Carta de lectores en referencia a asamblea de la CELT

23/12/2023 00:58:40 | 1291 LECTURAS | LECTORES

Escribe Juan Manuel Campaya.

Cooperativa Eléctrica ¿Cheque en blanco con la Cuota de Capitalización?

La Asamblea General Ordinaria de la Cooperativa Eléctrica del viernes 22 de diciembre aprobó, con menos de veinte votos positivos, autorizar al nuevo Consejo de Administración a implementar la “Cuota de capitalización” sin necesidad de llamar a una nueva Asamblea de Socios.

Esa cuota podrá implementarse en el momento y en el monto que el Consejo considere. Ninguna explicación anterior o posterior podrá evitar que los socios estén obligados a pagarla. Considero que esta situación fue firmar un cheque en blanco con el agravante que en la historia reciente de la Cooperativa Eléctrica la Cuota de Capitalización fue una variable que permitió esconder un importante desorden administrativo y derroche económico.

El nuevo Consejo de Administración reiteró que no tiene voluntad de implementarla sin embargo ante el planteo de distintos socios sobre que sería prudente y razonable que la implementación de la Cuota de Capitalización se haga en el ámbito de una Asamblea de Socios donde se informe con precisión de la urgencia que la justifica, el destino de esos fondos y el monto exacto que se pretende cobrar,el Consejo de Administración insistió en su postura de poder implementarla directamente cuando y como el Consejo lo disponga.

Así con un puñado de voluntades se aprobó este importante tema que afecta a la economía de miles de socios.

El Presidente del Consejo de Administración Ignacio Bucchi planteó que de llamarse a una Asamblea de Socios especial para implementar la Cuota de Capitalización seguramente concurrirían un montón de socios solo para oponerse.

¿Qué tendría eso de malo? ¿Acaso está mal que los socios participen y defiendan su bolsillo y obliguen a la Cooperativa a que sea más eficiente en el manejo de sus recursos? Los socios no debemos ser rehenes de la Cooperativa. Estamos en una crisis económica enorme y todos estamos haciendo esfuerzos recortando gastos para poder sobrevivir. La Cooperativa no puede ser la excepción.

En lo personal reconozco y agradezco el trabajo que el nuevo Consejo lleva adelante desde que asumió en la anterior Asamblea de Socios pero así como tienen la saludable idea de modificar el Estatuto de la Cooperativa para evitar que se repitan los desmanejos que han ocurrido debería entender que disponer de la Cuota de Capitalización de manera discrecional no es el camino de cuidar ni a la Cooperativa ni a sus socios.

Juan Manuel Campaya

          Tornquist