Manuel Castro y Silvia Pessolani: “ La UCR acá está y no se va a callar “

07/02/2024 13:21:09 | 1119 LECTURAS | MUNICIPALES

Dialogamos con miembros de la UCR donde hicieron su descargo en referencia a declaraciones del intendente Sergio Bordoni.

Esta mañana nos visitaron Silvia Pessolani y Manuel Castro para hacer un descargo con respecto a declaraciones  del intendente Sergio Bordoni, haciendo referencia a que el radicalismo se tiene que llamar al silencio por haber apoyado al actual presidente de la nación, Javier Milei.  

Manuel Castro

Sobre las declaraciones del Intendente sobre el Radicalismo y el apoyo a Milei 

“Estamos acostumbrados a las declaraciones del intendente que hoy hace uso de su licencia. La gran mayoría de las veces que declara cae en falacias, hoy critica al presidente actual de la nación y en menor escala el tiene actitudes del presidente, es autoritario y no entiende el funcionamiento de las instituciones de la democracia, fue un férreo opositor al poder legislativo durante el periodo que no tuvo los votos en el concejo deliberante, el intendente un poco más y planteaba que había que poner una cadena del concejo deliberante”.

“Esas declaraciones no son acertadas en la situación que estamos atravesando todos los vecinos, esta situación nos perjudica a todos porque pasó con Fernández, Macri y todos los presidentes de la democracia, así funciona, los que sufren la realidad del país son los que votaron al presidente y los que no lo votaron. Esas declaraciones del intendente van en contramano de lo que viene haciendo el radicalismo en Tornquist desde el concejo deliberante, nosotros siempre acompañamos a nuestros concejales con responsabilidad, críticos a la gestión municipal, pero eso no quiere decir que le pongamos palos en las ruedas”. 

Sobre sus dichos

“Cuando el dice que nos tenemos que llamar al silencio, me gustaría decirle que, si el radicalismo se hubiese llamado al silencio este último periodo, en diciembre cuando se trató la mega emergencia de Kicillof no la hubiésemos acompañado. Dentro de esa ley, el bloque del radicalismo y juntos por el cambio si se hubiese quedado callado hoy el municipio no contaría con un fondo extra que se llama Fondo de Fortalecimiento Fiscal Municipal que comprende unos 116 mil millones para distribuir entre los municipios donde al municipio de Tornquist le corresponde 505 mil millones en total, esto se incluyó en la ley gracias al radicalismo”. 

“Otra cuestión fue la Zona Fría, los legisladores del radicalismo y los intendentes del radicalismo de la Sexta Sección fueron los que levantaron la voz y lo llevaron a discusión a Nación, también es cierto que el Peronismo y el Bloque de Unión por la Patria, fue un trabajo en conjunto. Si el radicalismo no levantaba la voz y se quedaba callado, probablemente esa discusión no llegaba a buen puerto”. 

Silvia Pessolani

“A mi me sorprende que nos llame al silencio, porque cuando se llamó al silencio a los partidos políticos empezó la historia más oscura de nuestro país, acá estamos y no nos callamos, tenemos que estar mas atentos y mas abiertos al debate al dialogo que nunca, la situación de nuestro país amerita que todos nos calmemos porque el juego de la democracia es eso, es aceptar la decisión popular”. 

Con respecto a la lista publicada por Javier Milei escrachando a los que votaron en contra de la Ley Ómnibus 

“El presidente es el que primero, se debe serenar para darle certeza a la gente, y después para abajo debemos calmarnos todos nosotros. Es muy doloroso ver la lista que publicó el presidente de la nación porque es no aceptar el juego de la democracia, no sos traidor por no apoyar con lo que no estás de acuerdo, esto genera mas división, incluso dentro de los que son dialoguistas, porque esta rispidez genera el derecho a ejercer tu voto como lo sentís y no votar en el acuerdo”. 

¿Qué opinas de lo que dijo Bordoni?

“Los partidos políticos nunca deben callarse, al contrario, tenemos que estar abiertos al debate y aceptar la decisión de los que opinan distinto. Yo creo que se debe hacer una autocrítica y no echarle la culpa al otro, si él perdió votos es responsabilidad de su gestión, si él cree que nosotros podemos dar vuelta tantos votos y crear un monstruo, bienvenido sea porque en algún tiempo dijo que los radicales éramos nada”. 

Sobre su pasado donde compartieron partido político 

“Compartir determinadas cosas no quiere decir que se adore a alguien o se disculpe de todo lo que se hace, yo fui una de las personas que pedí la interna en el momento de decidir quien era el candidato, sin embargo, tuve que aceptar lo que decía la mayoría y acompañé”. 

