Calendario de eventos turísticos del 17 al 24 de noviembre

15/11/2022 14:25:57 | 678 LECTURAS | TURISMO

Subsecretaría de Turismo provincial.

La Provincia se prepara para un super fin de semana largo de primavera con fiestas, exposiciones, ferias, concursos, catas dirigidas y distintas celebraciones en los Pueblos Turísticos bonaerenses para disfrutar con la familia y amistades. La Plata conmemora su aniversario; Pinto realiza la Fiesta de la Vaquillona Asada con Cuero Germaniense; Puan, la Fiesta de Darregueira; Las Flores, la Fiesta del Lechón de Campo; Rojas, la Fiesta Provincial de la Galleta; San Andrés de Giles,  la Fiesta Provincial del Camino Real, y Lincoln, la Expo Queso.

 

FIESTAS POPULARES

GENERAL ALVARADO (Miramar)

1º Fiesta de la Familia y el Mar

Fecha, hora y lugar: Viernes 18, a las 19:00; sábado 19, desde las 10:00; y domingo 20, a partir de las 09:00, en las plazas ubicadas en calles 26 entre 21 y 23

Descripción: Durante esta primera edición se llevará a cabo un torneo de surf, cicloturismo, correcaminata familiar e individual, desfile cívico, carpa gastronómica, kermesse, feria verde y charlas, junto a más de cuarenta instituciones que celebran la identidad local. Además, bandas locales, grupo de danzas, clínicas con la Orquesta Escuela, y show de cierre a cargo del Chango Spasiuk. Entrada libre y gratuita. Organiza el grupo Instituciones de Miramar y la Municipalidad de General Alvarado. Programación en: www.facebook.com/profile.php?id=100087215841522 

Más información: www.instagram.com/fiestadelafamiliayelmar 

 

LA PLATA

140º Aniversario de La Plata

Fecha, hora y lugar: Viernes 18 y sábado 19, en distintos horarios y diferentes puntos de la ciudad.

Descripción: Presentaciones artísticas, gastronomía, exposiciones y muestras. Entrada libre y gratuita. Organiza la Municipalidad de La Plata. Programación en: bit.ly/3AaKU2J <28>

Más información: www.facebook.com/MunicipalidadDeLaPlata - www.instagram.com/laplata.ciudad 

 

SAAVEDRA

35º Marcha Evocativa a Caballo

Fecha, hora y lugar: Sábado 19, por la mañana, desde la localidad de Goyena.

Descripción: Recorrido por la línea de fortines de la división Costa Sud, almuerzo en Paraje Rural y, por la noche, peña libre. 

El valor de la cabalgata es de $1500 con almuerzo y seguro incluido. Menores de 10 años solo pagan el seguro. Venta de entradas: (2923) 654291/484347 (Goyena); y al (2923) 584712/416330 (Pigüé). Organizan la Agrupación El Abrojo, Fogón El Cencerro, la Delegación de Goyena y la Secretaría de Cultura, Educación y Deporte de la Municipalidad de Saavedra.

Más información:  www.facebook.com/turismopigue - www.instagram.com/saavedraturismo

 

LA COSTA (Santa Teresita)

18º Gran Fiesta Criolla

Fecha, hora y lugar: Sábado 19 y domingo 20, a partir de las 10:00, en el Centro Tradicionalista y Cultural de La Costa (Triángulo del Tuyú, Ruta 11, a mil metros del acceso a Santa Teresita). 

Descripción: El sábado pruebas de riendas y, el domingo, pruebas de riendas con  caballos mansos, y cuatro montas especiales. Paseo gastronómico con servicio de parrilla y cantina, espectáculos con animadores, y gran baile popular. La entrada anticipada para ambos días tiene un costo de $1500, mientras que al comienzo de la fiesta valdrá $1000 por día. La entrada al baile, $800. Coordinación general del evento: (02257) 507031. Organiza el Centro Tradicionalista y Cultural de La Costa con el acompañamiento del Municipio.

