ACOMPAÑÓ, no APOYÓ, no CONSIDERÓ y sobre la cual Ud. sembró dudas en relación a la HONESTIDAD de sus procederes, y de defender INTERESES PARTICULARES, tratándonos públicamente de “personajes”, sin al menos mencionar que la misma lleva ya casi 18 años de funcionamiento, con aciertos y errores, nada que no sea propio de nuestras limitaciones o producto de ir aprendiendo en el camino, pero habiendo trabajado todos estos años Ad-honoren, sin remuneración alguna pagando de nuestros bolsillos, tanto los viajes a reuniones ordinarias, audiencias con funcionarios, reuniones en el Concejo Deliberante, viajes para verificar elementos a comprar, como innumerables horas de teléfonos, además de quitarle tiempo a nuestras actividades privadas.

Cabe agradecer a los productores que han integrado la misma, así como también al personal municipal al servicio de la CAV, de cuyo trabajo nos enorgullecemos, e instamos a que sigan trabajando de la misma manera.

En conclusión, lo que hoy ocurre es el final de un largo camino de 8 años, durante el cual el Gobierno Municipal, encabezado por el Intendente Sergio Bordoni, ha trabajado perjudicando y despreciando sistemáticamente el accionar de la Comisión Asesora Vial. Lamentamos que una iniciativa sostenida durante tanto tiempo por los productores, directos interesados en este servicio, termine de esta forma.