Sequía: el INTA anticipa una “mayor frecuencia de precipitaciones”

24/01/2023 19:14:24 | 165 LECTURAS | GENERALES

Al respecto se refirió el director del Centro de Investigación de Recursos Naturales del organismo, Pablo Mércuri.

El director del Centro de Investigación de Recursos Naturales del INTA, Pablo Mércuri, expresó que están dándose las condiciones climáticas como para poder proyectar que en los próximos meses se produzca una “mayor frecuencia de precipitaciones” en el territorio nacional.

Luego de varios meses de sequía en los cuales las exportaciones de granos y subproductos podrían caer más de USD 10 mil millones en la temporada 2022/23, según publicó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, este nuevo escenario de lluvias provocaría un “aliciente” en el sector.

En ese sentido, Mércuri sostuvo que actualmente “las condiciones de los forzantes oceánicos indican un gradual debilitamiento del enfriamiento en el Pacífico”, lo cual esto llevaría a que en el trimestre febrero, marzo, abril las condiciones vuelvan a la neutralidad.

Asimismo, el investigador del INTA expresó que “es de esperar en las próximas semanas un desacople de la circulación atmosférica de esta condición de enfriamiento del Pacífico y un retorno a una mejor circulación”, lo cual favorecería una mayor frecuencia de precipitaciones en las zonas más castigadas por la sequía, como laprovincia de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe.

“En el corto plazo, tenemos una ventana de oportunidad de eventos de precipitación por diferentes condiciones atmosféricas que confluyen en los próximos días y esto va a generar al menos dos, tres, cuatro diferentes situaciones de lluvias en muchas áreas productivas del país”, remarcó el director del Centro de Investigación de Recursos Naturales del INTA.

No obstante, Mércuri detalló que estos nuevas datos son “predicción de los principales modelos, una proyección probabilística”. “No significa, por el momento, la finalización de esta gran sequía que hemos sufrido ya durante tres campañas consecutivas”, concluyó.

Cabe destacar que, el ministro de Economía, Sergio Massa, se reunió con los integrantes de la Mesa de Enlace el pasado viernes, en medio de los reclamos de medidas urgentes por la sequía que tiene en jaque a los productores agropecuarios.

Luego de garantizar que el 1° de febrero anunciará una serie de medidas que beneficiarán a los productores agropecuarios afectados por la sequía, Massa indicó que esta semana comenzarán a trabajar en las mesas técnicas conjuntas entre el campo y el Gobierno para delinear dichas acciones.

Fuente: Diputados Bonaerenses