Paran contra la hora más de clase en la provincia de Buenos Aires

22/09/2022 19:12:02 | 179 LECTURAS | EDUCACION

Docentes bonaerenses de SUTEBA Multicolor se pliegan al paro del 27 de septiembre.

Los SUTEBA Multicolor referenciados en las agrupaciones de izquierda se plegarán al paro convocado por los estatales bonaerenses nucleados en ATE para el 27 de septiembre en reclamo de la reapertura de las paritarias y el rechazo las modificaciones de los regímenes laborales, como la suma de una hora más de clase en las escuelas de la provincia de Buenos Aires.

Entre algunos otros ítems, los SUTEBA Multiclor realizarán el paro del 27 de septiembre para rechazar las modificaciones en materia de promoción (repitencia) en las escuelas secundarias, la posible eliminación de las FOBAs en la educación artística y la reciente confirmación del director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni, sobre la implementación de una hora más de clase en las escuelas bonaerenses.

“El rechazo a estas reformas antieducativas, que van siempre de la mano de la reforma laboral, destrucción de los salarios, y desconocimiento de los derechos del docente como trabajador, exige una delimitación profunda con los nacionales y populares y en la provincia de Buenos Aires”, expresaron desde los SUTEBA Multicolor.

Una hora más de clase por día en las escuelas primarias de gestión estatal es el programa impulsado por el Ministerio de Educación de la Nación, aprobado por unanimidad por todas las provincias en el Consejo Federal de Educación (CFE) y resistido por algunos sectores docentes que lo ven como un avance de la “precarización laboral”.

En este sentido, el delegado de Suteba, Franco Rapanelli, criticó que “la calidad educativa no pasa por el aumento de la jornada laboral de una hora, sino por las condiciones en las cuales se llevan a cabo esa educación”. “Si tenemos docentes que tienen que trabajar más de un cargo para llegar a fin de mes, con edificios en malas condiciones, sin internet, es muy difícil mejorar la calidad educativa que busca el Gobierno”, advirtió.

“Pero el tema central de paro tiene que ver con el reclamo de la reapertura de paritarias. hay mucho malestar en las escuelas, porque con los aumentos que se anunciaron el salario inicial de una maestra va a estar $77 mil a fin de año, muy por debajo de la canasta familiar que está en 120 mil. Con un inflación proyectada del 100% la mayoría de los docentes cobran por un cargo un salario de indigencia“, agregó Rapanelli, en diálogo con Diputados Bonaerenses.

Esta mañana, una semana antes del paro y movilización de los docentes bonaerenses, Sileoni confirmó que en el corto plazo firmará un convenio con su par nacional, Jaime Perczyk, para implementar una hora más de clase por día en las escuelas primarias de la provincia de Buenos Aires.

“En los próximos días vamos a firmar un convenio con el Ministro de Educación nacional. En la provincia, un total de 260 escuelas pasarán de jornada simple a completa y otras 500 incorporarán la quinta hora“, ratificó el funcionario, pese al rechazo de un sector de los docentes bonaerenses.

La implementación de hora más de clase por día significa 38 días más de clase por año, explicaron desde la Dirección General de Cultura y Educación. “Así, las chicas y los chicos que empiezan su escolaridad el año que viene, al final de los seis años, habrán completado el equivalente a un ciclo lectivo más”, detallaron.

Días atrás, al informar que el ciclo lectivo 2023 comenzara el 1 de marzo, Sileoni subrayó que más de 860 escuelas modificarán su modalidad para pasar a tener más horas de clases el año próximo. “Tenemos 260 escuelas que de jornada simple de 4 horas que van a pasar a completa de 8 horas; y 600 y pico de escuelas que tienen 4 horas y van a sumar una hora más”, manifestó el funcionario.

Fuente: Diputados Bonaerenses