Más información: www.facebook.com/turismolacostaoficial - www.instagram.com/turismolacosta


GENERAL PINTO (Germania)

15º Fiesta de la Vaquillona Asada con Cuero Germaniense

Fecha, hora y lugar: Sábado 19, a partir de las 18:00; y domingo 20, desde las 10:00, Parque Municipal Centenario de la localidad de Germania.

Descripción: Desfile de Agrupaciones en la plaza principal, juegos de riendas, artistas de diferentes estilos y almuerzo criollo. Además, servicio de comidas y  bebidas, y la tradicional feria de artesanos y pilcheros. El domingo gran cierre con Los Nocheros. Entrada libre y gratuita. Organiza la Municipalidad de General Pinto. Programación en: www.facebook.com/photo?fbid=416906727233804&set=a.264193489171796 

Más información: www.instagram.com/generalpintogobiernopresente

 

LEANDRO N. ALEM

19º Fiesta de la Identidad y la Integración

Fecha, hora y lugar: Sábado 19, desde las 18:00; y domingo 20, a partir de las 10:00, en diferentes espacios físicos de la ciudad.

Descripción: Propuestas artísticas, culturales y gastronómicas: danzas folklóricas y canto, desfile criollo e institucional, bandas locales y, el domingo, gran cierre con La Mosca, Estelares y Bataclana. Entrada libre y gratuita. Organiza la Municipalidad de Leandro N. Alem. Programación en: www.facebook.com/photo/?fbid=501025232069230&set=a.310850017753420 

Más información: www.facebook.com/municipioleandroalem -www.instagram.com/municipioalem 

 

MARCOS PAZ

3º Festival de las Colectividades

Fecha, hora y lugar: Sábado 19 y domingo 20, a partir de las 13:00, en el Espacio Quinta Devoto (Ruta 40 km. 50).
Descripción: Gastronomía típica de diferentes países con espectáculos en vivo, feria de artesanías y emprendimientos locales. Entrada libre y gratuita. Organiza la Municipalidad de Marcos Paz. Evento previsto para el 12 y 13 de noviembre que debiera ser reprogramado por cuestiones climáticas adversas.

Más información: www.instagram.com/turismo_marcospaz - www.facebook.com/TurismoMunicipiodeMarcosPaz

 

PUÁN (Darregueira)

10º Fiesta de Darregueira

Fecha, hora y lugar: Sábado 19 y domingo 20, desde las 09:00, en el Complejo del Barrio del Humo. 

Descripción: Títeres y actividades lúdicas para los más pequeños, Torneo de Tejo y juegos de mesa para adultos mayores, puestos de artesanías y emprendimientos, patio de comidas, artistas locales, y danzas folklóricas y urbanas. El domingo,  propuestas turísticas y deportivas como la carrera 8 kilómetros. Cierre a cargo de artistas nacionales. Entrada gratuita. Organiza la Comisión de Fomento de Barrio del Humo, la Delegación Municipal de Darregueira con el auspicio de la Municipalidad de Puan. Programación en: www.facebook.com/delegaciondarregueira

Más información: www.facebook.com/municipiodepuan - www.instagram.com/municipiopuan  

 

JUNÍN

2º Festival Pampa

Fecha, hora y lugar: Sábado 19, de 16:00 a 00:00; y domingo 20, de 12:00 a 00:00, en el Complejo San Martín (Av. Circunvalación y RN nº 7). 

Descripción: Clases abiertas a cargo de cocineros reconocidos a nivel nacional como Ximena Sáenz, Felicitas Pizarro, Mauricio Asta, Valentín Grimaldi, Hernán Morón, Pablo Remaggi; más de veinte espacios de comida que conjugan los diferentes sabores de la gastronomía argentina, feria de emprendimientos, radio en vivo, programa de concientización sobre el cuidado de los recursos y acciones de accesibilidad. Bandas locales como Bav, Melina Salvay, Sin Etiquetas, Peces de Ciudad, Flowers Trips y La Cesar Pavón. Evento arancelado. Venta de entradas en: 

bit.ly/FESTIVAL_PAMPA_SABADO Organiza el Municipio de Junín junto a la Cámara Empresaria Hotelera Gastronómica. 

