Sileoni: “Las universidades públicas están en riesgo de ser eliminadas”

27/03/2024 23:15:17 | 497 LECTURAS | EDUCACION

El director de Educación, Alberto Sileoni, presentó dos programas y criticó a Milei por "poner en riesgo" las universidades públicas.

El director general de Cultura y Educación bonaerense, Alberto Sileoni, encabezó este miércoles la presentación de los programas de Fortalecimiento de la Enseñanza de la Matemática y de Fortalecimiento de la Lectura, Escritura y la Oralidad destinados a la Educación Secundaria bonaerense y criticó al presidente Javier Miei por “poner en riesgo” las universidades públicas.

“No es un proyecto cerrado sino que se fortalecerá con los aportes y las prácticas de las escuelas, los institutos del Profesorado y los aportes de la comunidad en las áreas involucradas recuperando el rol docente y sus estrategias para construir saberes significativos”, indicó Sileoni.

En el acto llevado a cabo en el Conservatorio Gilardo Gilardi de La Plata, Sileoni cargó contra las medidas del Gobiernonacional, al afirmar que el presidente Javier Milei “no concibe a la educación como valiosa para el desarrollo estratégico de la Nación”.

“En cada lugar de la provincia que recorremos, las familias nos marcan la agenda del sentido común: que haya clases todos los días y que sus hijas e hijos aprendan más. Vamos a trabajar muy fuerte para cumplir esos objetivos en un contexto en donde el Gobierno nacional deserta de sus obligaciones”, afirmó el funcionario de Kicillof.

En ese sentido, Sileoni manifestó su preocupación por la dificultad de establecer políticas educativas cuando “se elimina el Fondo de Incentivo docente y las Universidades Públicas están en riesgo de ser recortadas o eliminadas por políticas de desfinanciamiento”.

Con relación a los programas de Fortalecimiento de la Enseñanza de la Matemática y de Lectura, Escritura y la Oralidad, las iniciativas fueron diagramadas para el período 2024-2027 y alcanzan a docentes del nivel secundario, bibliotecarios, equipos directivos, inspectores y jefes regionales y distritales.

En rigor, las propuestas curriculares de los programas apuntados de capacitación en dichas áreas clave se basan en los resultados de las pruebas provinciales de Prácticas del Lenguaje y Matemáticas del 2023.  

Junto a Sileoni, participaron del encuentro en La Plata el subsecretario de Educación bonaerense, Pablo Urquiza, el director de Educación Secundaria Gustavo Galli y la directora provincial de Educación Superior Marisa Gori.

Cabe destacar que en la edición 2023 de las Pruebas Aprender, que evalúa a chicos de sexto grado de escuelas públicas y privadas de todas las jurisdicciones en las asignaturas de Lengua y Matemática, participaron 5.194 escuelas de la provincia de Buenos Aires y hubo diferencias favorables respecto de las pruebas del 2022.

En la asignatura de Matemática, los chicos y chicas de sexto año de la provincia de Buenos Aires evaluados ratificaron que el 10,9% tiene un nivel avanzado, el 40,7% un nivel satisfactorio, el 24,3% un nivel básico, y el 24,1% se encuentra por debajo del último.

En la asignatura de Lengua, los chicos y chicas de sexto año de la provincia de Buenos Aires evaluados en las Pruebas Aprender mostraron una mejora significativa, con un nivel de conocimiento avanzado del 28,8% respecto del 22,7% del 2021, mientras que el nivel satisfactorio aumentó de 34,1% a 38,5%.

Diputados Bonaerenses