“Esta es una temporada diferente a las anteriores; el consumo es desparejo en todos los rubros”

31/01/2023 18:19:33 | 1906 LECTURAS | TURISMO

Conceptos de Gustavo Sandobal, Secretario de Turismo, haciendo un balance de la temporada actual en la comarca.

Terminó enero y se fue un mes más de la temporada de verano 2022-2023 en la comarca turística del distrito de Tornquist.

“Es una temporada diferente a las dos anteriores, tenemos una ocupación promedio del 51% y consumo bastante desparejo en todos los rubros. Hay alojamientos al 80% y otros al 30%, al igual que la gastronomía y el resto de las actividades. No fue parejo a los años anteriores”, analizó el Secretario de Turismo, Gustavo Sandobal.

Esos números “se deben a la baja del consumo. Por ejemplo, los gastronómicos no pudieron tener un día completo en sus locales y la gente no se repetía en los mismos restaurantes”.

Respecto a los precios, “tenemos una oferta muy variada en todo el partido, hay muchas opciones. Tenemos alojamientos que van desde los 10mil pesos la noche a los 50mil. Hay algunos casos puntuales de quejas por los precios, pero es muy variada la oferta, al igual que en gastronomía y otras actividades. Hay algunos prestadores que dicen que, para ellos, ésta la mejor temporada después de la pandemia”.

Como dato saliente, “nota que este año mucha gente vino sin reservas, va de paso hacia el sur y vienen solo por una o dos noches”.

Con lo sucedido esta temporada, si vislumbra que “estamos volviendo a hábitos de años anteriores”, en los que la gente en verano elige más la costa que estos destinos. “En meses como julio tenemos la ocupación que hoy en día tiene la costa”, subrayó.

Sin embargo, afirmó que “estamos tratando de trabajar en conjunto con el sector para que las temporadas bajas tengamos más afluencia de turistas y el consumo sea mayor”.  “La oferta es cada vez más grande de alojamiento y gastronomía y por eso hay que trabajar para que todo el sector trabaje de forma pareja, como venía siendo”, añadió.

En cuanto a lo que viene, las expectativas son mejores: “Para el fin de semana largo de carnavales hay bastantes reservas, incluso hay complejos que ya no tienen lugar. Y para la Fiesta de la Vendimia, tenemos bastantes consultas, va a venir muchísima gente”.

Gustavo Sandobal