Daniela Aguilar: “Tengo un compromiso muy grande con la gestión y con la comunidad”

09/02/2024 13:53:50 | 1248 LECTURAS | MUNICIPALES

Dialogamos con la secretaria de desarrollo de la municipalidad de Tornquist, Prof. Daniela Aguilar.

La secretaria de desarrollo del municipio de Tornquist, Profesora Daniela Aguilar, visitó los estudios de FM de la ciudad 99.5 para informar a la comunidad cómo funciona el rol de su trabajo que asumió desde el 10 de diciembre de 2023.

En lo que fue una extensa charla, Daniela abarcó temas como la diversidad sexual, las marchas del orgullo que se han llevado a cabo en Tornquist, las situaciones de violencia de género, las secretarías y áreas a su cargo y la situación de las familias que asiste el área social. 

Daniela Aguilar 

¿Qué abarca este área?

“Dentro de la secretaria tenemos diferentes subsecretarías, tenemos la subsecretaría de deporte, cultura, juventud e infancia y todo lo que es desarrollo social en Tornquist y Saldungaray. El área es bastante grande, otra de las partes que también tenemos es la dirección de género, dentro de todo son áreas que se relacionan mucho”.  

Con respecto a la responsabilidad que conlleva el cargo que asumió 

“En el cargo estoy desde el 10 de diciembre, siempre digo que desde que Sergio me convocó y me dijo que esto es 24/7, yo lo asumí y entendí que no hay fines de semana en esto, tengo un compromiso muy grande con la gestión y la comunidad. Vivo comunicándome con gente, de hecho, ahora salgo de acá y tengo reuniones de organización de las diferentes áreas”. 

Sobre quién estaba a cargo anteriormente en esta área 

“En el lugar que estoy ocupando ahora, estaba Estefanía Bordoni que la verdad estoy muy agradecida con ella porque es una persona muy expeditiva, te da respuestas rápidas y es empática, con estas cuestiones sociales uno tiene que frenar la pelota, reflexionar y entender la situación para poder dar una respuesta”. 

¿Cómo se hace para trabajar en esta situación económica?

“Nosotros dependemos mucho de los fondos de provincia y de nación. En esta etapa lo que estamos haciendo es comunicarnos con gente de La Plata para ver si se pudieron rearmar. La otra cuestión es optimizar los recursos, evaluamos cada situación porque hay recortes, esto pasa como en cualquier familia donde se viene una situación económica difícil y tenés un gasto extra que se debe eliminar”. 

Con respecto a la demonización que reciben los empleados municipales 

“Desde siempre se dijo que los empleados no trabajan, pero cuando entras al municipio se ve a toda la gente comprometida, las llamas después de las 2 de la tarde y están siempre, pero esto es como en todos los trabajos, hay gente que se compromete y otras que no”. 

¿Cómo haces para estar en todos lados? ¿O delegas?

“Yo estoy mucho en cuerpo con mis compañeros, también ellos ya saben de la manera que trabajo. Lo que yo hago es charlar con el funcionario a ver cuál es la situación y tomamos la decisión en conjunto, me parece que así son las buenas decisiones”. 

“La cotidaneidad de cada área no me la informan, yo trato de pasar por todas las áreas, pero hay muchas cuestiones que te determinan trabajar sobre la urgencia y después podés prevenir muchas cosas”. 

Área Social 

“Hoy tengo una reunión entre las diferentes áreas por el tema de la leña que es algo que nosotros solemos abarcar. Dentro de lo que es desarrollo social se asiste con un bolsón de alimentos secos y además estamos trabajando con la huerta municipal para darles verduras de estación y también les damos pan”. 

¿La necesidad se va acrecentando por la situación actual del país?  

“Nosotros tenemos números de lo que fue el año pasado que fueron algo de 400 familias que se asistió de alguna manera, creemos que este año el número se va a acrecentar aún más”. 

¿Abusa la gente con este tema?

“Tenes de todo, pero ahí está el trabajo diario que hacen las chicas de acción social donde hacen las entrevistas, saben quiénes son y donde viven. La idea es hacer un relevamiento nuevamente casa por casa de la gente que tenemos asistida, ver en qué condiciones están y cuáles son las cosas que podemos solucionar en la inmediatez”. 

¿Cómo se manejan con el tema de medicamentos?

