Se reflota la pileta climatizada en Sierra de la Ventana
Dialogamos con Walter Andrada, vecino de la localidad.
Esta mañana nos comunicamos con Walter Andrada para que nos cuente sobre la pileta climatizada que si todo se desarrolla según lo planeado, estaría siendo inaugurada en el mes de julio, en fechas de vacaciones de invierno.
Por otro lado, habló sobre la relación entre Tornquist y Ventana y el potencial que tienen ambas localidades si podrían trabajar de manera mas conjunta.
Walter Andrada
“Ayer tuvimos una reunión con el intendente Sergio Bordoni, la concejala Sandra Kifer y María Romero. Este proceso ha transcurrido durante casi dos años, donde hemos estado solicitando a las autoridades locales que se reactive la pileta climatizada".
"En ese lugar, tenemos la oportunidad de desarrollar distintas actividades, no solo ejercicios físicos, sino también actividades educativas para los chicos de la escuela y programas de rehabilitación para adultos mayores. La falta de disponibilidad de la pileta, al estar cerrada, ha generado muchos trastornos, y sigue generándolos por lo tanto, nos hemos unido como comunidad en la comarca y hemos llevado a cabo distintas acciones, como recolección de firmas, presentación de peticiones y declaraciones de interés municipal respaldadas por vecinos, cámaras, instituciones y empresas”.
“ Hace aproximadamente un año, todo esto culminó en una reunión con el intendente, la presidenta del concejo deliberante y la jefa distrital, donde propusimos la creación de un Centro de Educación Física (CEF) especializado en actividades acuáticas para la pileta de Sierra de la Ventana. El municipio inicialmente no estaba dispuesto a asumir los costos de mantenimiento de una pileta, por lo que propusimos replicar el modelo de CEF utilizado en otros distritos vecinos. Insistimos en esta propuesta para que se implementara en nuestro distrito, específicamente para la pileta de Sierra, y finalmente, el 23 de mayo llegamos a un acuerdo entre todas las partes involucradas. Estamos muy cerca de lograrlo y se espera que la pileta esté habilitada en el mes de julio”.
“Es una obra que el estado municipal decidió llevarlas adelante hace muchos años y por distintos motivos eso quedó parado, hay un activo ahí que toda la comunidad necesitaba revivir, entonces en las mismas piletas municipales lo que se hace es generar a través de un comodato, un centro de educación física, como si fuese un colegio común y corriente, la provincia de Buenos Aires asume el gasto de la energía y de los profesores y nosotros lo que hacemos es conformar la cooperadora para ayudar en la gestión”.
Para cuando prevén la apertura
“Si todo marcha sobre ruedas esperamos tenerlas para las vacaciones de invierno y los vecinos en ves de andar quemando nafta en la comarca, tenerla acá en Sierra”.
Relación con el intendente y su ejecutivo
“Siempre desde el primer momento tratamos de generar acuerdos para encontrar una solución al problema de la pileta porque sabemos que no es barato construir una, eso requería mucho esfuerzo”. “Apuntamos en generar una mesa de trabajo con el ejecutivo, concejales, distintas instituciones de la comarca y grupos de vecinos”.
Sobre él
“Yo soy licenciado en ciencia política y me dedico al desarrollo local, estoy hace 5 años en Sierra de la Ventana”. “Uno elige venir a estos lugares porque valora la posibilidad de relacionarse de otra manera con los vecinos y que te conozcan, a veces uno quiere preservar la forma de vida que tiene el distrito”.
Con respecto a la división entre Sierra y Tornquist
“Esto genera negatividad por un lado, pero por otro, se percibe un potencial desde afuera, un distrito que tiene una dinámica económica agrícola ganadera que es importantísima pero también tiene una dinámica económica que tiene que ver con el turismo y eso está un poco disociado uno de lo otro, entonces se está perdiendo mucho dinero”. Finalizó.
Comunicado elaborado por los vecinos
MÁS CERCA DE LA REAPERTURA DE LA PILETA CLIMATIZADA DE SIERRA DE LA VENTANA Reunión entre vecinos, Intendente y concejales para conocer el estado de las obras.
Ayer martes, en el predio de las piletas municipales de Sierra, el Intendente Sergio Bordoni presentó un informe con el detalle de las obras que el Municipio se compromete a realizar para que la pileta climatizada de Sierra de la Ventana esté operativa en el corto plazo. También estuvieron presentes las concejalas Sandra Kifer y Maria Romero.
En el año 2021 las vecinas y vecinos propusimos e impulsamos la creación de un Centro de Educación Física (CEF) que pudiera atender las diversas necesidades de la comunidad: educativas, deportivas, de rehabilitación y lúdicas para todas las edades. Desde el principio entendimos que este era el modelo de gestión sostenible en el tiempo y pedimos que se cree un CEF en Sierra. No fue fácil.
El 23 de mayo de 2022 pudimos construir los acuerdos necesarios entre el Colectivo vecinal “Que vuelva la pile”, el Intendente Bordoni, la Jefa Distrital de Educación y concejala Marcela Gimenez y la Presidenta del HCD Sandra Kifer. Cada uno desde su rol se comprometió a colaborar. La Provincia se hará cargo de los gastos operativos y de los profesores, en tanto los vecinos y vecinas constituimos la cooperadora.
Queremos agradecer y reconocer el apoyo de cientos de vecinos y vecinas que en septiembre de 2021 firmaron petitorios. A las decenas de instituciones, cámaras y empresas locales que apoyaron la Declaración de intereses Municipal de esta iniciativa vecinal.
A todos los concejales que, por unanimidad, lo aprobaron. Los invitamos a seguirnos en instagram. El perfil es @lapiledesierra


