Un comisario rionegrino publicó video de un Falcon verde con la frase "que se agarren los chorros"

20/11/2023 18:16:27 | 11199 LECTURAS | GENERALES

Presta servicios en San Antonio Oeste.

Un comisario de la Policía de Río Negro publicó un video en el que se observa un Ford Falcon verde junto con el mensaje "que se agarren los chorros", luego del triunfo de Javier Milei en el balojate presidencial, por lo que el Ministerio de Seguridad provincial le inició un sumario y lo suspendió preventivamente de su cargo, informaron fuentes de esa cartera.

Se trata del comisario Daniel González, de la comisaría 10 de San Antonio Oeste, quien publicó en su estado de WhatsApp un video de un automóvil Ford Falcon verde, históricamente vinculado con la represión ejercida por la última dictadura militar en Argentina.

"Que se agarren los chorros, jaja", fue el mensaje que escribió, acompañado de las imágenes que fueron compartidas luego del triunfo del candidato de La Libertad Avanza en la elección de este domingo.

La ministra de Seguridad de Río Negro, Betiana Minor, dijo que "esas expresiones del comisario no representan ni al Ministerio ni a la Policía y que ahora deberá hacerse cargo porque como funcionario público, no puede reivindicar cuestiones que tienen que ver con delitos de lesa humanidad".

En ese sentido, Minor sostuvo que "la gestión del Ministerio y de la Policía ha dado muestras respecto a su política que nada tiene que ver con las expresiones del comisario".

Por su parte, Osvaldo Tellería, Jefe de la Policía rionegrina, señaló que "ese no un pensamiento de la institución policial", y aseguró que iniciarán "una investigación administrativa".

En ese sentido, repudió el posteo realizado por el comisario: "Si posteó eso se tiene que hacer cargo de las consecuencias de pregonar estas cuestiones, que están reñidas con los Derechos Humanos", agregó.

Tellería aseguró que "en la fuerza, hemos encarado un nuevo diseño curricular donde todo está enmarcado en el respeto a los derechos".

"Y a eso nos remitimos para brindarle seguridad y garantizar los cuidados de los ciudadanos", completó, y añadió que "ante esto, que hay que corroborar, puede haber incurrido en una falta grave o gravísima".

Para las primeras faltas se pueden tomar medidas disciplinarias, "en el caso de las segundas lo resuelve un tribunal de disciplina" explicó el jefe policial.

"Lo que es necesario reiterar, es que ningún pensamiento que reivindique la dictadura proviene de la institución policial", concluyó Tellería.

Por su parte, la edil de Unión Por la Patria Vanesa Carmona elevó el tema al Concejo Deliberante de San Antonio Oeste para que el cuerpo en pleno emita una postura.

"Creo que como cuerpo colegiado deberíamos tener posición frente a esto, no se trata de ideologías partidarias que constitucionalmente son absolutamente válidas y debatibles", dijo en medios locales.

"Esto claramente es romper con un pacto democrático en donde se llegó a un consenso social respecto de la dictadura, luego de la creación de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (Conadep) y el Juicio a la Junta Militar. Esto es antidemocrático", finalizó la concejala.(Telam)