“Eso es en el área de salud, pero generalmente se acercan a acción social también. Ahora hubo mucho recorte, particularmente en Cultura, Deportes y todo lo que es Desarrollo Social estamos con la misma incertidumbre, todo lo que tiene que ver con Educación, Cultura y Deporte dependía del fondo educativo y ni siquiera todavía tenemos novedades si va a venir o no y cuando, en eso nosotros teníamos las becas a estudiantes, les pagamos las casas y un montón de cosas que se manejaban con ese fondo”. 

Área de género con coordinación de la Lic. Berenice Braun

“El 19 vamos a tener una incorporación que en realidad es un pase interno dentro del municipio, se va hacer cargo de la coordinación Berenice Braun. Estoy muy contenta, es una chica con la que pude trabajar mucho con ella el año pasado, en estas cuestiones de género tenés que tener perspectiva y entender los tiempos del otro, Berenice es una persona que está con los recursos específicos para llevar adelante la situación”.  

Infancia y Juventudes, área cubierta por Julissa Ferrandi

“Ella lo que tiene ahí es el hogar convivencial, la casa del niño, servicio local y las casas del estudiante. Dentro de cada área hay distintas ramas y tiene que estar todo coordinado”. 

¿Es complicado el tema de violencia de genero? 

“Si, es difícil. Yo creo que una de las mejores cosas que podíamos haber hecho es el tema de las estadísticas porque fue lo que nos empezó a dar el respaldo, parecía que acá no pasaba. Cuando arrancamos con las estadísticas, cerramos el 2022 con 200 casos, y ahora en el 2023, 170, entonces la evaluación que yo hago es que también trabajamos un montón en lo que es la prevención”. 

Apoyos que antes recibían y ahora no 

“Nosotros teníamos un programa que se llamaba Acompañar que asistía a víctimas de violencia por razones de genero con una erogación económica para poder salir de esa violencia, era un monto especifico, por un determinado tiempo y única vez en la vida. Eso ayudo a 25 mujeres del distrito el año pasado para que puedan alquilarse algo o comprar algunas cosas y comenzar un emprendimiento. Esto sabemos que este año no va a estar”.

¿Cómo pueden suplantar los recortes a nivel municipal?

“Lo principal es trabajar específicamente con la prevención, ajustar más eso. Debemos lograr que el equipo tenga sede en todo el distrito, es decir que ese mismo equipo se traslade a las distintas localidades y brinde información, mucho de esto es por falta de información”. 

La importancia de todas estas áreas para evitar femicidios 

“Es un tema tabú que por suerte ya no es tan tabú, ahora se puede hablar más que antes, en su momento quizás te tildaban de feminista extrema. Hoy en día se da otro dialogo con la juventud también, eso hace que uno prevenga situaciones, pero no estamos exentos porque hay situaciones límites y las tuvimos, de hecho, tenemos botones anti pánico en funcionamiento”. 

Grupo de trabajo

“Tengo un grupo de trabajo importante, específicamente en primera línea con los funcionarios y después con todos los empleados de cada área. Los funcionarios me han recibido muy bien, ellos ya conocen mi manera de trabajar”.

“Mas allá de que se viene un tiempo complicado para trabajar, estoy convencida de que todos estamos aportando mucho tiempo y ganas para que todo funcione, tenemos los lineamientos claros de lo que nosotros queremos, queremos que nuestro distrito la pase lo mejor posible”. 

Sobre marchas del orgullo 

“Esto partió mucho del grupo de Tornquist Diversidad, uno de los referentes es Thiago Salazar, los últimos tres años ya llevan tres marchas. Esto es un tema re contra tabú en Tornquist, muchas personas se tuvieron que ir del pueblo porque se sentían mirados por todos, es algo que tiene que empezar a cambiar”. 

“Somos todas personas, cada uno puede sentir lo que quiera hacer y ser, no le estás haciendo mal a nadie, no es una cuestión de que estás lastimando a alguien. Yo pienso en mi hija, si el día de mañana decide que le gusta una chica, a mí no me tiene que cambiar en nada. Sé que hay generaciones que les cuesta y no saben cómo llevarlo adelante, pero es entendible”. 

Culminó diciendo; “Cuando tengamos más programas y cosas definidas, volveré para informar más a la gente”. Finalizó. 

Nota a Daniela Aguilar