Por el tema de déficit habitacional hubo reunión en Sierra de la Ventana

24/11/2022 09:53:22 | 275 LECTURAS | GENERALES

Avanza la implementación de la Ley de Acceso al Hábitat en Tornquist. Encuentro con el Intendente municipal y vecinos.

Ayer 23 de noviembre vecinos y vecinas de la Junta Vecinal por el Hábitat nos reunimos con el Intendente Sergio Bordoni y el Secretario de Gobierno Ezequiel Gabella. Las autoridades se comprometieron a reglamentar y ejecutar la Ordenanza 3556/22 de Acceso al Hábitat antes de fin de año.

Durante dos horas se produjo un interesante, y por momentos intenso, intercambio de miradas sobre la problemática de falta de casas para alquiler permanente y de lotes con servicios para construir. Los y las vecinas expusimos el drama de vivir en galpones, campings y garajes. La incertidumbre por las arbitrariedades en los arreglos informales de los alquileres y los precios de los mismos. La falta de control en las habilitaciones de alquileres turísticos. Incluso la problemática del transporte.

Los representantes del Departamento Ejecutivo expusieron su preocupación al respecto. Informaron sobre las viviendas sociales que se van a construir en los próximos años, la dificultad para disponer de tierras para lotear que se intenta resolver con la captación por la construcción de barrios privados. Informaron que en el corto plazo no va a haber respuestas a la alta demanda de alquileres y que se estaba intensificando el control sobre hospedajes no habilitados luego de hacer seguimientos en las redes sociales y que a tal efecto se dispuso un mayor despliegue de inspectores.

Los y las vecinas planteamos que la construcción de viviendas sociales no resuelve el problema porque esta destinada a los sectores de menores ingresos y la problemática también afecta a sectores de las clases medias, inclusive. Solicitamos que se apliquen instrumentos locales para no depender exclusivamente de las acciones de Provincia o Nación, que cambian con las distintas administraciones.

Es por ello que insistimos en la necesidad de crear el Registro de Demanda Habitacional y el Consejo Local de Vivienda, Hábitat y Derecho a la Ciudad. El Registro es el requisito para conocer el número y las características socioeconómicas de aquellas familias que quieren acceder y pagar su primer lote con servicios destinados a vivienda única y permanente. 

El Consejo es la instancia donde se dialoga y se construyen acuerdos entre el Departamento Ejecutivo, concejales, sector privado y las organizaciones de la comunidad. La implementación de la norma genera acuerdos beneficiosos para el desarrollo local. La urbanización regulada de nuevas zonas genera lotes con servicios para todos los sectores de la población e ingresos económicos para el Municipio y el sector privado.

El Consejo Local que queremos los y las vecinas es un espacio resolutivo, práctico y no remunerado. Reconoce las responsabilidades e intereses de todos los actores con el fin de impulsar el crecimiento económico en nuestro distrito pero en forma armoniosa, con desarrollo, sin dejar a ninguna familia al costado del camino. 

Todos y todas elegimos esta Comarca buscando calidad de vida. En esta Junta Vecinal hay tanto nacidos y criados como “venidos de afuera”. Todos y todas defendemos y valoramos la paz y la seguridad; la naturaleza que nos rodea y la cercanía de las relaciones humanas. Por eso decidimos impulsar esta Junta Vecinal, donde todos y todas podemos participar para defender este estilo de vida que nos une.

Contacto: juntavecinalhabitat@gmail.com 

Instagram: juntavecinalhabitat.tqt escribir mensaje para sumarse al grupo de WhatsApp.