El corredor turístico "Campos, Ríos y Lagunas al Natural" une 6 partidos del centro bonaerense

28/10/2022 17:38:27 | 373 LECTURAS | TURISMO

Unidos por las rutas Nacional 205 y Provincial 51.

El corredor turístico bonaerense "Campos, Ríos y Lagunas al Natural" es una propuesta de seis municipios del centro provincial, unidos por las rutas Nacional 205 y Provincial 51, que además de lo que indica su denominación ofrecen atractivos como parques urbanos, museos, patrimonios y parajes históricos, gastronomía y festividades.

Los partidos involucrados son Lobos, Roque Pérez, Saladillo, 25 de Mayo, General Alvear y Tapalqué, en ese orden en un recorrido desde el noreste, que es el que harían los turistas de la zona metropolitana, principales destinatarios de la propuesta.

Este circuito busca mejorar la oferta turística de la región y resaltar los atractivos de cada pueblo participante, a lo largo de unos 180 kilómetros, para posicionarse como un paraíso para las escapadas, pero también para vacaciones de una semana o más en variados ambientes naturales y pueblos rurales.

Desde el área metropolitana en, un recorrido ideal es por la autopista Richieri, luego la de Ezeiza-Cañuelas y la ruta 205 hasta llegar a Lobos, que tiene variadas propuestas en torno a su laguna, la vida al aire libre, la gastronomía y paseos de compras.

Desde esa comuna se continúa por la ruta 51 hasta Roque Pérez, cuyo paraje La Paz ofrece historia y gastronomía, además del Camino de los Almacenes de Campo y sus peñas folklóricas.

Roque Pérez cuenta con paseos naturales e históricos, como el de la Casa Natal de Juan Domingo Perón, transformada en Museo, y el Cine Teatro Colón.

Por la misma ruta se llega a Saladillo, con su gran Laguna del Indio Muerto, y Cazón, el pueblo de los viveros (entre ellos Expo Cactus, el más grande de la provincia), que tiene un millón de árboles, además de sus museos especializados y parques.

Desde allí, el Corredor sigue por la 51 hacia el oeste y llega a 25 de Mayo, la capital del carnaval bonaerense, con su inmensa laguna, puesta en valor mediante el Parque Laguna Mulitas, a lo que se suman un castillo y frecuentes fiestas populares.

Si desde Saladillo se toma rumbo al sur se llega a General Alvear, en el corazón de la provincia, que además de su reconocida gastronomía tiene varios arroyos donde pescar y edificios emblemáticos, y de allí combinar a Tapalqué, también famosa por su cocina y en particular por su Fiesta de la Torta Negra, que es la única factura de creación argentina.

El corredor fue presentado oficialmente este mes en la Feria Internacional de Turismo en Buenos Aires, por los jefes de Turismo de esos distritos: Lala Baciocco, de Tapalqué; Ignacio Suárez, de Lobos; Daiana Márquez, de Roque Pérez; Tomás Chaine, de Saladillo; Ernesto Anido, de General Alvear, y Sergio Dioguardi, de 25 de Mayo.

Cada una de estas comuna tiene su encanto particular, y todas se caracterizan por sus paisajes naturales, la tranquilidad de sus calles, el patrimonio cultural tangible e intangible, la gastronomía típica y la calidez de su gente.

A la oferta se suman las fiestas populares, mercados y ferias locales, artistas, la música y sus danzas, la gastronomía típica y sus productos regionales.

El coordinador del Corredor, Martín Parzianello (de Roque Pérez), contó a Télam que esto es resultado de "un trabajo conjunto de estos seis municipios desde hace unos cuatro años, una política pública de integración territorial".

"Teniendo en cuenta que por separado cada municipio quizás tenía algún déficit, entonces uniendo las fortalezas de los destinos y teniendo en cuenta las características en común, decidimos lanzar esta microregión turística", agregó.

También participó la Universidad Nacional de Quilmes, dijo, "con un trabajo de extensión universitaria con diferentes cursos de formación, que atraviesan a los municipios y van formando tanto a los prestadores públicos, a los agentes de las direcciones y secretarías de Turismo, como a los emprendedores turísticos".

Entre estos últimos mencionó a los gastronómicos, de artesanías, alojamientos hoteleros y extrahoteleros y los que tienen comedores y almacenes de campo.

Sobre el impacto en el desarrollo regional, sostuvo que "es significativo, tanto en las cabeceras como Tapalqué o Lobos, hasta los parajes como La Paz, en Roque Pérez, o Cazón, en Saladillo, o Ernestina, en 25 de Mayo, porque contar con la propuesta de tener una semana entera a una familia recorriendo nuestros destinos, y dándole vitalidad, es fantástico".

Parzianello explicó que "quizás la oferta que no tenga un destino se la da el otro. Es una rueda virtuosa para el turismo local esta política pública en conjunto, sobre todo en alojamiento, porque quizás no todos los municipios tienen muchas plazas, pero se complementa con la ciudad vecina, y de cara al verano podés vivir la naturaleza y la ruralidad de la provincia de Buenos Aires en su plenitud.

(Telam)