Crean la Unidad de Inclusión Laboral para personas con discapacidad

20/03/2023 10:15:45 | 953 LECTURAS | SOCIALES

Propuesto por la La Agencia Nacional de Discapacidad.

La Agencia Nacional de Discapacidad (Andis) dispuso la creación de la Unidad de Inclusión Laboral, cuyo objetivo será "promover la inclusión laboral de personas con discapacidad en el ámbito público, privado y del cooperativismo".

La medida se formalizó a través de la resolución 438/2023 publicada hoy en el Boletín Oficial con la firma del director ejecutivo de la Andis, Fernando Galarraga.

Entre los considerandos, se recordó que la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, aprobada por normativa nacional mediante la Ley 26.378 y con jerarquía constitucional por la Ley 27.044, establece que "los Estados Partes reconocen el derecho de las personas con discapacidad a trabajar, en igualdad de condiciones con las demás; ello incluye el derecho a tener la oportunidad de ganarse la vida mediante un trabajo libremente elegido o aceptado en un mercado y un entorno laborales que sean abiertos, inclusivos y accesibles a las personas con discapacidad".

A su vez, se indicó que, con el objeto de "potenciar y profundizar el trabajo desarrollado" por la Andis, se estima "conveniente la formalización de una Unidad de Inclusión Laboral, bajo la órbita de la Dirección Nacional para la Inclusión de las Personas con Discapacidad".

En el artículo 1 de la norma se oficializó la creación de la nueva área en la órbita de la Dirección Nacional para la Inclusión de las Personas con Discapacidad de la Andis, y se indicó que el objetivo será "promover la inclusión laboral de personas con discapacidad en el ámbito público, privado y del cooperativismo, fomentando el desarrollo de carrera en entornos abiertos, inclusivos y accesibles". 

Entre las funciones de esta Unidad se encuentran impulsar los procesos y acciones destinadas a promover y contribuir con la inclusión laboral de personas con discapacidad y el desarrollo de carrera en el sector público; articular y profundizar las acciones de inclusión y desarrollo laboral llevadas adelante en conjunto con el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, la Secretaría de Gestión y Empleo Público de Jefatura de Gabinete de Ministros, y el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social; y establecer alianzas estratégicas que promuevan la inclusión laboral en el sector privado.

Otras funciones serán coordinar acciones para contribuir con la promoción de cooperativas inclusivas con perspectiva de discapacidad; diseñar y cooperar en el desarrollo de investigaciones atinentes a la inclusión laboral con perspectiva de discapacidad; y asesorar a las áreas de la Andis.

En el artículo 3, se designó a Carolina Castro como Responsable Operativa de la Unidad, quien se encargará de diseñar y coordinar la ejecución del plan de trabajo del área. (Telam)