Más información: www.facebook.com/turismojunin - www.instagram.com/juninturismo

 

SAN CAYETANO

49º Fiesta de Baguales y Milongas

Fecha, hora y lugar: Desde el mediodía del sábado 19, hasta las 20:00 del domingo 20, en el Fortín Gaucho de San Cayetano.

Descripción: Desfile por el pueblo, doma, jineteadas, baile y elección de la Flor del Pago del Fortín Gaucho. Habrá espectáculos musicales de folklore y payadores. Sábado entrada gratuita; domingo, $2000. Organiza el Fortín Gaucho con el auspicio de la Municipalidad de San Cayetano.

Más información: www.facebook.com/prensasancayetano7521 - www.instagram.com/turismosanca 

 

MAIPÚ

3º Cabalgata Histórica "La Vuelta de Pancho Ramos"

Fecha, hora y lugar: Sábado 19 y domingo 20, a partir de las 10:00

Descripción: En el marco del aniversario de la localidad, recorrido entre los campos de los pagos de Monsalvo por donde cabalgaron Francisco Ramos Mejía, el Pampa y el Gaucho; con recreación de cada lugar. Gran fogón para degustar la vaquillona con cuero y disfrutar de música y cuentos entre mate y mate. Al otro día, se continuará camino y habrá una recepción con almuerzo criollo y sobremesa musical para finalizar la cabalgata. Recaudación a beneficio de la Escuela N°7, el Jardín N° 904 y Club Sportivo Santo Domingo. Actividad arancelada. Inscripciones comunicándose vía whatsapp al (2268) 513626 o al (02268) 421144. Organiza la Municipalidad de Maipú.

Más información: www.instagram.com/culturamaipu - www.facebook.com/cultura.maipu 

 

LA COSTA (Mar de Ajó)

53º Fiesta Nacional de la Corvina Rubia

Fecha, hora y lugar: Sábado 19 al lunes 21, en diferentes horarios, en avenida Tucumán y Libertador.

Descripción: El domingo 20 a las 9:00 comienza el Concurso de pesca en calle Yunque y Playa (Nueva Atlantis) con importantes premios. Desfile de instituciones, elección de la Soberana de la fiesta, patio de comidas y feria de artesanías. Además, durante las tres jornadas, música con Dystopia, Santhyago Ríos, La Rumbera, La Kuppe, La red Band, Serie 2, GG de Ida, Eloisa Irigoyen, Los Varela y Turf.Organiza la Asociación Fiesta Nacional de la Corvina Rubia con el apoyo de la Municipalidad del Partido de La Costa. Programación en: lacosta.gob.ar/agenda<150>

Más información: www.facebook.com/turismolacostaoficial - www.instagram.com/turismolacosta

 

CHASCOMÚS

14º Domingo Santiagueño

Fecha, hora y lugar: Domingo 20, a partir de las 10:00, en el Fortín de Chascomús (sobre Ruta 20 a 700 metros del acceso a Chascomús).

Descripción: Desde las 10:00, actuarán varios artistas en vivo. Entrada libre y gratuita. No se suspende por lluvia. Llevar silla o reposera. Organiza Santiago Amigo con el acompañamiento del Municipio. Programación en: www.instagram.com/santiagoamigoo/?hl=es  Además, el sábado 19, se llevará a cabo la 1ra. fecha del tradicional Circuito de Aguas Abiertas en la Laguna de Chascomús. Inscripciones en apps.chascomus.gob.ar/deportes/aguasabiertas Actividad arancelada. Organiza la Municipalidad de Chascomús. 

Más información: www.chascomusapp.com 

 

MERCEDES

7º Fiesta de la Tradición Mercedina

Fecha, hora y lugar: Sábado 19, desde las 11:00; y domingo 20, a partir de las 10:00, en el sector nuevo del Parque Municipal Independencia.

