Jóvenes de todo el país podrán participar de la cumbre mundial de cambio climático que por primera vez se hace en Argentina

16/09/2022 12:59:41 | 303 LECTURAS | EDUCACION

Entre el 19 y el 21 de octubre, se celebrará en la ciudad de Buenos Aires.

La ciudad de Buenos Aires lanzó una convocatoria para seleccionar 30 jóvenes de todo el país que podrán participar de la Cumbre Mundial de Alcaldes de C40, que se realizará en octubre en Buenos Aires.

La convocatoria está dirigida a jóvenes activistas, comprometidos con el medio ambiente, que quieran participar del “Foro Mundial de Alcaldes y Jóvenes”. El mismo los reunirá con otros 30 jóvenes de diversas ciudades del mundo para vivir la experiencia y participar de las actividades y discusiones que tendrán lugar durante la cumbre internacional.

Los jóvenes de la delegación extranjera seleccionada por C40 provienen de Nueva Delhi, Los Ángeles, Nueva York, París, Accra, Ciudad de México, Puerto Príncipe, Manila, Nairobi, Auckland y Londres, entre otras ciudades.

Para conformar la Delegación Joven Argentina, pueden anotarse jóvenes de entre 16 y 27 años que se destaquen por su activismo climático en su ciudad y que hayan sido parte de la organización de eventos, talleres, conversatorios o actividades similares vinculados con la agenda ambiental. También se valorarán los perfiles cuyo campo de acción e investigación universitario esté relacionado con cuestiones climáticas y de sustentabilidad.

Los 30 jóvenes seleccionados podrán acceder a una agenda de actividades para intercambiar y trabajar junto a los miembros de la Delegación Joven Internacional. La convocatoria está abierta hasta el 23 de septiembre a jóvenes de todo el país  a través del formulario:
https://www.formulariosgcba.gob.ar/BGWQPZAOwQQE1XMwn624/canal/difusion 

Entre el 19 y el 21 de octubre, se celebrará en la ciudad de Buenos Aires la Cumbre Mundial de Alcaldes de la red de ciudades C40. El foro, que se realiza cada tres años, es el encuentro internacional más importante sobre cambio climático a nivel de las ciudades y por primera vez se realiza en el país.

La cumbre reunirá a alcaldes de 150 ciudades globales e intendentes de más de 100 ciudades argentinas, expertos, activistas, organismos internacionales, organizaciones de la sociedad civil y líderes del sector privado, para debatir sobre las distintas acciones que las ciudades pueden desarrollar para combatir el cambio climático y promover un futuro sustentable.

“Esta es la primera vez que la Cumbre Mundial de Alcaldes de C40 se realiza en la Argentina y es una oportunidad única para que jóvenes de todo el país participen de un debate que definirá la agenda climática de los próximos 50 años en las ciudades. Además, es una instancia de intercambio con jóvenes de todo el mundo que son líderes en sus comunidades en materia de acción climática”, señaló Fernando Straface, secretario general y de Relaciones Internacionales de la ciudad de Buenos Aires.

Bajo el lema “Unidos en Acción”, la Cumbre Mundial de Alcaldes de C40 versará sobre tres ejes: ciudades de bienestar, recuperación verde y justa, y financiamiento verde. En ese marco, el “Foro Mundial de Alcaldes y Jóvenes” funcionará como una plataforma de trabajo para debatir temas clave, como la creación de empleos verdes y la participación ciudadana en la acción por el clima. Asimismo, evidencia el importante papel que los jóvenes tienen en el movimiento climático en las ciudades, y promueve una mayor colaboración entre los líderes climáticos juveniles, alcaldes de ciudades de todo el mundo, organizaciones de la sociedad civil y empresas.