Analizan políticas públicas para el acceso a servicios básicos y vivienda en ciudades

06/06/2023 18:01:29 | 496 LECTURAS | GENERALES

Fue analizado hoy por especialistas en el Seminario de Infraestructura Regional que se realiza en el Centro Cultural Kirchner (CCK).

Las infraestructuras y equipamientos de las ciudades para achicar las brechas de acceso a derechos y servicios básicos fue analizado hoy por especialistas, en el Seminario de Infraestructura Regional que se realiza en el Centro Cultural Kirchner (CCK).

"La vivienda y construcción de ciudad tiene que ser un tema de política de Estado, mas allá de quién gobierne; hoy con el déficit de vivienda de 3,5 millones que tenemos, el plan tendría que ser de 20-25 años para paliar esta necesidad básica", afirmó Guillermo Pesce, jefe de gabinete del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat.

Destacó los programas que lleva adelante el ministerio con los programas Procrear y Casa Propia, y valoró el convenio por el cual "casi 3.275 viviendas se calefaccionan y tienen energía eléctrica a través de paneles solares".

"Empezar a pensar en energías renovables y sustentables como uno de los temas estructurales", consideró.

Asimismo, dijo que se trabaja en el programa de Suelo para la generación de lotes con servicios, en el que "tenemos convenios con 16 provincias y más de 200 municipios" y "hacemos lotes con servicios con infraestructura básica".

"Las políticas que hemos iniciado hay que ponerlas como política de Estado", remarcó.

Por su parte, Eduardo Reese, arquitecto y especialista en planificación urbana y regional, e investigador docente de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS), dijo que es importante pensar "de qué manera las políticas territoriales que llevamos a cabo contribuyen a una mayor igualdad, una mayor justicia socio-espacial".

"Debemos tener capacidad de incluir, de tener una mayor perspectiva de derechos en nuestras políticas públicas", concluyó.

Fuente: Télam