Descripción: Desfile sobre la avenida 40, donde se presentarán las agrupaciones gauchas, destrezas criollas, jineteada con recado completo, tropillas entabladas, pruebas de riendas, animadores y payadores de prestigio, cuerpos de danza folklóricas, artistas locales, cantina y puestos de artesanías. Entrada general $300, jubilados 50%; menores de 12 años y personas con discapacidad, gratis. Organiza la Agrupación Amigos Peñeros junto a la Municipalidad de Mercedes. Programación en: bit.ly/3E3a2JN <174>

Más información: - www.facebook.com/munimercedes - 

www.instagram.com/munimercedes

 

DAIREAUX (Arboledas)

12° Fiesta Regional del Cordero

Fecha, hora y lugar: Domingo 20, a las 12:00, frente a la Estación de Tren.

Descripción: Más de 300 corderos asados a la vista serán degustados a la hora del almuerzo. Además, folklore con Los Yupanquis y cierre con baile popular. Entradas limitadas a la venta en la Dirección de Cultura, Urquiza Nº 260 (2316) 452213, y en la Delegación Municipal a $1.000 para menores de 12 años y $1.500 para mayores. La entrada incluye cordero al asador, chorizos, postre, pan y derecho a espectáculos (llevar cubiertos). Reservas para residentes fuera del partido (2314) 471732. Organizan la Municipalidad de Daireaux y la Delegación Municipal de Arboledas.

Más información: www.facebook.com/culturadx 

 

LAS FLORES (Pueblo Turístico Villa Pardo)

Fiesta del Lechón de Campo

Fecha, hora y lugar: Domingo 20, desde las 12:00, en el Pueblo Turístico Villa Pardo.

Descripción: Gran encuentro de la familia y los amigos con espectáculos musicales y danzas. Costo de entrada $3000 (incluye bebida), hasta 12 años abonan $1500. Organiza Club Unión Deportiva con el acompañamiento de la Municipalidad de Las Flores. Programación en: www.facebook.com/fiestadellechonpardo 

Más información: www.instagram.com/lasflorestur - www.lasflores.tur.ar

 

BAHÍA BLANCA (Cabildo)

5º Fiesta de la Comida Mediterránea

Fecha, hora y lugar: Domingo 20, a partir de las 10:00, en el Prado Español de la localidad de Cabildo (O'Higgins y Alberti).

Descripción: Gastronomía, charlas temáticas, paseo de emprendimientos y artesanías, danzas típicas y música.  Además, la Dirección de Turismo Municipal llevará a cabo “Vamos en Bici en Cabildo”, una alternativa diferente para conocer la localidad. Inscripciones en:   

forms.gle/h55NYBNQ7UKSM4Ei9<214>

Entrada gratuita. Organiza la Municipalidad de Bahía Blanca. Programación en: www.facebook.com/profile.php?id=100057544356674 

Más información:  www.facebook.com/turismobahiablanca - www.instagram.com/turismobahiablanca 

 

NAVARRO (Las Marianas) 

4º Fiesta del Mate y la Torta Negra

Fecha, hora y lugar: Domingo 20, desde las 09:00, en la Plaza San Martín de Las Marianas.

Descripción: El pueblo Las Marianas, conocido por las deliciosas tortas negras elaboradas a manos a partir de una receta tradicional, festeja con desfile de instituciones y centros tradicionalistas, almuerzo criollo y espectáculos musicales: Inti Luna, Navarreros, Mapu Peni, Chamame, Ivana Cestari, L y D; Oscar y sus tropicales. Entrada libre y gratuita. Organiza la Asociación Cooperadora de la E.E.S N° 1 Dr. René Favaloro con el auspicio de la Municipalidad de Navarro.

Más información: www.instagram.com/turismonavarro - www.facebook.com/turismonavarro

 

LOBOS

Fiesta de la Tradición y el Asado

Fecha, hora y lugar: Domingo 20, desde las 18:00, por las calles céntricas de Lobos; y lunes 21, a partir de las 11:00, en el Parque Municipal Ingeniero Hiriart.

Descripción: El domingo arranca con gran pericón nacional, Ballet Municipal, Mayka Sumaj, Peñalísima, La Fortinera y Santa Rosa. El lunes, Festival Folklórico, y gran cierre con Peteco Carabajal. Artistas invitados: Amazonas, Americanto, Leandra Iturralde, Milagros Calamano, Carlos Leiva, Ballet Lobos, Inti Luna, Daniel Cucurullo, Rubén Víctor, Los Acordeones de Toto Sala y Juan del Conti, Compañía de Tango Municipal, Cristian Citterio, Pampero Gravaglia, La Topada, Riendas Libre. Programación en: lobos.gov.ar/tradicion. Además, el sábado 19, a las 20:00, en la Laguna; Astroturismo a cargo del periodista Ezequiel Brahim. Entrada gratuita. Organiza la Dirección de Turismo de la Municipalidad de Lobos.

