Sileoni anunció inversión en climatización en escuelas y fondo de $3.000 millones para ciclo 2024

25/09/2023 15:48:47 | 674 LECTURAS | EDUCACION

En el marco de un encuentro provincial de consejeros escolares de los 135 distritos que se realizó esta mañana en un salón de la capital bonaerense.

El Director General de Cultura y Educación bonaerense, Alberto Sileoni, anunció hoy una inversión de 3 mil millones de pesos para el inicio del ciclo lectivo 2024, que entre otros puntos estará destinado a la climatización de los establecimientos, ante la llegada de las altas temperaturas, al tiempo que destacó haber logrado reducir "a cifras mínimas" las complicaciones en los colegios durante el invierno.

Sileoni adelantó la inversión que se realizará la provincia y repasó hoy las cifras invertidas durante el año pasado, en el marco de un encuentro provincial de consejeros escolares de los 135 distritos que se realizó esta mañana en un salón de la capital bonaerense.

Allí, el funcionario anunció las acciones de climatización que se realizaron, y la propuesta para el inicio de ciclo lectivo 2024 en el que la provincia trabaja en un plan de acción con una inversión que permita "enfrentar las complejidades" que puedan traer las altas temperaturas.

"En julio del año pasado invertimos en 1.000 aparatos (de frío/calor para climatización) y en noviembre del año pasado fue un punto clave porque, por primera vez en un sistema educativo absolutamente vertiginoso, atrás de las necesidades y con dificultades, pudimos parar y ver lo que venía", dijo el titular de la cartera al referirse a la asignación a Consejeros Escolares de 4 mil millones de pesos, de los cuales 1.000 estuvieron destinados a obras de gas y calefacción.

Para Sileoni, en noviembre pasado se logró cambiar la perspectiva, ya que se pudo prever el ciclo 2023, se invirtieron los fondos en ese mes, y luego se reforzó este año, durante los meses de marzo, (338 millones de pesos para compra de más de 8.400 ventiladores), y en junio-septiembre, (con la Renovación del Fondo Específico para Gas y Calefacción, y la asignación a Consejos Escolares de 3.414 millones de pesos para 3.978 establecimientos alcanzados).

"Hicimos una inversión total en este año de casi 7.500 millones en instalaciones de gas, calefacción, refrigeración en el total de 10.600 escuelas que tenemos en la provincia, de modo que fuimos reduciendo significativamente la problemática", comentó.

Entre los procedimientos e intervenciones vinculados a la climatización de las escuelas se realizaron instalaciones de gas, reparación o cambios de estufas, pruebas de hermeticidad, encendido de calefactores con inspecciones, adquisición de aires acondicionados frío /calor y ventiladores.

Según consignaron desde Educación bonaerense, en 2023 el promedio de escuelas con presencialidad afectada por problemas de gas o calefacción fue de 87 escuelas en junio, 36 en julio, 15 en agosto y solo 5 en lo que va de septiembre.

"Alguien puede decir que tuvimos un invierno benigno, pero el invierno benigno sin previsión también es un invierno con problemas. Fue un invierno que nos llevó a que prácticamente desapareciera el tema frío de la prensa por primera vez en mucho tiempo, porque hemos reducido a cifras mínimas esa dificultad en un sistema educativo de 16 mil instituciones públicas", manifestó el titular de la cartera educativa.

Agregó que, "si hicimos un camino que salió bien, queremos repetirlo este año", por lo que adelantó que se trabajará en octubre "para llegar a un plan de acción en noviembre", aunque precisó que para encarar el inicio de ciclo lectivo 2024, "ya tenemos 1.000 equipos de aire acondicionado frío calor para distribuir, 4 mil ventiladores, y un fondo de 3 mil millones de pesos".

"No hay derechos sin financiamiento. Si tenés frío, no hay derechos", dijo el ministro y completó: "Hay derecho al conocimiento que es el primer derecho que tiene que dar el sistema educativo, pero también derecho a estar en una escuela con una materialidad digna a tener libros, computadoras, a no tener ni frío en invierno ni calor en verano. Todo eso para nosotros tiene la misma jerarquía", aseveró.

También comentó que para el año 2020 había "casi 2 mil edificios que estaban muy mal en términos de problemas de gas, casi 1.200 de ellos sin suministro, y 700 con problemas de riesgo".

Y agregó que "el 2 de agosto de 2018 cambió para siempre la mirada sobre la infraestructura escolar en la provincia. Desde ahí venimos gestionando con las complejidades que aquel hecho doloroso y tremendo trajo para todos. Eso significó una tarea del estado provincial mucho más atenta en la circulación de fondos", señaló al referirse a la tragedia de la Escuela 49 de Moreno, en la que murieron la directora y el auxiliar tras una explosión.

Por otro lado, el funcionario, destacó que en este contexto político, "hay muchas discusiones hoy, yo elijo dos; la necesidad del Estado y la defensa de la educación pública".

"Creemos que los problemas que tenemos se resuelven con más inversión del Estado no con menos Estado, no es con voucher que se resuelve", aseveró tras recibir el aplauso de los consejeros y repasar que el viernes pasado se reinauguraron dos escuelas rurales con matrículas mínimas, que habían sido cerradas durante la gestión anterior. "Yo no vi al mercado ahí, tampoco lo veo en el resto de las escuelas rurales", comentó.

Para el funcionario, "la otra discusión es sobre la escuela pública" y dijo que "es impactante tener que discutir eso siendo argentinos, y bonaerenses".

Con 5.200.000 alumnos, 400 mil docentes y 21 mil escuelas, el bonaerense es el segundo sistema educativo más grande de Latinoamérica. Desde que asumió, en 2019, el gobernador Axel Kicillof inauguró 188 nuevas escuelas y jardines.

Del evento también participaron el Defensor del Pueblo, Guido Lorenzino, el Director Provincial de Consejos Escolares, Alejandro Perrone y el Subsecretario de Administración y Recursos Humanos, Diego Turkenich.

Fuente: Télam