Mundo Colombófilo: “Alas Torquinenses” se prepara para un nuevo año de competencia

26/02/2024 13:28:00 | 825 LECTURAS | MUNDO COLOMBóFILO

Dialogamos con Marcelo Castillo, presidente de la Asociación Colombófila en sus 81 años de existencia.

De a poco comienzan los preparativos para un nuevo año de competencias en el ámbito colombófilo local, donde la dupla Spialtini - Martínez (Palomo Intrepido) defenderá el título del 2023 completando el podio Enzo Tebes (Palermo Chico) y Luis Cabrera (El Mapuche).

Marcelo Castillo

Con respecto a cómo se ve afectada la competencia por la realidad económica 

“Viene todo complicado, los costos no van a ser baratos, hoy la economía no está bien para la mayoría de los colombófilos, será complicado en cuanto a organizaciones”. 

Sobre una reunión

“Tuvimos una reunión hace 15 días y después volvimos a repetirla la semana siguiente para ver cómo le podemos ir buscando la vuelta para que todo el mundo pueda competir”. 

¿En base a que programa de vuelo van a trabajar?

“Estamos trabajando principalmente sobre un plan de vuelo que envió La Valiente de Bahía Blanca, que justamente ayer me mandó una reforma por el tema de los costos y los kilómetros, están evaluando acortar el plan de vuelo”, 

Comienzo de competencia 

“Se está hablando de comenzar a competir en el mes de Junio”. 

Con respecto a nuevos competidores

“Este año seguramente se suman los hermanos López, Gustavo y Juan Ricardo”. 

¿Qué plantel tenes este año?

“Yo manejo un plantel reducido, soy de seleccionar mucho. Siempre me quedan un lote de diez o doce adultas muy competitivas y anillo unos 50 pichones por año”. 

¿Este año competís todo el año o vas a elegir?

“Todavía estoy en duda, competir voy a competir, pero por ahí elegir donde haya algún premio como los nacionales o alguna especial”. 

Sobre la Liga de Tornquist 

“En Tornquist se armó nuevamente la liga a pedido de la zona. Es un campeonato de cuatro carreras que son los cuatro nacionales, así que ya tenemos corredores de mucho renombre, es lindo poder competirles a ellos”. 

¿Qué cantidad de colombófilos pueden arrancar?

“Hoy estamos hablando entre 12 y 15 corredores, es un lindo número para lo que es Tornquist”. 

Con respecto a los Nacionales

“El 30 de agosto es la primera en Villa Mercedes, San Luis”. 

Colombodromo de elite de Toay

“La idea de Fabián Porrini fue brillante, hoy todo el mundo se está tirando a competir ahí porque uno busca algún premio o prestigio nacional”. 

Sobre la entrega de premios del año pasado 

“Haremos la entrega de premios en marzo, aún no tenemos la fecha exacta”.

Ideas para solventar gastos

“Este año, después de que se haga la fiesta vamos a hablar de lo que es el campeonato y como vamos hacer para reducir un poco los costos. Los socios tendrán el aval de la sociedad para vender alguna rifa y solventar gastos”.

“También se estaba abarajando la idea de hacer un comercial, había un par de comercios interesados en financiar algún colombófilo y darle un poco más de pimienta a esto y para el que lo vea de afuera se entusiasme un poco”. Finalizó. 

Nota a Marcelo Castillo