Tras casi dos años de espera, IOMA autorizó la compra de la prótesis para una niña de Saldungaray
Se trata de Pilar Morales Braun, de 11 años, que debe ser intervenida por una luxación de la cadera. Nota con su mamá, Estefanía Braun.
Tras casi dos años de espera y luego de que su caso se hiciera público, IOMA autorizó la compra de una prótesis para Pilar Morales Braun, una niña de 11 años de Saldungaray que debe ser intervenida quirúrgicamente por una luxación de cadera.
Los trámites los habían iniciado en diciembre de 2020 y aún no habían tenido novedades. Luego de que la problemática tuvo repercusión en varios medios de comunicación, “IOMA autorizó la compra y ahora estamos en espera del turno para la cirugía”, afirmó la madre de Pilar, Estefanía Braun.
“Fueron días agitados. Pero por suerte, el intendente Sergio Bordoni estuvo haciendo de intermediario con IOMA y se comunicó con el médico, a quien también llamó un auditor de la obra social y pudieron solucionar las cuestiones. El nuevo trámite se inició el 10 de agosto y el 12 ya estaba aprobado”, explicó.
“También me llamaron de la Defensoría del Pueblo de Bahía Blanca y de Canal 7. Si el tema no se hace público, las cosas no avanzan. Es lamentable”, añadió Estefanía y señaló que “no era un insumo tan caro, salí un poco más de $100.000”.
“Ella tiene certificado de discapacidad y, supuestamente, las obras sociales tienen un trato especial con las personas con discapacidad, pero la verdad que no es así, resulta todo más complicado todavía”, dijo.
En cuanto a la operación, que se realizará en el Hospital Italiano de Bahía Blanca, se estima que será en los primeros días de septiembre. Mientras tanto, a Pilar se la someterá a diferentes estudios preqirúrgicos, como análisis de sangre, placas y electrocardiogramas.