Más información: www.facebook.com/lobos.turismo - www.instagram.com/turismolobos

 

ROJAS (Pueblo Turístico Rafael Obligado)

51º Fiesta Provincial de la Galleta

Fecha, hora y lugar: Domingo 20, desde las 11:00, en la Plaza Manuel Belgrano del Pueblo Turístico Rafael Obligado.

Descripción: Tradicionales galletas de campo en horno a leña, patio de artesanías, elección de la Reina, Princesas y Embajadores, y espectáculos en vivo con cierre de Banda 2001. Además, cicloturismo rural desde Rafael Obligado hasta Santa Rosa. Entrada libre y gratuita. Organizan la Comisión Vecinal de Fomento de Rafael Obligado con el auspicio del Municipio de Rojas. Programación en: www.facebook.com/fiestaprovincial.delagalleta.1 

Más información: www.facebook.com/MunicipioDeRojas - www.instagram.com/municipiorojas

 

SUIPACHA (Gral. Rivas)

6º Fiesta del Pan

Fecha, hora y lugar: Domingo 20, desde las 15:00; lunes 21, a partir de las 10:00, en el Predio Islas Malvinas.

Descripción: El sábado, feriantes, gastronomía, artesanías, patio cervecero y música ambiental. El domingo, Concurso del Pan, feria de artesanías, patio gastronómico y shows en vivo con artistas regionales y cierre del Chango Spasiuk. Entrada libre y gratuita. Organiza la Asociación Pueblo Solidario de General Rivas con el apoyo de la Municipalidad de Suipacha.
Más información: www.facebook.com/Pueblo-Solidario-De-Gral-Rivas-1607959616120890 - www.instagram.com/suipacha.turismo/

 

CORONEL SUÁREZ (Pueblo San José)

7º Fullsen Fest

Fecha, hora y lugar: Domingo 20, desde las 11:00; lunes 21, a partir de las 16:00, en distintos espacios físicos del pueblo. 

Descripción: Torneo de Koser Füllsen Fest y la actuación de Aníbal Wesner, el Ballet Alles Frou, Omar Hubert con tributo a Sergio Denis, Grupo Revelación, Los Moros, Los Minions de Jamón y Queso, Federico Gamella, Ballet Aller Froh, Tributo a Sergio Denis-Tato Commegna, y Brisas Inmigrantes. Además, spicher de cerveza, almuerzo Füllsen Fest, desfile de las instituciones y exhibición de Koser. Entrada libre y gratuita. Organiza la Comisión Füllsen Fest y la Municipalidad de Coronel Suárez. Programación en: www.facebook.com/fiesta.del.pueblo.2 

Más información: www.instagram.com/suarezturismo  - www.facebook.com/suarezturismo 

 

SAN ANDRÉS DE GILES (Pueblo Turístico Villa Ruiz)

14º Fiesta Provincial del Camino Real

Fecha, hora y lugar: Lunes 21, a partir de las 12:00, en el Pueblo Turístico Villar Ruiz.

Descripción: Desfiles de carruajes y espectáculos con Huellita Pampa, Los Romero, Rubén León, el Taller de Folklore Municipal de Villa Ruiz, Guillermo Fonseca, Los Rebeldes del Chamamé y Punto Límite. También, feria artesanal y servicio de cantina. Entrada libre y gratuita. Organiza la Escuela Primaria nº 10 Mariano Moreno, el Jardín de Infantes Nº 7 Delia Jordán con el acompañamiento de la Municipalidad de San Andrés de Giles. Programación en www.facebook.com/profile.php?id=100058955573266 

Más información: www.facebook.com/direcciondeculturaSAG 

 

EVENTOS GASTRONÓMICOS

LOBERÍA

2° Concurso de Asadores

Fecha, hora y lugar: Sábado 19, a partir de las 17:30, en la Explanada de la Municipalidad.

