Balbín: “Quieren eliminar las PASO porque tienen el boleto picado”

21/09/2022 14:21:07 | 102 LECTURAS | POLITICAS

El diputado del radicalismo, Emiliano Balbín, se adelantó al debate que se avecina en la Legislatura bonaerense por la eliminación de las PASO.

A la espera del debate en el Congreso de la Nación por la eliminación de las PASO, desde la Legislatura bonaerense ya comenzaron a contar los votos y son varias las voces que aventuran un terreno fértil para la proeza del oficialismo de cara a las elecciones de 2023.    

A todas luces, la jugada del Frente de Todos busca dejar a la principal fuerza opositora de Juntos por el Cambio con un instrumento menos para dirimir las precandidaturas que emprendieron los aspirantes presidenciales del Pro Mauricio Macri, Patricia Bullrich, Horacio Rodríguez Larreta, y María Eugenia Vidal y los del radicalismo Facundo Manes y Gerardo Morales.

En diálogo con Diputados bonaerense, el diputado de la UCR Emiliano Balbín aclaró que “si bien hasta el momento no hay una posición consensuada dentro del partido ni con el bloque, vemos a un oficialismo que está perdiendo poder y que recurre a la modificación del sistema electoral porque -como se diría antes- la sociedad le picó el boleto”.

“Esta eventualidad de modificar las reglas electorales para conveniencia es un síntoma de que hoy el peronismo, kirchnerismo, el oficialismo en general, ve que la sociedad no los acompañaría. Modificar las reglas electorales por conveniencia le hace muy mal a la vida institucional de la provincia de Buenos Aires”, afirmó Balbín

Si bien los principales líderes del Pro y la mayoría de la UCR salieron en conjunto a rechazar cualquier cambio en la legislación electoral que implique la suspensión o eliminación de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), tras el proyecto que encendió las alarmas en Chubut, en las últimas horas el expresidente Mauricio Macri salió a minimizar la discusión.

“Creo que la PASO es algo positivo. Si no hay PASO haremos una interna abierta entre nosotros, a costo de los partidos que integran la coalición“, deslizó Macri, restándole importancia y dejando abierta la posibilidad a que el debate se meta en los recintos.  

En la misma sintonía, Balbín sostuvo que “la oposición sólo tendría que buscar la manera de acorde de poder dirimir quienes van a ser los candidatos”. “Nosotros que venimos del radicalismo creemos en la democracia interna, y la practicamos con un sistema que está basado en afiliaciones, padrones y elecciones para disputar quienes son los que nos representan partidariamente”, destacó.

“Esta manera es la conveniente. Por eso también acompañamos cuando se planteó la opción de la incorporación de las PASO. Creemos es la mejor manera para la selección de candidatos. Pero en esta oportunidad, el oficialismo planteó modificar las reglas porque se siente perdido”, apuntó Balbín.

Asimismo, el diputado boina blanca analizó que “la eliminación de las PASO beneficia a aquellos de detentan el poder, aquellos que quieren seguir con ciertas lógicas de elecciones a dedo o con la lapicera”. “Por el contrario desde el radicalismo creemos que cuanto más democrático mejor y lo venimos haciendo de esta manera hace 130 años”, ponderó.

En este sentido, Balbín evaluó el escenario electoral con los radicales Facundo Manes y Gerardo Morales anotados para competir por la presidencia de la Nación. “El partido está en una gran posición dentro de la coalición, tiene a dos candidatos claros a disputar el espacio nacional, y desde la provincia se está haciendo un gran trabajo complementario no sólo desde la Legislatura sino desde la fundación del partido, y con los intendentes”, enfatizó.

“El desafío que nos plantea el escenario del 2023, es tener un partido que pretende desde la provincia de Buenos Aires la construcción de un proyecto nacional. Ser la columna vertebral del frente opositor”, concluyó Emiliano Balbín.

Fuente: Diputados Bonaerenses