“Cuando el que asume un cargo o toma una decisión, se aparta de lo que habíamos acordado, no puede enojarse con los que decidimos separarnos de sus actitudes, además, quién saco los pies del plato fue el, no nosotros”. 

“Los radicales siempre hemos pasado por estas cuestiones y hemos ido divididos, pero que no queden dudas de que seguimos firmes con nuestros principios y convicciones, somos capaces de repararnos, reconstruirnos y seguir adelante como lo dice nuestra marcha”. 

Manuel Castro

Aclaraciones con respecto al pasado de Sergio Bordoni en el radicalismo 

“Queremos dejar bien en claro que el que se fue del espacio es Sergio Bordoni, el que les mintió a los votantes fue él. Ahora ganó porque hubo factores que hicieron que gane, pero si analizas en votos, hubo mas de 6 mil personas que no lo votaron”.

Llamado a autocrítica del intendente 

“Él tiene que hacer una autocrítica grande, nosotros como radicales nos hemos comido palos en la calle donde nos decían que estábamos con Bordoni, lógicamente que estábamos con él, pero el que se fue del espacio y les mintió a los afiliados del radicalismo fue él”.

Apuntó contra el intendente y su apoyo a la gestión nacional anterior diciendo;

“Tampoco nos podemos hacer cargo de que el intendente no haga una autocrítica del peor ministro de la historia que él acompañó como presidente de la nación que fue Sergio Massa, nos metieron en un 211% de inflación, esto no quiere decir que Milei no empeoró la situación, pero todos debemos hacer una autocrítica”.

Ejercicio 2023 – Presupuesto 

“El intendente, ya que le gusta hablar de ficciones, cuando se trató el ejercicio 2023 trataron un presupuesto totalmente ficticio provocado por la mentira que generó el ministro Massa, se estipulaba un 60% de inflación y tuvimos un 211%, yo le pregunto al intendente que pasaba si provincia y nación no financiaba los municipios frente a semejante número de inflación”. 

Mas aclaraciones y descargos sobre las declaraciones del intendente Sergio Bordoni

“Volviendo al tema del silencio, algo que considero grave para la democracia, el intendente se entera que funcionarios de su gabinete se habían quedado con una camioneta de un particular y dice que gracias a pedido de informe de la Unión Cívica Radical, entonces si nos quedábamos callados la boca, probablemente no se hubiese enterado que sus funcionarios se habían quedado con una camioneta. También vale aclarar que el funcionario principal responsable en esa denuncia es hoy empelado municipal, estoy hablando de Ezequiel Gabella”.

“El tema del presupuesto cuando habla el intendente que es una ficción, sus concejales fueron los que levantaron la mano, el bloque de la UCR votó en contra porque era algo ficticio. Lo que le había planteado al ejecutivo era la posibilidad de prorrogar el presupuesto ya que no había datos claros de la coparticipación ni los datos inflacionarios”. 

“Con el código tributario que también mencionó días pasados, los aumentos corresponden al ejecutivo que son lo que le van a dar la gobernabilidad al siguiente año porque es la recaudación que va a tener, la UCR acompaño en general el proyecto de ordenanza del código tributario con esos aumentos y lo único que no votó a favor el radicalismo es articulo 141”. 

Con respecto a cómo aparecen documentos de viáticos y demás en redes sociales

“Esto sale del RAFAM que tienen acceso los concejales en el concejo deliberante o pueden aparecer del mismo ejecutivo. Esos perfiles truchos no sé de dónde salen, pero es toda información pública, cualquiera que quiera acceder a esa información nuestro bloque todos los días está disponible y ese dato lo pueden tener”. 

Proyecto de ordenanza en el que se está trabajando 

“El bloque de la UCR está elaborando un proyecto de ordenanza que veníamos marcando hace rato para regular el tema de los viáticos. Seguramente en las ordinarias que serán en marzo se irá a tratar este tema”. 

Silvia Pessolani

“Hace muchos años propusimos instalar en el municipio de Tornquist una municipalidad de puertas abiertas, pero seguramente con el correr del tiempo y la tecnología de hoy, todo se vaya haciendo mas fácil para hacer las cosas públicas”. 

Culminó diciendo Manuel Castro: “A nivel local, el intendente metió 100 personas, eso es responsabilidad de Bordoni, no de Massa ni de Milei”. Finalizó. 

Nota Manuel Castro y Silvia Pessolani