Descripción: Gran Concurso de Asadores con más de 25 parejas mixtas, que representan a instituciones de Lobería, demostrarán sus habilidades como ante el público y destacado jurado que evaluará la presentación, la cocción y el sabor. Además,  espectáculos, artesanías, emprendimientos y cervecerías locales. Inscripción arancelada para concursantes. Entrada libre y gratuita. Organiza la Municipalidad de Lobería.

Más información: www.instagram.com/turismoloberia/

 

EVENTOS CULTURALES

ROQUE PÉREZ

Astroturismo

Fecha, hora y lugar: Domingo 20, a las 20:00, en el Predio del Bicentenario.

Descripción: Desde Roque Pérez hasta las estrellas: un viaje por el universo a través de un telescopio, a cargo de Ezequiel Brahim. La vida de las estrellas entrelazada con la hoja de ruta de Freddie Mercury. Entrada libre y gratuita. Organiza la Dirección de Turismo de Roque Pérez.

Más información: www.facebook.com/culturarperez - www.instagram.com/cultura.roqueperez

 

FERIAS Y EXPOSICIONES

LINCOLN

6º Expo Queso

Fecha, hora y lugar: Del sábado 19 al lunes 21, de 17:00 a 00:00, en el Predio de la Sociedad Rural de Lincoln.

Descripción: Feria gastronómica que hace honor al queso y derivados como principales símbolos de la cuenca quesera y láctea de la región. Cocina en vivo con chefs reconocidos como Ximena Sáenz y Mauricio Couly. Charlas, talleres, capacitaciones productivas, catas dirigidas, degustaciones, música en vivo, patio gastronómico, demostraciones vinculadas a la cadena láctea, exposiciones culturales y actividades para niños. Evento libre y gratuito, no requiere inscripción previa. Organiza la Municipalidad de Lincoln. Programación detallada en: www.facebook.com/expoquesolincoln - expoqueso.com.ar <335>

Más información: www.facebook.com/MuniLincoln - www.instagram.com/municipalidad.lincoln

 

BRAGADO

15º Expo Vinos Bragado

Fecha, hora y lugar: Sábado 19 y domingo 20, de 19:00 a 23:00, en el Centro Cultural Florencio Constantino (Belgrano Nº 1260).

Descripción: Gran variedad de vinos y espumantes, espacio gourmet, Sector Alta Gama con las etiquetas Premium de las bodegas expositoras, paseo de emprendimientos y muestra de arte. Además, continúa la campaña “Beber con estilo”, que promueve el consumo responsable de alcohol. Entradas anticipadas a la venta vía WhatsApp (2342) 485536. Cupos limitados. Organizada por Vinoteca La Bodega y Club La Bodega, con el acompañamiento del Municipio de Bragado. Programación en: www.expovinosbragado.com.ar

Más información:  www.instagram.com/direcciondeturismobragado - www.facebook.com/direcciondeturismobragado 

 

TANDIL

11° Expo Jardín Sans Souci

Fecha, hora y lugar: Del sábado 19 al lunes 21, de 10:00 a 19:30, en Predio Sans Souci (calle Aeronáutica Argentina al 2700).

Descripción: Conferencias, talleres, capacitaciones, espectáculos y visitas guiadas para conocer el patrimonio histórico, cultural y natural que reúne Sans Souci. Productos regionales y presentación de expositores invitados con especialidad en el manejo integral de jardines, maquinaria, viveros, plantas aromáticas, y muebles de jardín. Entrada arancelada. Organiza la Asociación Cooperadora Instituto Nº 75 con el acompañamiento de la Municipalidad de Tandil. Programación en: www.facebook.com/ExpoJardin 

Más información: www.facebook.com/TurismoTDL - www.instagram.com/tandilturismooficia

 

La agenda turística y cultural de los 135 municipios se encuentra disponible en la APP ReCreo. Link de descarga: play.google.com/store/apps/details?id=org.gba.recreo&hl=es_AR&gl=US<365>